Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.N. 124/2009, de 16 de octubre


 RESUMEN:

BANCAJA. Clasificación profesional. Conflicto colectivo. Desestimación. Prescripción y falta de acción.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Según consta en autos, el día 24-07-2009 se presentó demanda por SINDICAT AUTONOM DE TREBALLADORS DESTALVI contra CAJA DE AHORROS DE VALENCIA, CASTELLON Y ALICANTE (BANCAJA), CC.OO de BANCAJA, UGT en BANCAJA, CSICA en BANCAJA y CGT en BANCAJA sobre conflicto colectivo.

Segundo.-La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 15-10-2009 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba

Tercero.-Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto.-Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 del Real Decreto Legislativo 2/95, de 27 de abril, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes:

El SINDICAT AUTONOM DE TRABALLADOR DESTALVI (SATE a partir de ahora) ratificó su demanda de conflicto colectivo, pretendiendo se reconozca y declare la obligación de la empresa de convocar la cobertura de 23 plazas de nivel VIII, dirigida a los empleados de la empresa que a 31.12.04 tenían nivel XIII, XII ó XI y en la actualidad tienen un nivel inferior a VIII y, asimismo, de 23 plazas de nivel VIII, por ascensos por capacitación, convocando a los empleados que a 31.12.07 tenían nivel XIII, XII ó XI y en la actualidad tienen un nivel inferior a VIII, condenando a los codemandados a estar y pasar por tales declaraciones o reconocimientos y, a quien o quienes de ellos resultaren responsables para ello a efectuar las mencionadas convocatorias en los términos indicados.

CCOO y UGT se adhirieron a la demanda, no compareciendo CSICA, ni CGT, quienes estaban citadas legalmente.

La CAJA DE AHORROS DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE (BANCAJA desde ahora) se opuso a la demanda, excepcionando prescripción respecto a la primera petición y falta de acción sobre la segunda.

Defendió la prescripción de la primera petición, porque el convenio del período 2003-2006 de Cajas de Ahorro entró en vigor el 16- 03-2004, habiendo transcurrido más de un año desde la fecha en la que se pudo solicitar supuestamente la convocatoria para cubrir plazas del nivel VIII para los empleados, que estaban encuadrados en los niveles XI, XII y XIII el 31-12-2004.

Mantuvo, por otro lado, que la parte demandante no tenía acción para reclamar que se convocaran oposiciones para cubrir plazas de nivel VIII para los trabajadores, encuadrados en los niveles XI, XII y XIII el 31-12-2007, porque el artículo 26 del convenio aplicable obliga únicamente a convocar oposiciones trianuales, habiendo corrido el primer ciclo en el período 2004-2006 y el segundo en el período 2007-2009, que no ha concluido hasta la fecha.

Se opuso al fondo del asunto, porque el art. 26, 5 del convenio de Cajas de Ahorro para el período 2003-2006, vigente en la actualidad, establece claramente que el sistema de promoción por capacitación es dispositivo, posibilitando que se complemente o sustituya por acuerdos de empresa, lo que ha sucedido en la empresa demandada, ya que el 21-12-2004 la empresa y las secciones sindicales, presentes en la misma, acordaron mantener la vigencia de la cláusula cuarta del Acuerdo suscrito el 27-03-2001, en el que se estableció precisamente que se computaban, para los procesos de promoción por capacitación, cualquier designación directa, ascenso o consolidación de categoría, subrayando, que se habían cumplido escrupulosamente los porcentajes de promoción por capacitación en el período 2004-2006, puesto que solo era exigible promocionar, en dicho período, 43 trabajadores para el nivel 10 y promocionaron 208 y 43 trabajadores para los niveles 7 y 8 y promocionaron 44.

SATE se opuso a la excepción de prescripción, puesto que su pretensión era propiamente declarativa, no prescribiendo de ningún modo, como corresponde a los procesos de conflicto colectivo.

Se opuso, así mismo, a la excepción de falta de acción, puesto que el art. 25, 3 del convenio remite a los empleados, que ostentaban los niveles exigidos el 31 de diciembre de cada año, siendo pertinente, por consiguiente, reclamar convocatorias para los empleados, encuadrados en los niveles de referencia, el 31-12-2004 y el 31-12-2007.

CCOO y UGT se adhirieron a la oposición realizada por SATE.

Resultando y así se declaran, los siguientes

"HECHOS PROBADOS

Primero.-El 27-03-2001 BANCAJA suscribió con las Secciones Sindicales de CCOO; CSI-CSIF; SATE; S.P.I. y UGT un acuerdo colectivo de empresa, por el que se unifica el sistema de clasificación de oficinas y se regulan otros asuntos, que obra en autos y se tiene por reproducido. - No obstante, en su cláusula cuarta se convino lo siguiente:

"Como quiera que, en la actualidad no se accede a las categorías de oficiales primeros y segundos por el mero transcurso del tiempo, cualquier designación directa o ascenso derivado de la consolidación del Sistema de Clasificación de Sucursales conlleva la consideración de ascenso por capacitación, por lo que, de igual modo, la consolidación de categoría por el sistema de promoción previsto en la estipulación anterior para los Gerentes supondrá el acceso por capacitación, computando a efectos de la cobertura de puestos prevista en el convenio del Sector".

Segundo.-El 15-03-2004 se publicó en el BOE el Convenio colectivo de Cajas de Ahorro para el período 2003-2006, que obra en autos y se tiene por reproducido. - No obstante, su artículo 26, que regula la denominada promoción por capacitación, dice textualmente lo siguiente:

"1. Ascenderán por convocatoria de oposiciones cada tres años, un mínimo de:

3% del total de la plantilla de niveles XIII, XII y XI al Nivel X.

3% del total de la plantilla de niveles XIII, XII y XI al Nivel VIII.

2. A las convocatorias de estas oposiciones podrán concurrir todos los empleados fijos con al menos dos años de antigüedad en la Entidad.

3. La determinación del número de plazas a cubrir se calculará aplicando los porcentajes requeridos en el punto uno sobre el total de plantilla adscrita a los niveles XIII, XII y XI al 31 de diciembre del año anterior al de la realización de las pruebas.

4. Las convocatorias de estas pruebas serán acordadas por cada Caja, que designará un Tribunal en cuya composición estará incluida la oportuna representación laboral.

La indicada representación laboral se establecerá de la manera siguiente:

Las Instituciones designarán un empleado del Grupo Profesional 1 y de Nivel igual o superior al V de la propia plantilla para los exámenes, dentro de una terna que proponga el Comité Intercentros, Comité de Empresa o Delegados de Personal en su defecto.

Este Tribunal cuidará de juzgar los exámenes de todas las plazas que se convoquen, siendo sus funciones garantizar el cumplimiento de las normas de la convocatoria en todo el proceso de selección.

5. El sistema de promoción profesional por capacitación es disponible en cada Caja mediante acuerdo, sustitutivo o complementario del establecido en el presente artículo, con la representación de los trabajadores".

En la D. A. 1ª del convenio se pactó que el proceso de cambio del sistema de clasificación debería concluir entre el 1-04 y el 31-12-2004 y no antes de haber transcurrido un mes desde la publicación del convenio en el BOE, habiéndose cumplido dichos plazos por la empresa demandada.

Dicho convenio entró en vigor el 16-03-2004 y el artículo reproducido se ha mantenido en vigor, porque así se dispuso en el convenio vigente, publicado en el BOE de 10-03-2009.

Tercero.-El 21-12-2004 BANCAJA suscribió con las Secciones sindicales de CCOO; UGT y CSICA el acuerdo de aplicación del convenio de Cajas de Ahorro para 2003-2004, que obra en autos y se tiene por reproducido. - No obstante, en su cláusula segunda se convino lo siguiente:

"El artículo 26.5 del convenio Colectivo establece que el sistema de promoción por capacitación es disponibles en cada Caja, mediante acuerdo, En consecuencia, las partes firmanrtes otorgan la consideración de promoción por capacitación al sistema establecido en la estipulación cuarta del pacto de 27 de marzo 2001, entendiendo que la referencia allí contenida al convenio del sector, lo es al artículo 26 del vigente Convenio Colectivo, Por ello, las partes acuerdan considerar como promoción por capacitación cualquier ascenso de nivel retributivo dimanante de:

- Consolidación de niveles del sistema de clasificación de sucursales.

- De la designación directa.

- De la consolidación de nivel retributivo por el sistema de promoción, previsto para los gerentes.

Todos estos ascensos computarán al efectos de la cobertura de puestos contemplada en el Convenio del Sector, entendiendo cubierto los allí previstos para el Nivel VIII por los que accedan al Nivel VII, y quedando sustituido y novado totalmente el sistema previsto en el mencionado Convenio Colectivo".

Cuarto.-El 31-12-2004 el personal de BANCAJA, encuadrado en los niveles XI, XII y XIII ascendió a 1258 trabajadores, conforme al desglose que obra en autos y se tiene por reproducido; el 31-12-2005 el personal, encuadrado en dichos niveles, ascendía a 1421 empleados; el 31-12-2006 a 1443 empleados; el 31-12-2007 a 1650 empleados y el 31-12-2008 a 1617 empleados.

Durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, se produjeron entre otros, los ascensos que se citan, derivados de las consolidaciones de niveles dimanantes de:

- la consolidación de niveles por el sistema de Clasificación de oficinas,

- la consolidación de niveles por el sistema de promoción previsto para los Gerentes, y

- los realizados por designación directa.

Año 2004

Al nivel X, un total de 85, detallados nominalmente en el Anexo nº 1.

Al Nivel VII, un total de 9, detallados nominalmente en el Anexo nº 2.

Año 2005

Al Nivel X, un total de 44, detallados nominalmente en el Anexo nº 3.

Al Nivel VIII, un total de 1, detallado nominalmente en el Anexo nº 4.

Al Nivel VII, un total de 14, detallados nominalmente en el anexo nº 5.

En total, 44 ascensos al Nivel X y 15 ascensos a los Niveles VII y VIII.

Año 2006

Al Nivel X, un total de 79, detallados nominalmente en el anexo nº 6.

Al Nivel VII, un total de 20, detallados nominalmente en el anexo nº 7.

Año 2007

Al Nivel X, un total de 98, detallados nominalmente en el Anexo nº 8.

Al Nivel VIII, un total de 7, detallados nominalmente en el Anexo nº 9.

Al Nivel VII, un total de 28, detallados nominalmente en el anexo nº 10.

En total, 98 ascensos al Nivel X y 35 ascensos a los Niveles VII y VIII.

Año 2008

Al Nivel X, un total de 86, detallados nominalmente en el Anexo nº 11.

Al Nivel VIII, un total de 2, detallados nominalmente en el Anexo nº 12.

Al Nivel VII, un total de 35, detallados nominalmente en el Anexo nº 13.

En total, 86 ascensos al Nivel X y 37 ascensos a los Niveles VII y VIII.

Quinto.-El 3-06-2009 se interpuso papeleta de conciliación ante el SIMA, que tuvo lugar sin avenencia el 23-06-2009.

Se han cumplido las previsiones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-De conformidad con lo dispuesto en los artículos 9, 5 y 67 de la Ley Orgánica 6/85, de 1 de julio, del Poder Judicial, en relación con lo establecido en los artículos 8 y 2, l del Real Decreto Legislativo 2/95, de 7 de abril, compete el conocimiento del proceso a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Segundo.-De conformidad con lo prevenido en el artículo 97, 2 del TRLPL los hechos, declarados probados, se han deducido de las pruebas siguientes:

a. - El primero del acuerdo citado que obra en folios 76 a 82 y 347 a 362 de autos, aportado por ambas partes.

b. - El segundo de los BOE citados, siendo conforme que el proceso de trasposición del sistema de clasificación previo al nuevo se terminó en BANCAJA dentro de los plazos pactados convencionalmente.

c. - El tercero del Acuerdo citado, que obra en folios 83 a 96 y 364 a 374 de autos, aportado por ambas partes.

d. - El cuarto de los documentos, que obra en folios 186 a 334 de autos, aportados por BANCAJA y reconocidos de contrario.

e. - El quinto del Acta de conciliación que obra en folio 8 de autos.

Tercero.-El sistema de promoción por clasificación, pactado en el artículo 26 del convenio, establece una obligación clara, consistente en la obligación de convocar cada tres años oposiciones para garantizar, como se deduce de la expresión perentoria "ascenderán", el ascenso del 3% del total de la plantilla de niveles XIII, XII y XI al nivel X y otro 3% del total de la plantilla de los niveles antes dichos al nivel VIII, conviniéndose un sistema para la determinación del número de plazas a cubrir, según el cual se aplicarán los porcentajes antes dichos sobre el total de la plantilla adscrita a los niveles XIII, XII y XI al año anterior a la realización de las pruebas.

La interpretación de dicho precepto debe hacerse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1281 del Código Civil, conforme al tenor literal de lo pactado, puesto que nadie discutió que la intención de los contratantes fuera distinta a lo convenido expresamente, debiendo concluirse que la obligación empresarial consiste únicamente en convocar estas oposiciones cada tres años desde la entrada en vigor del propio convenio, calculando el número de plazas a cubrir sobre el total de la plantilla, encuadrada en los niveles reiterados, a 31 de diciembre del año anterior al trienio que corresponda a cada convocatoria. - De este modo, el primer ciclo trianual correrá desde el año 2004 al año 2006 y el ciclo siguiente, aun no concluido, desde el 1-01- 2007 al 31-12-2009, puesto que así se desprende inequívocamente del tenor literal del artículo 26 del Convenio colectivo de Cajas de Ahorro.

Dicho precepto, como se deduce de la simple lectura del mismo, es dispositivo, a tenor con lo pactado en el apartado quinto del artículo 26 del convenio, de manera que puede complementarse o sustituirse mediante acuerdo de empresa, habiéndose probado cumplidamente que BANCAJA pactó con las Secciones Sindicales de CCOO; UGT y CSICA el Acuerdo de 21-12-2004, que mantuvo vigente el Acuerdo de 27-03-2001, entendiendo que la referencia allí contenida al convenio del sector, lo es al artículo 26 del vigente Convenio Colectivo, al que sustituye plenamente, manteniendo únicamente los porcentajes de promoción, considerando como promoción por capacitación cualquier ascenso de nivel retributivo dimanante de consolidación de niveles del sistema de clasificación de sucursales, por designación directa y por consolidación de nivel retributivo por el sistema de promoción, previsto para los gerentes, conviniéndose, así mismo, que los ascensos al nivel VII se subsumen en los del nivel VIII.

Por consiguiente, el cumplimiento del sistema de promoción, pactado por las partes, obliga a que cada tres años se cubra un número de plazas de los niveles VIII (entendiéndose como tales los correspondientes tanto al nivel VII, cuanto al nivel VIII) y X, equivalente al 3% de la totalidad de la plantilla de los trabajadores, encuadrados en los niveles XIII, XII y XI el 31-12-2006 y el 31- 12-2009 y sucesivamente, pudiéndose cubrir por los procedimientos, previstos en el pacto y, en su defecto, de no alcanzare el número pactado, mediante la correspondiente convocatoria de oposiciones.

Cuarto.-El SATE, adhiriéndose CCOO y UGT, solicita, en primer término, que se reconozca y declare la obligación de la empresa de convocar la cobertura de 23 plazas de nivel VIII, dirigida a los trabajadores de la empresa que el 31-12-2004 estaban encuadrados en los niveles XIII, XII y XI y que se encuadran actualmente en niveles inferiores al VIII, habiéndose excepcionado prescripción por la empresa demandada, a la que se opuso el SATE, con la adhesión de los demás sindicatos actores, porque el convenio vigente no entró en vigor hasta el 11-03-2009, no habiendo transcurrido un año desde dicha fecha hasta la interposición de la papeleta de conciliación, subrayando, por otra parte, que las acciones declarativas no prescriben, prescribiendo, en su caso, sus consecuencias económicas.

No puede convenirse, de ningún modo, con la posición sindical, puesto que la simple lectura de la primera petición del suplico de la demanda permite concluir que se reclama una concreta obligación de hacer, que sería ejecutiva directamente caso de estimarse la demanda, puesto que no exigiría ningún tipo de individualización, consistente en que BANCAJA realice la convocatoria antes dicha, siendo más que evidente que, si dicha mercantil hubiera estado obligada a convocar anualmente estas oposiciones, como parece deducirse del escrito de demanda, la acción pudo interponerse desde el 1-01-2005, cuando el SATE tuvo perfecto conocimiento de la totalidad de la plantilla de los niveles afectados a 31-12-2004 y por ello, habiendo transcurrido más de un año desde esa fecha, hasta el 3-06-2009, fecha en la que se interpuso la papeleta de conciliación ante el SIMA, debe concluirse que la primera pretensión de la demanda está prescrita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59, 2 del Estatuto de los trabajadores.

Quinto.-BANCAJA excepcionó, así mismo, falta de acción en lo que afecta a la segunda pretensión de la demanda, apoyándose en que el segundo ciclo trianual para la convocatoria de oposiciones, previsto en el artículo 26 del convenio, corre desde el 1-01-2007 al 31-12-2009, siendo imposible, por consiguiente, determinar el número exacto de plazas a cubrir, oponiéndose el SATE, quien defendió que las convocatorias, previstas en el artículo 26, 3 del convenio, se referencian en el 31 de diciembre de cada año anterior a la convocatoria.

Ya vimos más arriba, que el artículo 26 del convenio colectivo de Cajas de Ahorro, establece una obligación clara, según la cual las empresas deben convocar oposiciones cada tres años, tomándose como referencia el año 2004, que fue el año en el que entró en vigor el convenio, de modo que dicha obligación solo puede activarse cada tres años, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83, 2 del Estatuto de los trabajadores, en relación con el artículo 1258 del Código Civil, siendo exigible, por consiguiente, en un primer ciclo, que corre desde 2004 a 31-12-2006 y otro ciclo trianual, aun no concluido, que corre desde el 1- 01-2007 al 31-12-2009.

Así pues, probado que el segundo ciclo trianual no ha terminado, se hace evidente que el SATE no tiene acción para reclamar que se realice una convocatoria para cubrir 23 plazas de nivel VIII entre los trabajadores, encuadrados en los niveles XIII, XII y XI el 31-12-2007, debiendo subrayarse que, si se hubiera realizado dicha excepción para la primera pretensión debería haberse estimado por las mismas razones, ya que el 31-12-2004 no había concluido de ningún modo el primer ciclo trianual para la convocatoria de oposiciones, pero no habiéndose excepcionado por BANCAJA, no puede hacerse, un pronunciamiento concreto en el fallo en aplicación del principio dispositivo, que rige este tipo de procedimientos.

Destacar, en cualquier caso que, aunque no se hubieran estimado las excepciones, propuestas por BANCAJA, debería desestimarse íntegramente la demanda, puesto que se ha probado cumplidamente que el 31-12-2006 había 1443 trabajadores, encuadrados en los niveles XIII, XII y XI, lo cual supone que deberían cubrirse, en el período 2004-2006, 43 plazas del nivel VIII y otras 43 plazas del nivel X, equivalentes al 3% de la totalidad de los trabajadores encuadrados en las categorías reiteradas, habiéndose probado cumplidamente que fueron ascendidos, de conformidad con lo pactado en el Acuerdo de 21-12-2004, que sustituyó legítimamente al sistema de promoción, pactado en el artículo 26 del Convenio, 208 trabajadores en el nivel X y 44 trabajadores en el nivel VIII, incluyéndose a los promocionados a nivel VII, puesto que BANCAJA cumplió escrupulosamente lo convenido.

Sin costas por tratarse de conflicto colectivo y no apreciarse temeridad en ninguno de los litigantes.

VISTOS los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLAMOS

Que estimando las excepción de prescripción, alegada por BANCAJA, declaramos prescrita la primera pretensión de la demanda de conflicto colectivo, presentada por SATE, a la que se adhirieron CCOO y UGT y absolvemos a BANCAJA de dicho pedimento.

Que estimando la excepción de falta de acción, alegada por BANCAJA, declaramos la falta de acción para la segunda pretensión del suplico de la demanda, interpuesta por SATE, a la que se adhirieron CCOO y UGT y absolvemos consecuentemente a BANCAJA de dicho pedimento.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación