Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Orense 437/2013 de 23 de diciembre


 RESUMEN:

 Accidente de tráfico: Reclamación de indemnización en concepto de responsabilidad extracontractual. Valoración de la prueba: De acuerdo con el informe pericial, resulta adecuada la fijación del período de incapacidad así como la ausencia de secuelas, por lo que no se aprecia error alguno.

OURENSE

SENTENCIA: 00437/2013

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por los Señores, don Fernando Alañón Olmedo, Presidente, doña Ángela Domínguez Viguera Fernández y doña Josefa Otero Seivane, Magistrados, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

SENTENCIA NÚM. 437

En la ciudad de Ourense a veintitrés de diciembre de dos mil trece.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, en autos de Juicio Ordinario procedentes del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Ourense, seguidos con el n.º 801/10, Rollo de Apelación núm. 468/12, entre partes, como apelante D.ª Adelaida, representada por la Procuradora D.ª Belén López Areal, bajo la dirección del Letrado D. José Miguel Caride Domínguez y, como apelada, la Compañía de Seguros y Reaseguros SA, representada por la procuradora D.ª Lourdes Lorenzo Ribagorda, bajo la dirección del Letrado D. José Luis Brea Sanmartín

Es ponente la Ilma. Sra. D.ª Ángela Domínguez Viguera Fernández.


I - ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.—Por el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 30 de marzo de 2012, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE ESTIMANDO PARCIALMENTE la demanda interpuesta por la procuradora D.ª Belén López Areal, actuando en nombre y representación de Adelaida, contra Allianz Cía. de Seguros, CONDENO a la demandada a indemnizar a la actora con la cantidad total de nueve mil novecientos setenta y cinco euros con veintinueve céntimos (9.795,29 euros), incrementada con los intereses legales del artículo 20 LCS computados desde la fecha del siniestro, tomando en consideración la consignación parcial efectuada con fecha de 11 de octubre de 2010 por importe de 4.578,09 euros.

Expídase mandamiento de devolución por las cantidades consignadas en autos.

No se efectúa expresa imposición de las costas causadas ".

Segundo.—Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de D.ª Adelaida recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

Tercero.—En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.


II - FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada en tanto no contradiga lo expuesto a continuación.

Primero.—Se estima plenamente acertada la valoración probatoria efectuada por el juzgador de instancia, al determinar el alcance de las lesiones padecidas por la demandante, como consecuencia del accidente de tráfico enjuiciado. Ateniéndose para fijar el periodo de incapacidad, de carácter impeditivo, al único informe pericial médico, ratificado en el acto de juicio y sometido a la debida contradicción procesal, que ha de preferirse sobre la prueba documental (parte de baja a efectos laborales) que no justifica que días de dicho periodo tiene el carácter de impeditivos. Pues como se viene reiterando en la jurisprudencia mayoritaria y en esta misma Sala, no todos los días de baja laboral suponen incapacidad a efectos del apartado A) de la tabla V del baremo, como impeditivos. En consecuencia, ha de estarse a la determinación de aquel informe pericial rendido en el proceso, después de sucesivas exploraciones realizadas a la lesionada, la última en dos de octubre de 2009, en la que el perito médico apreció que la paciente estaba prácticamente curada. Y sin que, frente a tal conclusión, pueda prevalecer el contenido del informe emitido por el Dr. Eutimio, quien al ratificarlo por vía de exhorto, contestó de forma negativa a la pregunta segunda que le fue formulada por la demandante, añadiendo, que su informe no era un peritaje y que tampoco había examinado a la lesionada, limitándose a derivarla al traumatólogo.

Por las mismas razones ha de descartarse tal informe médico a efectos de determinación de las secuelas, debiendo prevalecer, tal como estableció el juzgador de la instancia, el contenido del informe de alta emitido por el traumatólogo, que hace valer la propia parte demandante, en el que no se recoge ya la existencia de secuela alguna. Así como el emitido por el perito D. Justo, quien precisó en el acto de juicio que en la fecha del alta, la demandante estaba asintomática, no aportándose ninguna prueba objetivadora de las secuelas pretendidas, por lo que la sentencia de instancia debe ser íntegramente confirmada.

Segundo.—Al desestimarse el recurso procede imponer las costas de la alzada a la parte apelante, en virtud de lo dispuesto en el art. 398, en relación con el 394, ambos de la LEC.

Por lo expuesto la Sección Primera de la Audiencia Provincial pronuncia el siguiente


FALLO:


 
Se desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D.ª Adelaida contra la sentencia, de fecha 30 de marzo de 2012, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Ourense en Juicio Ordinario n.º 801/10, Rollo de Apelación núm. 468/12, cuya resolución se confirma, con imposición de las costas del recurso a la parte apelante.

Contra la presente resolución podrán las partes legitimadas optar, en su caso, por interponer el recurso extraordinario por infracción procesal y casación por interés casacional, dentro de los veinte días siguientes al de su no tificación ante esta Audiencia Provincial.

Así por esta nuestra sentencia, de la que en unión a los autos originales se remitirá certificación al Juzgado de procedencia para su ejecución y demás efectos, juzgando en segunda instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación