Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Sevilla 477/2013 de 30 de diciembre


 RESUMEN:

Accidente de tráfico: Reclamación de indemnización. Prueba: No aparece acreditada la realidad del accidente pero, en virtud de la póliza suscrita, procede fijar una indemnización por la incapacidad temporal sufrida. Intereses moratorios: No procede su imposición al haberse consignado la cantidad.

REFERENCIA: ORDINARIO

JUZGADO DE ORIGEN: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º 14 DE SEVILLA

ROLLO DE APELACIÓN N.º 2869/2013

JUICIO N.º 854/2012

FALLO: REVOCATORIA

SENTENCIA N.º 477/13

PRESIDENTE ILMO SR:

D. MARCOS ANTONIO BLANCO LEIRA

MAGISTRADAS ILMAS SRAS:

D.ª ROSARIO MARCOS MARTIN

D.ª FRANCISCA TORRECILLAS MARTINEZ

En la Ciudad de SEVILLA a treinta de diciembre de dos mil trece.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra Sentencia de fecha 12 de noviembre de 2012 recaída en los autos número 854/2012 seguidos en el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º 14 DE SEVILLA promovidos por D. Avelino representado por el Procurador D. PABLO LLORENTE HINOJOSA contra la entidad HELVETIA SEGUROS representada por el Procurador D.JOSE MARIA ROMERO DIAZ, pendientes en esta Sala en virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación de la parte demandada, siendo Ponente del recurso el Magistrado Iltmo. Sr. Don MARCOS ANTONIO BLANCO LEIRA.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.—Que seguido el juicio por sus trámites se dictó sentencia por el Sr. Juez del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º 14 DE SEVILLA cuyo fallo es como sigue: "Que debo estimar íntegramente la demanda formulada por el Procurador D. Pablo Llorente Hinojosa en nombre y representación de D. Avelino, condenando a la Cia "Helvetia Seguros" a que abone a la actora la cantidad de SEIS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO EUROS (6.885,00 euros) más los intereses del artículo 20 L.C.S y costas.".

Segundo.—Que contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la entidad HELVETIA SEGUROS que fue admitido en ambos efectos, remitiéndose los autos a este Tribunal y dándose al recurso la sustanciación que la Ley previene para los de su clase, quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución, tras la deliberación y votación de este recurso.

Tercero.—Que en la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.—las presentes actuaciones fueron iniciadas como consecuencia de una acción de reclamación de indemnización por la incapacidad temporal causada al actor a consecuencia de haber sufrido, según manifiesta, un accidente de circulación, por lo que vino a reclamar a su aseguradora conforme el contrato de seguro temporal individual de riesgo que tenía concertado. Se opuso la aseguradora argumentando que no resultaba acreditado que las lesiones por las que se reclama trajeran causa de accidente alguno, pero consignando y haciendo el ofrecimiento de pago de 450 euros que sería la renta diaria de 45 euros por diez días en atención a la previsión contenida en el contrato de que "si figura incluida la cobertura de renta diaria, los días máximos de baja, a los efectos de la presente póliza, serán...para los casos de esguinces y lesiones producidas espontáneamente tras un esfuerzo, 10 por año". La sentencia da por probada la existencia del accidente y concede el total indemnizatorio reclamado en razón de los días de baja acreditados. Recurre en apelación la parte demandada y condenada.

Segundo.—El pleito ha girado sobre la discrepancia en orden a la acreditación de la existencia del accidente, respecto del cual en efecto ninguna prueba aparece practicada, y la sentencia lo afirma solo porque en el servicio de urgencias donde fue atendido el lesionado éste manifestó que había tenido un accidente, y porque las lesiones cervicales son compatibles con un accidente de circulación. No se entiende bien la razón del debate suscitado, porque la acción ejercitada se fundamenta en una póliza de seguro temporal individual riesgo, donde entre las garantías contratadas figura la incapacidad temporal tanto por cualquier causa como por accidente a partir del 9.º días, a razón de 45 euros. Siendo así, resulta irrelevante que las lesiones generadoras de incapacidad temporal trajeran causa o no del accidente invocado. Ni en la contestación a la demanda ni en el recurso se cuestiona la duración de la incapacidad, versando el recurso exclusivamente sobre el error de valoración de prueba en orden a dar por acreditada la existencia del accidente, así como se cuestiona la imposición de los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro por estar justificado el impago por la aseguradora. Así pues la resolución del pleito ha de hacerse al margen de la existencia o no de un accidente. Y comoquiera que en efecto no aparece probado el accidente, y que la póliza limita a diez días por año para los supuestos de esguinces y lesiones producidas espontáneamente tras un esfuerzo, será tal la indemnización correspondiente, que, por otra parte, ya manifiesta el apelante haberla consignado en la cuenta del órgano judicial y ofrecida al demandante en la propia contestación a la demanda así como en el propio escrito de recurso. Procede pues estimar parcialmente el recurso y revocar la sentencia a fin de incluir la condena por tal importe, estimándose igualmente el motivo referido al pago de intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro porque, fundada la reclamación en la existencia de un accidente, este no resultó probado, habiéndose ofrecido por la aseguradora el máximo contemplado en la póliza para los restantes casos.

Tercero.—Conforme disponen los arts. 398 y 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no procederá hacer especial pronunciamiento respecto de las costas de esta apelación, dado el signo del fallo. Y en cuanto a las de la primera instancia, dada la estimación parcial, cada parte soportará las propias y las comunes por mitad.

Vistos los artículos citados, sus concordantes y demás de general y pertinente aplicación al caso de autos.


FALLAMOS


 
1.º- Estimamos parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Helvetia Compañía Suiza de Seguros S.A. frente a la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia n.º 14 de Sevilla, recaída en autos n.º 854/12, la que revocamos.

2.º- Estimamos parcialmente la demanda deducida por Avelino y condenamos a dicha parte apelante al pago de 450 euros que devengará el interés legal desde la fecha de la demanda.

3.º- Cada parte soportará las costas propias de la primera instancia y las comunes por mitad. No hacemos especial pronunciamiento respecto de las costas causadas en esta apelación.

Al estimarse parcialmente el recurso de apelación devuélvase el depósito constituido al recurrente.

Y a su tiempo, devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia, con certificación de la presente resolución y oficio para su cumplimiento.

Esta sentencia no es firme. Contra la misma cabe interponer, en el plazo de 20 días, recurso de casación por interés casacional y, conjuntamente, extraordinario de infracción procesal, a partir del siguiente al de su notificación, y al que deberá acompañar resguardo de ingreso, por la suma de 50 € por cada uno de ellos en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de esta Sección n.º 4050 0000 06 2869 13 y 4050 0000 04 2869 13, respectivamente.

Así por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- La anterior sentencia ha sido publicada en el día de su fecha. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Ebooks desde 3
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
Foros Concursal 2017
 
Foros de formación