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Sentencia T.S. (Sala 4) de 14 de diciembre de 2009


 RESUMEN:

Servicio Gallego de Salud. Enfermera jornada efectiva semanal. Retribuciones.

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a catorce de Diciembre de dos mil nueve

Vistos los autos pendientes ante la Sala en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto en nombre y representación de D.ª Milagrosa y D.ª Rosaura, contra sentencia de fecha 23 de julio de 2007 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el recurso n.º 2936/04, por la que se resuelve el recurso de suplicación interpuesto por las ahora recurrentes contra la sentencia de fecha 31 de marzo de 2004 dictada por el Juzgado de lo Social n.º 3 de Pontevedra, en autos n.º 544 y 545/03, seguidos por D.ª Milagrosa y D.ª Rosaura, frente a SERVICIO GALEGO DE SAUDE (SERGAS), sobre reclamación de cantidad.

Ha comparecido en concepto de recurrido el Procurador D. Argimiro Vázquez Guillén, en nombre y representación del Servicio Gallego de Salud.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Jose Luis Gilolmo Lopez,

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Con fecha 31 de marzo de 2004 el Juzgado de lo Social n.º 3 de Pontevedra dictó sentencia en la que consta la siguiente parte dispositiva: "Estimando la demanda formulada por DOÑA Milagrosa y D.ª Rosaura contra el SERVICIO GALLEGO DE SALUD declaro el derecho de las demandantes a percibir las retribuciones en proporción a una jornada máxima de 37,5 horas, condenando al SERGAS a estar y pasar por esta declaración así como al abono a D.ª Milagrosa de la cantidad de 5840,43 y a D.ª Rosaura de la cantidad de 5791,20 € en concepto de diferencias resultantes por los periodos de 1998 a 2003.".

Segundo.-En dicha sentencia se declararon probados los siguientes hechos:

"1. Doña Milagrosa con DNI NUM000 viene prestando servicios profesionales para el SERGAS con categoría de enfermera con jornada de 36 horas semanales, nombramiento en propiedad y destino en el CHOP (Casa del Mar), percibiendo un salario bruto anual por todos los conceptos de:

1998.... 16.999,54 euros

1999....17.286,74 euros

2000....17.614,98 euros

2001....19.171,94 euros

2002....20.310,08 euros

2003..... 1.490,05/mensuales x 4 = 5.960,20 euros

SUMA: 97.340,48 euros

Doña Rosaura con DNI NUM001 presta servicios profesionales para el SERGAS, con categoría de enfermera con jornada de 36 horas semanales, nombramiento en propiedad y destino en el CHOP (Hospital Montéeselo), percibiendo un salario bruto anual por todos los conceptos de:

1998....16.275,44 euros

1999....16.560,60 euros

2000....17.550,53 euros

2001....18.730,95 euros

2002.... 20.022,52 euros

2003.... 1.475,99 /mensuales x 5 = 7.379,95 euros

SUMA: 96.519,19 euros.

2. A tenor de lo dispuesto en las sucesivas normas para la confección de nóminas de la Xunta de Galicia, las retribuciones de las demandantes vienen siendo abonadas por el tiempo de trabajo que realizan en proporción a la jornada ordinaria de 40 horas semanales, con reducción proporcional a su jornada de 36 horas semanales.

3. Desde la publicación y entrada en vigor de los acuerdos de 29 de diciembre de 1995 (D.O.G. de 16 de febrero de 1996), firmados entre la Administración Sanitaria y determinadas centrales sindicales sobre aspectos retributivos y otras condiciones de trabajo del personal estatutario sanitario no facultativo, que confirman los Acuerdos de Concertación Social de 22 de febrero de 2001, firmados entre la Administración Sanitaria del Sergas y determinadas centrales sindicales (D.O.G. de 19 de marzo de 2001), la jornada ordinaria ha pasado de 40 a 37,5 horas semanales en turno fijo, diurno o rotatorio (Punto 2.º, apartado 4.º), estableciendo como tope máximo de jornada anual 1.624 horas de trabajo efectivo, (37,5 horas a la semana), disminuyendo paulatinamente ese máximo de jornada establecido para el personal correspondiente a turno rotatorio complejo y con turno nocturno, efectuando una jornada efectiva de 32 horas a la semana.

4. Se ha agotado la vía administrativa previa.".

Tercero.-La citada sentencia fue recurrida en suplicación por el Servicio Gallego de Salud ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la cual dictó sentencia en fecha 23 de julio de 2007, en la que dejando inalterada la declaración de hechos probados de la sentencia de instancia, consta la siguiente parte dispositiva: "Que estimando el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal del Sergas, contra la sentencia de fecha 31 de marzo del año dos mil cuatro, dictada por el Juzgado de lo Social n.º 3 de Pontevedra en proceso sobre reconocimiento de derecho y cantidades, promovida por Doña Milagrosa y Doña Rosaura frente al Servicio Galego de Saúde, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida desestimando íntegramente las pretensiones de las demandantes formuladas en la demanda rectora de autos. De acuerdo con lo dispuesto en el art. 202 de la Ley de Procedimiento Laboral, ha de darse el destino legal a los depósitos y consignaciones para recurrir efectuados por la recurrente.".

Cuarto.-Por el Letrado D. Ricardo Alvarez García, en nombre y representación de Doña Milagrosa y Doña Rosaura, se preparó recurso de casación para unificación de doctrina. En su formalización se invocó como sentencia de contraste la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de fecha 9 de noviembre de 2006, recurso n.º 106/04.

Quinto.-En fecha 17 de julio de 2008 se dictó Auto de Sala, poniendo fin al trámite del recurso, por no haber acreditado la parte recurrente haber efectuado el depósito exigido en el art. 227.1.B. de la L.P.L., según lo requerido en providencia de 31 de enero de 2008.

Sexto.-Por Auto de Sala de 15 de diciembre de 2008, se estimó el recurso de súplica interpuesto por la parte recurrente, dejándose sin efecto el anterior Auto de 17 de julio de 2008, continuándose su tramitación.

Séptimo.-Una vez recibidas las actuaciones, que fueron devueltas por error a su procedencia, se procedió, mediante providencia de esta Sala de fecha 12 de marzo de 2009, a admitir el citado recurso de casación para unificación de doctrina, y, no habiéndose impugnado, pasaron las actuaciones al Ministerio Fiscal, que presentó escrito en el sentido de considerar improcedente el recurso; instruido el Magistrado Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para votación y fallo el día 10 de diciembre de 2009, en el que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-1. Las dos demandantes trabajan para el Servicio Gallego de Saúde (SERGAS) como enfermeras con nombramiento en propiedad, realizando jornada de 36 horas semanales y 32 de jornada efectiva, percibiendo su retribución en la cantidad proporcional respecto a la correspondiente a jornada completa de 40 horas semanales. En virtud de los acuerdos de Concertación Social de 29 diciembre 1995 y 22 de enero de 2001 la jornada de trabajo de las trabajadoras de igual categoría, pero prestando servicios a jornada completa, se fijó en 1624 horas anuales. Entendiendo las actoras que tal jornada implica una minoración de la de 40 horas semanales, a la de 37,5 horas, solicitaban en este proceso que la proporción de sus retribuciones se fijara en relación a la jornada de 37,5 horas semanales en lugar de la proporción con la de 40 horas que venía siendo la fórmula de cálculo aplicada hasta este momento.

2. La sentencia de instancia estimó la demanda, declaró el derecho de las demandantes a percibir sus retribuciones en la proporción correspondiente a la jornada de 36 horas sobre la ordinaria de 37,5 horas semanales y, en consecuencia, condenaba a la demandada a estar y pasar por dicha declaración y a abonar a las demandantes las diferencias salariales correspondientes al periodo transcurrido entre enero de 1998 y abril 2003 (hasta mayo en el caso de la Sra. Rosaura), fijando las cantidades en 5.840,43 euros para la Sra. Milagrosa y 5.791,20 para la Sra. Rosaura.

3. El SERGAS interpuso recurso de suplicación, que fue estimado por la sentencia de 23 de julio de 2007 (R. 2936/04) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Razona esta sentencia, en síntesis, que la proporción de las retribuciones no puede buscarse en la comparación de 36 horas teóricas de trabajo de las actoras y la de 37,5 de trabajo efectivo de las trabajadoras a jornada completa.

Segundo.-Las demandantes han formalizado el presente recurso de casación para la unificación de doctrina, proponiendo, como sentencia de contraste, la del propio Tribunal y Sala de 9 de noviembre de 2006 (R. 106/04), que, en supuesto idéntico al hoy enjuiciado, llegó a solución contraria, desestimando el recurso del SERGAS, frente a la sentencia que, en la instancia, había estimado la demanda. Tal como informa el Ministerio Fiscal y como esta Sala ya ha tenido ocasión de decir en un asunto también idéntico al presente (TS 3-11-2008, R. 3069/07), en el que se recurría otra resolución con el mismo contenido y procedente de la misma Sala de suplicación, en el que igualmente se invocaba la misma sentencia de contraste, existe la contradicción y -- también aquí -- la recurrente ha formulado la relación precisa y circunstanciada que el art. 222 de la Ley procesal exige para la admisión a trámite del recurso. Debe, pues, la Sala pronunciarse sobre la doctrina unificada.

Igual que en nuestro mencionado precedente, las recurrentes denuncian la infracción del art. 14 de la Constitución, en relación con su art. 24, e infracción del art. 51 del Estatuto Jurídico de enfermería, aprobado por OM de 26 abril 1973, y puntos 5.º y 6.º de los Acuerdos Sindicales con la Administración Sanitaria de 26 de enero de 1996 y 1 y 19 de marzo de 2001. Censura que, de conformidad con el preceptivo informe del Ministerio Fiscal, no merece favorable acogida por las mismas razones que entonces expusimos y que hemos de mantener, no sólo porque no se aduzcan nuevas circunstancias o motivos que propicien otra respuesta, sino, sobre todo, por coherencia y seguridad jurídica. Baste pues con reproducir de modo literal parte del Fundamento Jurídico segundo de nuestra sentencia de 3 de noviembre de 2008:

"Como consecuencia de los acuerdos cuya infracción se denuncia, la jornada de las enfermeras a jornada completa paso a ser la siguiente:

1.Turno diurno: Régimen de prestación de servicios que no supone la no realización de turnos de noche. Los trabajadores que tengan asignada su prestación de servicios bajo el régimen de turno diurno, realizarán una jornada anual efectiva de 1624 horas. 2. Turno nocturno: Régimen de prestación de servicios que supone exclusivamente la realización de turnos de noche. Los trabajadores que tengan asignada su prestación de servicios bajo el régimen de turno nocturno realizarán una jornada anual efectiva de 1430 horas. 3. Turno mixto o rotatorio: Dado que los

artículos 50 y 57 de los Estatutos Jurídicos receptivos consagran la existencia de dos

modalidades de prestación de servicios de duración distinta según se desarrollen en turno de noche o diurno, se considerará modalidad mixta o rotatoria aquella que realicen los trabajadores que tengan asignada su prestación de servicios mediante la realización de modo rotatorio, de turno diurnos y nocturnos.

Por su parte el Acuerdo sindical de 2.001 en su punto 4.1 establece la forma de hacer efectiva la jornada de 1624 horas, diciendo que corresponde a la prestación efectiva de 232 módulos de mañana o tarde (módulo ordinario de 7 horas), 30 días de vacaciones, 9 días de libre disposición y 94 de libranza que incluyen los 14 festivos oficiales.

Se comprueba así que la jornada con la que las actoras pretenden que sirva de módulo para la fijación de sus retribuciones es de trabajo efectivo y se corresponde a una media de 37,33 horas semanales que las demandantes fijan en 37,5 horas. Pero debiendo resaltar que se trata de horas de trabajo efectivo. Las demandantes tienen jornada de 36 horas pero es lo cierto que sólo 32 de ellas son de trabajo efectivo. Por consiguiente, la proporción debería hacerse entre jornadas de trabajo efectivo y no como pretenden en el recurso de calcular la proporción tomando en cuenta las horas de trabajo efectivo de la de turno completo y el teórico de las de jornada parcial.

Se impone por tanto la desestimación de la pretensión, sin que ello suponga vulneración ni del artículo 14 de la Constitución, ni del 24. A las actoras se les ha dado la oportunidad de defender su pretensión con todos los medios que la Ley establece para ello, sin que se les haya negado ninguna diligencia ni de prueba ni de recurso. Cierto es que la sentencia que hoy pronunciamos producirá el efecto de que las trabajadoras de éste proceso acaben con un régimen menos favorable que el que disfrutan las comprendidas en la sentencia de contraste. Pero ello es siempre así cuando en un recurso de casación para la unificación de doctrina se admitió a trámite por existir contradicción y el recurso fue desestimado, quedando así firmes dos resoluciones que, ante hechos sustancialmente idénticos consagran soluciones contradictorias. Supone ello tanto como que estimándose no ajustada a derecho la solución de la sentencia de contraste no pueda servirnos de referencia para la solución de fondo del presente, pues no cabe invocar la igualdad ante la ilegalidad".

Procede en definitiva, de conformidad con el dictamen del Ministerio Fiscal, la desestimación del recurso, sin que haya lugar a imponer las costas y con pérdida de los depósitos constituidos para recurrir.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Desestimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Letrado Sr. Álvarez García, en la representación que ostenta de D.ª Milagrosa y D.ª Rosaura, contra sentencia de 23 de julio de 2007 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en recurso de suplicación n.º 2936/2004, por la que se resuelve el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia de 31 de marzo de 2004 dictada por el Juzgado de lo Social n.º 3 de Pontevedra en autos seguidos a instancia de las propias recurrentes contra SERVICIO GALEGO DE SAUDE, sobre CANTIDAD. Sin costas y con pérdida de los depósitos constituidos para recurrir.

Devuélvanse las actuaciones al Organo Jurisdiccional de procedencia,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Jose Luis Gilolmo Lopez hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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