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Sentencia T.S.J. Cataluña 608/2013 de 27 de septiembre


 RESUMEN:

Urbanismo: Nulidad de la aprobación de la modificación de la trama urbana consolidada del municipio recurrente. Silencio administrativo: Efectos de la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento.

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Recurso n.º 54/2011

SENTENCIA N.º 608/2013

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

Magistrados

DON EDUARDO PARICIO RALLO

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA

En la Ciudad de Barcelona, a 27 de septiembre de dos mil trece.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso-administrativo n.º 54/2011, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE GAVÀ, representado por el Procurador D. Ivo Ranera Cahís y dirigido por el Letrado D. Joaquín García Lorca, contra la A DMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (Departament de Política Territorial i Obres Públiques), representada y dirigida por el Sr. Abogado de la Generalitat. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. ALBERTO ANDRÉS PEREIRA, quien expresa el parecer de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.—Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contra la resolución de 21 de octubre de 2010 de la Dirección General de Urbanismo, por la que se aprobó la modificación de la trama urbana consolidada del municipio de Gavà.

Segundo.—Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

Tercero.—Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.—Como se ha expuesto en los antecedentes, se impugna mediante el presente recurso la resolución de 21 de octubre de 2010 de la Dirección General de Urbanismo, por la que se aprobó la modificación de la trama urbana consolidada del municipio de Gavà.

Segundo.—El primero de los motivos de impugnación que articula el Ayuntamiento recurrente se refiere a que la propuesta formulada por la Corporación municipal fue aprobada por silencio administrativo positivo, al no haberse dictado resolución expresa en el plazo que establece el artículo 8.2.d) del Decreto-ley 1/2009, de 22 de diciembre.

El citado precepto establece que "el plazo para aprobar la delimitación es de dos meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud con la documentación completa. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución, la delimitación se entiende efectuada en los términos previstos en la propuesta formulada por el Ayuntamiento".

A su vez, el artículo 8.2.b) del referido Decreto-ley dispone que "la documentación se considera completa, a los efectos del plazo previsto en el apartado d), una vez se haya emitido el informe de la dirección general competente en materia de comercio, que tiene que emitir informe en el plazo máximo de un mes. En caso de que no se emita informe en el plazo previsto, se pueden proseguir las actuaciones".

En el caso que ahora se examina, el segundo y último informe emitido por la Dirección General de Comercio es de fecha 28 de julio de 2010 y tuvo entrada en la Dirección General de Urbanismo al siguiente día 30. No obstante, la resolución de este último órgano no se dictó hasta el 21 de octubre de 2010, cuando ya había transcurrido con creces el plazo de dos meses que establece el artículo 8.2.d) del Decreto-ley 1/2009, a que antes se ha hecho referencia.

En consecuencia, según el mismo precepto, la delimitación ha de entenderse efectuada en los términos previstos en la propuesta formulada por el Ayuntamiento. A estos efectos, conviene recordar que el artículo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dispone que la estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento, y que el artículo 43.3.a) del mismo cuerpo legal establece que, en los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo.

Por todo ello, procede la estimación íntegra del presente recurso y la anulación del acto impugnado, puesto que el mismo resulta contradictorio con la previa estimación por silencio positivo de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Gavà. La naturaleza de este pronunciamiento hace innecesario abordar el examen de los restantes motivos que se articulan en los respectivos escritos de alegaciones de las partes.

Tercero.—No es de apreciar especial temeridad ni mala fe a los efectos de imposición de costas, conforme a lo prevenido en el artículo 139.1 de la Ley Jurisdiccional.

VISTOS los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.


FALLAMOS


 
En atención a todo lo expuesto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección Quinta) ha decidido:

1.º- Estimar el presente recurso y, en consecuencia, declarar no ajustada a Derecho y anular la resolución impugnada de 21 de octubre de 2010 de la Dirección General de Urbanismo, por la que se aprobó la modificación de la trama urbana consolidada del municipio de Gavà.

2.º- No efectuar especial pronunciamiento sobre las costas causadas.

Notifíquese la presente resolución a las partes en la forma prevenida por la Ley, llevándose testimonio de la misma a los autos principales.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que se preparará ante esta Sala en el plazo de diez días, contados desde el siguiente al de su notificación.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente, estando la Sala celebrando audiencia pública en el mismo día de su pronunciamiento. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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