Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

IRPF: Aplicación del mínimo por descendientes por dos hijos mayores de 18 años y menores de 25 años
Consulta vinculante, de la DGT, núm. V0230-17, de 31 enero 2017

 

Jurisdicción: Vía administrativa

 Num-consulta

 V0230-17

 

 Organo

 SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

 

 Fecha-salida

 31/01/2017

 

 Normativa

 LIRPF , 35/2006, Arts. 58 y 61

 

 Descripcion-hechos

 El consultante, residente en Castellón, tiene dos hijos (ambos mayores de 18 años y menores de 25 años). Sus hijos residen en Valencia por motivos personales y estar realizando estudios en una universidad de dicha ciudad. Los hijos realizan sus declaraciones individuales en Valencia.

 

 Cuestion-planteada

 Aplicación del mínimo por descendientes

 

 Contestacion-completa

 A partir del 1 de enero de 2015, como consecuencia de la aprobación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre , por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre , del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo , y otras normas tributarias (BOE de 28 de noviembre), el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, en relación al mínimo por descendientes, establece lo siguiente:

 "1. El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, de:

 2.400 euros anuales por el primero.

 2.700 euros anuales por el segundo.

 4.000 euros anuales por el tercero.

 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.

 A estos efectos, se asimilarán a los descendientes aquellas personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento, en los términos previstos en la legislación civil aplicable. Asimismo, se asimilará a la convivencia con el contribuyente, la dependencia respecto de este último salvo cuando resulte de aplicación lo dispuesto en los artículos 64 y 75 de esta Ley.

 2. Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo a que se refiere el apartado 1 anterior se aumentará en 2.800 euros anuales.

 En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, dicho aumento se producirá, con independencia de la edad del menor, en el período impositivo en que se inscriba en el Registro Civil y en los dos siguientes. Cuando la inscripción no sea necesaria, el aumento se podrá practicar en el período impositivo en que se produzca la resolución judicial o administrativa correspondiente y en los dos siguientes.".

 Por su parte, el artículo 61 -normas comunes para la aplicación del mínimo del contribuyente y por descendientes, ascendientes y discapacidad- de la LIRPF, señala que:

 "Para la determinación del importe de los mínimos a que se refieren los artículos 57, 58, 59 y 60 de esta Ley, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

 1.ª Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

 No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicación del mínimo corresponderá a los de grado más cercano, salvo que éstos no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado.

 2.ª No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

 3.ª La determinación de las circunstancias personales y familiares que deban tenerse en cuenta a efectos de lo establecido en los artículos 57, 58, 59 y 60 de esta Ley, se realizará atendiendo a la situación existente en la fecha de devengo del Impuesto.

 (...)".

 Por tanto, para aplicar el mínimo por descendientes, estos deben cumplir unos requisitos de edad (ser menor de veinticinco años a la fecha de devengo del impuesto o, cualquiera que sea su edad, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100), de convivencia con el contribuyente (desde el 1 de enero de 2015, se asimila a la convivencia la dependencia salvo cuando resulte de aplicación lo dispuesto en los artículos 64 y 75 de la LIRPF, ambos relativos a las especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos) y de rentas (que el descendiente no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros).

 Asimismo, según la norma segunda del artículo 61 de la LIRPF, no procede la aplicación del mínimo por descendientes si el descendiente presenta declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. Si el descendiente presenta declaración individual con rentas iguales o inferiores a 1.800 euros, sus padres podrán aplicar el mínimo por descendientes siempre que se cumplan los restantes requisitos.

 Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre , General Tributaria.

Documento extraído de la fuente oficial del organismo emisor en consonancia con lo dispuesto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y en su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación