Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Castilla y León 1279/2009, de 9 de septiembre


 RESUMEN:

Extinción del contrato por voluntad del trabajador. Acoso moral. Desestimación.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Con fecha 9 de Febrero de 2009, procedente de reparto tuvo entrada en el Juzgado de lo Social nº Dos de Salamanca, demanda formulada por la parte actora, en la que se solicitaba se dictase Sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el Juicio, se dictó Sentencia que desestimaba referida demanda.

Segundo.-En referida Sentencia y como Hechos Probados figuran los siguientes:" Primero.-El demandante D. Gustavo con DNI n° NUM000 presta servicios para la empresa Grupo Promotor Salmantino S.A (GRUPOSA), con una antigüedad de 5 de mayo de 1984 con categoría profesional de oficial la teclados, percibiendo un salario bruto de 83,93/día incluyendo prorrata de pagas extra.-Segundo.-La empresa Grupo Promotor Salmantino S.A es la editora del diario "La Gaceta Regional de Salamanca", regulándose la relación laboral por el convenio colectivo de empresa que aportado como documental se da por reproducido.-Tercero.-El demandado D. Matías es el Director General y D. Santiago es el jefe de preimpresión, siendo este último el superior inmediato del actor.-Cuarto.-El actor estuvo desarrollando sus funciones como teclista en la sección de "talleres" que quedó extinguida hace años, existiendo ahora el departamento de preimpresión formado por Santiago, Balbino, Efrain, Hilario, Maximiliano, Severino, Gustavo, Pedro Antonio, Bernardino, Beatriz y Cristina. El actor realiza funciones de maquetar, tratamiento fotográfico y teclado conociendo distintas áreas del departamento.-Quinto.-El actor ha sido sancionado por la empresa el 20-10-04 por falta grave que impugnada las partes alcanzaron un acuerdo ante el SMAC tipificando la empresa los hechos como falta leve rebajando la sanción a amonestación y el 30-11-07 por falta leve que no fue impugnada por el trabajador que remite un escrito a la empresa alegando que no se considera culpable del error imputado.-Sexto.-En marzo de 2007 se cambió el horario de trabajo del actor, cambio que se realiza tras la propuesta del jefe del departamento de preimpresión que fue aceptada por el Comité de Empresa, afectando el cambio de horario al actor, a Bernardino, a la sección corrector y a una persona de la sección de fotos.-Séptimo.-En la empresa demandada se ofrecía a los trabajadores la posibilidad de elegir entre la compensación de los días festivos trabajados con descanso o con dinero, desde el mes de diciembre se ha solicitado que la compensación sea con descansos.-Octavo.-El actor viene disfrutando desde hace muchos años de un día de descanso que es el jueves.-Noveno.-Por Bernardino como miembro del Comité de Empresa se presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo emitiéndose con fecha 26-2-09 informe señalando que:

"En relación con su escrito de denuncia frente a la empresa GRUPO PROMOTOR SALMANTINO, S.A., he de significarle que el 26 de enero se realiza una visita de inspección a la empresa en sus instalaciones del Paseo de Los Cipreses y el 2 de febrero se mantiene una reunión con los representantes de la empresa y delegados de personal.

En la reunión la empresa señala que de forma inmediata se van a descansar día y medio semanal en la sección de preimpresión. Por otra parte se diligencia un requerimiento en el Libro de Visitas al efecto de que en el tablón de anuncios se coloque el calendario laboral con la jornada a realizar.

Entendemos que estas actuaciones pueden resolver el problema en lo que se refiere a los descansos semanales y determinación de la jornada de trabajo".-DECIMO.-De los trabajadores del departamento de preimpresión no tienen activada la tarjeta de entrada al centro de trabajo Gustavo, Pedro Antonio, Bernardino, Beatriz y Cristina.-UNDECIMO.-En la empresa demandada es práctica habitual que se organicen comidas a compañeros que cesan en la empresa, siendo los otros compañeros los que habitualmente se encargan de la organización. Hace cuatro o cinco años se organizó una comida a Teodosio y Eva María .-DUODECIMO.-El Sr. Santiago ha indicado al actor que no corrija a los periodistas ni los interprete.-DECIMOTercero.-El testigo Bernardino se encuentra de baja médica desde el 4 de noviembre de 2008 por ansiedad y depresión que considera "motivada por la empresa".-DECIMOCuarto.-El actor está en situación de baja médica desde el 1-2-08 por dolor en un brazo habiéndose emitido el alta por agotamiento de la duración máxima de doce meses por el INSS con efectos de 20-3-09.-DECIMOQuinto.-Desde el 9-5-08 el actor ha sido atendido en 4 ocasiones por el Médico Psiquiatra del Centro de Salud de Santamarta por presentar un cuadro depresivo reactivo a las molestias físicas que tenía y a una situación de acoso laboral.-DECIMOSexto.-El actor presentó papeleta de conciliación el 20-1-09, habiéndose celebrado el preceptivo acto de conciliación el día 10-1-09 con el resultado de sin avenencia."

Tercero.-Interpuesto Recurso de Suplicación contra dicha Sentencia por la parte actora, fue impugnado pro la empresa demandada, y elevados los autos a ésta Sala, se designó Ponente, acordándose la participación de tal designación a las partes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Desestimada demanda en reclamación de extinción de contrato de trabajo, se articula recurso de suplicación pretendiendo revisar los hechos probados y denunciando infracción del artículo 50.1.c del Estatuto de los Trabajadores .

Segundo.-Aunque el recurso adolece de defectos formales, como es articular la revisión fáctica dentro de lo que denomina antecedentes de hecho, lo pretendido está suficientemente claro, sin producir indefensión en ningún caso a la contraparte por lo que debe analizarse.

Tercero.-Se pretende en primer lugar revisar el hecho cuarto para que se diga que en el departamento de preimpresión existen tres trabajadores que sirven de comodín. Los medios en que se basa la revisión son inhábiles pues así lo es la confesión judicial o la testifical e incluso la testifical documentada, pero la revisión podría prosperar en cuanto hecho conforme, pues ello se afirma al contestar la demanda.

Cuarto.-Se quiere ampliar el hecho noveno para que se diga que la denuncia se formuló porque antes de la misma los tres trabajadores de preimpresión no descansaban día y medio a la semana. La revisión es intrascendente debiendo concretarse que esa situación litigiosa de descanso afectaba a los trabajadores de preimpresión y no a concretos trabajadores a virtud de un trato diferenciador. Únicamente debemos añadir que la revisión se sustenta esencialmente en la prueba de confesión judicial y la testifical, medios inidóneos para la revisión fáctica en el recurso de suplicación.

Quinto.-Se quiere a continuación ampliar el hecho undécimo haciendo constar quien hizo las invitaciones para la comida de Teodosio, y ello en base a prueba testifical por lo que debe repetirse lo antes expuesto amén de que la juez, valorando la prueba testifical en su conjunto, concluyó que la organización era entre compañeros y se anunciaba boca a boca o poniéndolo en un tablón, luego la revisión debe rechazarse.

Sexto.-El hecho duodécimo quiere ampliarse incluyendo otras manifestaciones atribuidas al Sr. Santiago . La revisión debe rechazarse pues de nuevo ha de decirse que la prueba testifical no puede servir de base para una revisión fáctica. De otro lado la juez ha valorado y justificado la valoración de la prueba testifical y la misma no puede valorarse por la Sala. Las manifestaciones de un perito que no labora en el lugar en que trabaja el actor difícilmente pueden servir para acreditar si se dijeron o no ciertas expresiones, pues a lo sumo será un testigo de referencia y como tal habría de valorarse sin poder avalar una revisión fáctica. Por último el documento obrante al folio 57 tampoco puede servir de apoyo a la revisión por los argumentos ya expuestos.

Séptimo.-En cuanto a la revisión del hecho decimoquinto, su contenido esencialmente ya viene dado por probado por la juez en el hecho sexto, no negándose la realidad del informe por lo que nada nuevo aporta.

Octavo.-Se solicita la extinción del contrato de trabajo por mobbing, aunque no se alega expresamente este concepto, y ello porque la justificación es en base al acoso moral. Lo primero que debemos decir es que ni existe una obligación empresarial de tratar a todos los trabajadores por igual, pues ya nuestro Tribunal Supremo ha tenido ocasión de señalar que incluso la concurrencia de distintos salarios por encima del mínimo legal es lícita. Por otro lado no toda infracción empresarial de una norma laboral justifica la resolución contractual, que ex lege se guarda para aquellas infracciones de mayor entidad.

Noveno.-Posiblemente alegándose una actitud de acoso, no sea lo más apropiado analizar las conductas imputadas una a una, pues lo que se alega es una conducta general, pero habrá de reconocerse la dificultad de analizar lo global sin analizar cada uno de sus componentes. El actor tiene la categoría de oficial 1ª de teclados, cuyas funciones han desaparecido por el devenir de la técnica y ha sido reubicado en la empresa realizando funciones equiparables. El que el actor se considere capacitado para otras funciones que no le son atribuidas no es un elemento que objetivamente sirva para justificar una situación de acoso. En cuanto a las sanciones impuestas difícilmente pueden considerarse elemento a valorar cuando una fue transigida y la otra no impugnada; Las mismas no pueden tampoco valorarse. Los cambios de horarios y la compensación de festivos son temas habituales en la dinámica de una empresa que ni afectaron a un concreto colectivo o persona y que además por la vía de la impugnación en su caso pudo solucionarse.

Décimo.-Otro tanto ha de decirse respecto a la libranza semanal, en el fondo subyacía un problema de interpretación ya soslayado, sin que conste en manera alguna que ello era una parte de un todo tendente a socavar la voluntad del actor, pudiendo solucionar el tema como se hizo sin que diera mayores problemas. Respecto a las invitaciones a las comidas no hay nada acreditado trascendente pues no hay constancia de que la organización fuese de la empresa en medida alguna y de la dinámica que se dice para organizar ha de concluirse que el actor no fue porque no quiso o situación similar. En cuanto al trato despectivo lo único dado por probado es que el Jefe de preimpresión a dicho al actor que no corrija a los periodistas ni les interprete, lo que forma parte de las necesarias competencias organizativas del trabajo. Por último el tener activada la tarjeta de acceso, cuestión que afecta a muchos trabajadores al igual que lo anterior cuando no afecta sólo al actor sino a un amplio colectivo y se carece de un derecho subjetivo, difícilmente puede considerarse como actitud de menosprecio.

Undécimo.-De lo acreditado pues, ha de deducirse que el actor puede tener problemas con su empresario o representantes del mismo, pero que los mismos no exceden de los habituales en la prestación de servicios, sin que conste una actuación tendente a socavar al actor. Es cierto que el actor vive su trabajo como un motivo de angustia, pero no habiéndose acreditado un fundamento racional suficiente ni tan siquiera indiciario que justifique esa reacción, la demanda debe desestimarse asumiendo esta Sala expresamente la fundamentación de la sentencia recurrida.

Por lo expuesto y

EN NOMBRE DEL REY

FALLAMOS

Que debemos DESESTIMAR Y DESESTIMAMOS el Recurso de Suplicación interpuesto por D. Gustavo contra Sentencia del Juzgado de lo Social núm. Dos de Salamanca de fecha veintiocho de abril de 2009, (Autos nº 130/2009 ), dictada a virtud de demanda promovida por mencionado recurrente contra la Empresa GRUPO PROMOTOR SALMANTINO, S.A., D. Matías y D. Santiago como Director General y Jefe de Taller respectivamente de dicha entidad; sobre EXTINCIÓN DE CONTRATO; y, en consecuencia debemos confirmar y confirmamos el fallo de instancia.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación