Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Ciudad Real 169/2013 de 24 de octubre


 RESUMEN:

Accidente de circulación: Falta de lesiones imprudentes. Cálculo de daños: Deben incluirse en la indemnización los producidos en la ropa, el abono del IVA y los gastos derivados de consulta médicas, de acuerdo con el principio de reparación íntegra del daño.

CIUDAD REAL

SENTENCIA: 00169/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de CIUDAD REAL

-

Domicilio: C/ CABALLEROS, 11 PRIMERA PLANTA

Telf: 926 29 55 00

Fax: 926-253260

Modelo: N54550

N.I.G.: 13034 41 2 2012 0050423

ROLLO: APELACION JUICIO DE FALTAS 0000155 /2013

Juzgado procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.5 de CIUDAD REAL

Procedimiento de origen: JUICIO DE FALTAS 0000183 /2012

RECURRENTE: Primitivo

Procurador/a: EVA MARIA SANTOS ALVAREZ

Letrado/a: FILIBERTO CARILLO DE ALBORNOZ MARCOS

RECURRIDO/A: GENERALI SEGUROS GENERALI SEGUROS

Procurador/a: ANA MARIA DEL PRADO PEREZ AYUSO

Letrado/a:

Procedimiento: APELACION JUICIO DE FALTAS 0000155 /2013

SENTENCIA 169

En CIUDAD REAL, a veinticuatro de Octubre de dos mil trece.

La Ilma. Sr.ª D.ª Pilar Astray Chacón Magistrada de la Sección Primera de esta Audiencia Provincial, constituida como órgano unipersonal, conforme a lo dispuesto por el art. 82.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio de Faltas n.º 183/2012, del Juzgado de Instrucción n.º 5 de Ciudad Real, seguidas por una falta de lesiones con los que se ha formado el Rollo de Apelación n.º 155/2013, en los que figura como apelante a D. Primitivo y como apelado a Generali Seguros.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.—El Juez del Juzgado de 1.ª Inst. e Instrucc. n.º 5 de Ciudad Real, con fecha veintiuno de Mayo de dos mil trece, dictó sentencia en el Juicio de Faltas del que dimana este recurso, en la que se declararon como hechos probados los siguientes: " UNICO.- De la prueba practicada y obrante en autos, se declaran los siguientes hechos probados: "Sobre las 21:15 horas del día 14 de Marzo de 2012, el denunciante D. Primitivo circulaban conduciendo su motocicleta matrícula YZ-....-H por la Avenida Parque de Cabañeros de Ciudad Real, accedió a la glorieta y cuando pasaba la primera salida de la Carretera de Valdepeñas, el denunciado D. Ezequiel, conduciendo su vehículo Peugeot matrícula....RRR, asegurado en la entidad GENERALI, sin respetar la señal de Ceda el Paso, accedió a velocidad excesiva a la rotonda interceptando la trayectoria de la motocicleta, obligando a D. Primitivo a realizar una maniobra evasiva para evitar la colisión consecuencia de lo cual cayó al suelo. Como consecuencia de la caída D. Primitivo sufrió lesiones consistentes en contusión con placa excoriativa en codo izquierdo, contusión en cadera con hematoma en zona troncanterea izquierda, contusión y placa excoriativa en rodilla izquierda, contusión en hombro izquierdo con tendinitis de los músculos supraespinoso, deltoides y bíceps, que precisaron para su curación además de una primera asistencia facultativa tratamiento médico consistente en reposo, antiinflamatorios y fisioterapia, y tardaron en curar 70 días de los cuales 20 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales y 50 no impeditivos, quedando como secuela dolor a la abducción del brazo izquierdo como hombro doloroso que le limita los últimos grados de abducción del brazo izquierdo como hombro doloroso que le limita los últimos grados de ablución, valorado en un punto. La motocicleta sufrió daños por importe de 714,41 euros."

Segundo.—La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así: " Que debo condenar y condeno a D. Ezequiel como autor criminalmente responsable de una falta de imprudencia con resultado de lesiones a la pena de diez días de multa a razón de una cuota diaria de tres euros, estableciéndose una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas, y a que indemnice a D. Primitivo en la cantidad total de cinco mil doscientos setenta y ocho euros y cuarenta y cuatro céntimos de euro (5278,44 euros) más los intereses legales correspondiente, cantidades de las que resulta responsable civil directa de la compañía aseguradora GENERALI ESPAÑA S.A. SEGUROS Y REASEGUROS, que deberá abonar los intereses del artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro.

Las costas procesales se imponen solidariamente a D. Ezequiel y a la compañía aseguradora."

Tercero.—Notificada la mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por Primitivo, que fue admitido en ambos efectos, y practicadas las diligencias oportunas, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal, donde se registraron, se formó el rollo de Sala y se turnaron de ponencia.


HECHOS PROBADOSSe aceptan, en lo sustancial, los hechos que se declararon probados en la sentencia de instancia.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.—Recurre el perjudicado la Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción en el único particular relativo a la responsabilidad civil en cuanto se solicita la inclusión en la indemnización de los conceptos relativos a la factura del Molina; los daños producidos en la ropa (pantalón, camisa y cazadora) y el IVA de la reparación de la moto del perjudicado.

Segundo.—No encuentra este Tribunal razón alguna que justifique la exclusión del abono del IVA de la factura de reparación de la moto. Sin perjuicio que se trata de un impuesto, ha tenido que ser abonado por el perjudicado, en el momento de que se efectue la reparación y en tal condición ha de reintegrarse el importe total presupuestado, ya que la indemnización ha de alcanzar el perjuicio íntegro producido. Responde la indemnización de la totalidad del importe de la reparación al principio de reparación íntegra del daño.

En cuanto a los daños en la ropa, la Sentencia de Instancia razona su exclusión conforme a dos argumentos: la ausencia de acreditación del daño (no se aporta fotografías que evidencien que fueron dañadas a consecuencia del accidente) y ausencia de acreditación de su importe (se aportan facturas preformas, una de ellas incluso de tres camisas).

Dadas las características del accidente y resultado lesivo producido, teniendo en cuenta que el perjudicado lesionado circulaba en moto, hemos de afirmar se cuenta con un indicio o elemento corroborador que con suficiencia infiere la existencia del daño. No resulta solo posible, probable, o lógico, sino prácticamente inevitable que en un accidente de esas características se dañe la ropa que porta el conductor de la moto.

En cuanto al importe, cierto que se aporta una factura pro forma, pero no es menos cierto que las mismas responden a unos valores medios de mercado, sin que sea requerido por el perjudicado un importe para su sustitución que pueda entenderse desorbitado o excesivo, ya que se solicitan 105 euros por el pantalón, 106 euros por una camisa y 140 por una cazadora. No resultando excesivos, y siendo proporcionado su importe a una calidad media (ni muy inferior ni de lujo) procede acoger el importe solicitado en concepto de indemnización.

Rechaza finalmente la Sentencia de Instancia la factura de las consultas médicas, por entender no fueron ratificadas en juicio y no se ha justificado la causa de su asistencia.

Ciertamente la factura no fue ratificada en juicio por su emisor, pero en realidad dicha factura no ha sido impugnada en su autenticidad, sino en todo caso la oposición se ha centrado en la procedencia del abono de las facturas aportadas por los gastos médicos y de fisioterapía. El perjudicado afirma que ha sido su médico y la factura refleja once consultas derivadas de las lesiones por accidente de tráfico. No concurre, en principio, duda sustancial sobre su necesidad, ya que el hecho de que el perjudicado acuda a la medicina privada y a salvo el derecho a reintegro por la asistencia sanitaria de los servicios públicos cuando se acude a ellos- no implica desde luego no deba ser indemnizado, sino contrariamente y conforme al principio de reparación íntegra del daño, ha de ser reparado en su totalidad.

Procede, pues, estimar el recurso.

Tercero.—Procede declarar de oficio las costas de esta alzada.

Vistos los preceptos legales de general y pertinente aplicación.


FALLO:


 
Que estimando el recurso interpuesto por Primitivo, representado por la Procuradora Sra. Santos Álvarez y asistido del Letrado Sr. Carrillo del Albornoz, contra la Sentencia dictada en Juicio de Faltas 183/12, por el Juzgado de Instrucción núm. 5 de Ciudad Real, y de fecha 21 de mayo de dos mil trece, ampliando la condena en concepto de responsabilidad civil en las cuantías de 550 euros por consulta médica; 351,80 euros por la ropa dañada y 128,59 euros de IVA del importe de la reparación de la motocicleta.

Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno.

Notifíquese esta sentencia a las demás partes comparecidas.

Devuélvanse al Juzgado de procedencia las actuaciones, con certificación de esta resolución a los oportunos efectos.

Así por esta sentencia, definitivamente juzgado, lo pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por la Ilma. Sra. Magistrada D.ª Pilar Astray Chacón, hallándose celebrando audiencia pública, en el día de la fecha. Doy Fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación