Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Cuenca 309/2013 de 26 de diciembre


 RESUMEN:

Accidente de tráfico: Reclamación de daños en concepto de responsabilidad civil. Principio de restitución íntegra: Debe mantenerse el abono de las cuotas de renting, así como los daños en los neumáticos,

CUENCA

SENTENCIA: 00309/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

CUENCA

APELACION CIVIL NUM. 201/13

Procedimiento Ordinario núm. 532/09 Juzgado de Primera Instancia núm. 3

de CUENCA.

Ilmos Sres:

Presidente:

Sr. Martínez Mediavilla.

Magistrados:

Sr. Solís García del Pozo.

Sr. Ramón Ruiz Jiménez.

SENTENCIA NUM. 309/13

En la ciudad de Cuenca, a veintiséis de diciembre de dos mil trece.

Vistos en trámite de recurso de apelación los autos de Procedimiento Ordinario n.º 532/09, procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cuenca y su partido, seguidos a instancia de CASER SEGUROS e INSTALACIONES HIDROSANITARIAS MADRID, S.L., representadas por la Procuradora Sra. Torrecilla López y asistidas por el Letrado Sr. Alique López, contra SEGUROS VITALICIO, representada por la Sra. Carrasco Parrilla y defendida por el Letrado Sr. Arias Rebenaque, contra COLECTIVO DE TRANSPORTES EUROPEO, S.L., representada por la Procuradora Sra. Herraiz Fernández y asistida por el Letrado Sr. Martínez martínez, y contra Abilio, en rebeldía procesal; en virtud del recurso de apelación interpuesto por la compañía SEGUROS VITALICIO contra la sentencia dictada en primera instancia, de fecha seis de mayo de dos mil trece; habiendo sido ponente el Ilmo. Sr. Don Ramón Ruiz Jiménez.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.—En los autos indicados al margen se dictó Sentencia de fecha seis de mayo de dos mil trece, cuyo fallo era del siguiente tenor literal:

"Que estimando la demanda interpuesta por la representación procesal de CASER SEGUROS e INSTALACIONES HIDROSANITARIAS MADRID, S.L., representados por la procuradora Sra. Torrecilla López y asistidos por el Letrado SR. Alique López, contra SEGUROS VITALICIO, COLECTIVO DE TRANSPORTES EUROPEO, S.L. y Abilio, CONDE NO SOLIDARIAMENTE A SEGUROS VITALICIO, COLECTIVO DE TRANSPORTES EUROPEO, S.L. y Abilio a abonar a CASER SEGUROS en la cantidad de 11.179, 45, mas los intereses legales a que se hace referencia en los fundamentos de derecho de esta sentencia.

Igualmente debo condenar y CONDENO SOLIDARIAMENTE a SEGUROS VITALICIO, COLECTIVO DE TRANSPORTES EUROPEO, S.L. y Abilio, a abonar a INSTALACIONES HIDROSANITARIAS MADRID, S.L. en la cantidad de 6.335,56 euros y ello junto con los intereses legales correspondientes que para la aseguradora SEGUROS VITALICIO, será los establecidos en el art. 20 e la Ley de contrato de Seguro, y todo ello con imposición de las costas procesales a los demandados."

Segundo.—- Doña Mercedes Carrasco Parrilla, Procuradora de los Tribunales y de la mercantil BANCO VITALICIO DE ESPAÑA, (HOY GENERALI SEGUROS) presentó escrito interponiendo Recurso de Apelación contra la sentencia dictada en la Instancia, teniéndose por interpuesto mediante Providencia de fecha dieciocho de junio de dos mil trece, dándose traslado del mismo a las demás partes personadas, emplazándolas por diez días para que presentaran escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que les resultara desfavorable.

Tercero.—Doña Rosa María Torrecilla López, Procuradora de los Tribunales y de COMPAÑÍA DE SEGUROS CASER e INSTALACIONES HIDROSANITARIAS MADRID, S.L., presentó escrito de Oposición al Recurso de Apelación planteado por BANCO VITALICIO ESPAÑA (HOY GENERALI SEGUROS), teniéndose por formalizado mediante Providencia de fecha dos de septiembre de dos mil trece, y remitiéndose las actuaciones a la Iltma. Audiencia Provincial de Cuenca para la resolución del recurso de apelación planteado, emplazando a las partes para su personación ante dicho Tribunal.

Cuarto.—Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, se procedió a formar el correspondiente rollo, asignándosele el número del margen, turnándose ponencia al Ilmo. Sr. D. Ramón Ruiz Jiménez y señalando el día diecinueve de diciembre de dos mil trece para la deliberación, votación y fallo del recurso de apelación planteado.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.—La demanda inicial se presenta por CASER SEGUROS E INSTALACIONES HIDROSANITARIAS MADRID S.L. frente a seguros vitalicio, colectivo de transportes europeo S.L. y Abilio en reclamación de daños consecuencia del accidente de tráfico ocurrido el 2 de abril de 2007, sufriendo daños el vehículo de la demandante por importe de 11.179,45 euros que abonó la actora a su asegurada INSTALACIONES HIDROSANITARIAS mas las cuotas de renting abonadas durante los meses que pudo hacer uso del vehículo por 6.029,04 euros y 1.516,75 euros por daños en los neumáticos no cubiertos por el seguro. La demandada se allanó a la suma de 11.179,45 euros y se opuso a la suma restante al no estimar acreditado los daños en los neumáticos ni guardar relación de causalidad las cuotas de renting que asimismo reclamaba. La sentencia estima la demanda en su integridad. Se recurre por SEGURO VITALICIO, hoy GENERALI SEGUROS.

Segundo.—Con arreglo al art. 465.5 LEC el auto o sentencia que se dicte en apelación deberá pronunciarse exclusivamente sobre los puntos y cuestiones planteados en el recurso y, en su caso, en los escritos de oposición o impugnación a que se refiere el art. 461. La resolución no podrá perjudicar al apelante, salvo que el perjuicio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelado.

Se limita el recurso a las cuotas de renting, que nacen del contrato y son de pago obligado con independencia de la existencia del accidente, conforme al contrato y a la condena al cambio de neumáticos que no estima acreditado.

A ambas cuestiones da respuesta acertada la sentencia que se recurre. En cuanto a las cuotas, se trata de una indemnización que trae causa naturalmente en el accidente, y la indisponibilidad del vehículo. Cierto como afirma la sentencia que el pago se habría de producir de todas maneras pero teniendo en uso el vehículo para el que se pagan las cuotas. Nada se opone en cuanto al tiempo de paralización del vehículo y la naturaleza del mismo, y la titularidad, permiten presumir, extremo antes no cuestionado su dedicación a servicio público. La contraprueba era carga de quien ahora recurre, que no la logra. En cuanto a la falta de prueba del cambio de neumáticos, no descansa en base probatoria alguna, frente a lo afirmado en la sentencia que toma en consideración la prueba, en concreto de los talleres en que se llevó a cabo el cambio, contra cuya valoración no se hace otra oposición que la mera discrepancia.

Tampoco cabe acoger la incidencia del IVA, no probada y ajena a la reclamación actual y a los términos del art. 1902 CC que pretenden la indemnidad del perjudicado.

Con carácter general, recordar que la SAP Madrid 11-12-2012, pone de relieve que con carácter general, se ha de partir del derecho del perjudicado a la reparación total de sus daños, es decir, a la restitutio in integrum, de modo que su patrimonio quedase indemne, en iguales condiciones a las que tenía inmediatamente antes del accidente.

Tercero.—La desestimación del recurso comporta la condena al apelante en las costas de la alzada (arts. 398 y 394 LEC).

Por lo expuesto,


FALLAMOS


 
DESESTIMAR EL RECURSO PRESENTADO POR COMPAÑÍA DE SEGUROS VITALICIO (HOY GENERALI SEGUROS) CONTRA LA SENTENCIA DE FECHA SEIS DE MAYO DE DOS MIL TRECE DICTADA POR EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE CUENCA EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚMERO 532/09 SEGUIDO A INSTANCIAS DE CASER SEGUROS E INSTALACIONES HIDROSANITARIAS MADRID, S.L., CONFIRMANDO LA MISMA E IMPONIENDO A LA APELANTE LAS COSTAS DE LA ALZADA.

Notifíquese esta Sentencia a los litigantes; haciéndoles saber que es firme y que frente a ella no cabe recurso, sin perjuicio de que si cualquiera de las partes pudiera entender que existe interés casacional pudiese plantear recurso de casación, por razón de interés casacional, que se presentaría, en el plazo de 20 días contados desde el siguiente al de la notificación de la presente Resolución, ante esta Audiencia Provincial; debiendo procederse, con arreglo a la Disp. Adic. 15.ª de la L.O.P.J., a la consignación del correspondiente depósito.

Se declara la pérdida del depósito de 50 € efectuado por la parte recurrente para la apelación; al cual se le dará el destino legal.

Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación