Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Auto A.P. Madrid 209/2008, de 27 de junio


 RESUMEN:

Cuestión de competencia: Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán en el orden civil, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil de los asuntos relativos a la nulidad del matrimonio, la separación y el divorcio. Orden de protección: Vigencia en el momento en el que se presenta la demanda de medidas provisionales.

MADRID

AUTO: 00209/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección 22

18020

C/ FRANCISCO GERVAS N: 10 (PLANTA 12*)

Tfno.: 914936204-05-06-07- Fax: 914936210

N.I.G. 28000 1 7007855 /2008

Rollo: CUESTION DE COMPETENCIA 795 /2008

Proc. Origen:

Órgano Procedencia: Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Madrid

Ponente:

Demandado/Apelante:

Procurador:

Demandante/Apelado: Lourdes

Procurador: SIN PROFESIONAL ASIGNADO

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Eduardo Hijas Fernández

Ilmo. Sr. D. Eladio Galán Cáceres

Ilmo. Sr. D. José Angel Chamorro Valdés

En Madrid, a veintisiete de junio de dos mil ocho.

La Sección 22.ª de esta Audiencia Provincial, ha visto el conflicto negativo de competencia suscitado entre los Juzgados de

Primera Instancia n.º 2 de Arganda del Rey y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Arganda del Rey.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Eladio Galán Cáceres, quien expresa el parecer mayoritario de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Arganda del Rey se dictó el día 30 de mayo de 2008 Auto cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "Que debo declarar y declaro que este Juzgado es incompetente para el conocimiento de la demanda Medidas Provisionales, presentada por D.ª Lourdes por lo que debe abstenerme y me abstengo del conocimiento del asunto, devolviendo los autos al Decanato para que se proceda a su reparto.

PONGASE ESTA RESOLUCIÓN EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO FISCAL Y DEMÁS PARTES PERSOANDAS, previniéndoles que contra la misma podrán interponer, ante este Juzgado, RECURSO DE REFORMA en el plazo de TRES DIAS.

Así por este Auto, lo dispongo, mando y firmo".

Por el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de los de Arganda del Rey se dictó el día 9 de junio de 2008 Auto cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "HE DECIDIDO declararme incompetente para el conocimiento de las MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS derivadas del procedimiento DUD 65/08 del JUZGADO DE VIOLECNIA SOBRE LA MUJER N.º 1 DE ARGANDA DEL REY.

Devuélvanse los autos a dicho Juzgado a los oportunos efectos, con testimonio de esta resolución.

Notifíquese esta resolución al instante del expediente, y al Ministerio Fiscal.

Lo acuerda, manda y firma SS.ª D./DÑA. JUAN ANTONIO LARA DOMIGNUEZ MAGISTRADO-JUEZ del JDO. 1.ª INST. E INSTRUCCIÓN N. 2 de ARGANDA DEL REY".

Por el Juzgado de Violencias sobre la Mujer n.º 1 de Arganda del Rey, se dictó, en fecha 12 de junio de 2.008, Auto cuya parte dispositiva es del tenor literal: "Acuerdo declarar la incompetencia objetiva de este Juzgado para conocer de la demanda de medidas provisionales previas a la demanda interpuesta por Doña Lourdes contra su marido Don Augusto.

Remítanse las actuaciones a la Ilum. Audiencia Provincial de Madrid para la resolución del conflicto negativo de competencia planteado.

Notifíquese la presente resolución a las partes y al Ministerio Fiscal haciéndoles saber que es firme y que contra la misma no cabe recurso alguno.

Así, por este mi Auto, lo pronuncio, mando y firmo, Doña María Jesús López Chacón, Magistrado-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Arganda del Rey".

Segundo.-Fueron remitidas las actuaciones a este Tribunal para resolver la cuestión así suscitada, formándose el correspondiente rollo de Sala, quedando pendiente las mismas de deliberación, votación y fallo.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Único.-Dispone el artículo 87 Ter de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán en el orden civil, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil de los asuntos relativos a la nulidad del matrimonio, la separación y el divorcio.

Asimismo en dicho precepto se establecen los requisitos que determinan la competencia exclusiva y excluyente de dichos Juzgados de Violencia sobre la Mujer, a saber, que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de las materias indicadas en el número 2 del presente artículo, que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de los actos de violencia de género en los términos a que hace referencia el apartado 1 a) del presente artículo, que alguna de las partes del proceso civil sea imputado como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de violencia de género y que se haya iniciado ante el Juez de Violencia sobre la Mujer actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, o se haya adoptado una orden de protección a una víctima de violencia de género.

Es de resaltar que este último requisito, reseñado en la letra d del párrafo tercero del precepto antes mencionado, en lo que se refiere a la orden de protección a la víctima de violencia de género, lo que determina en el presente caso la competencia a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Arganda del Rey, y que tramitó las diligencias urgentes juicio rápido 65/2008, como consecuencia de la denuncia y el atestado presentado, con referencia a la presunta comisión de un delito de maltrato familiar.

Se han recabado las informaciones oportunas de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha remitido copia de las diligencias que se siguen actualmente en dicha Sección, comprobándose que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 dictó auto de 21 de abril de 2008, que acordó acceder a la solicitud de protección instada por doña Lourdes, prohibiendo a don Augusto aproximarse a aquélla, y a sus hijos, ni a su domicilio ni al lugar de trabajo, en un radio de 1.000 m.

En suma, en cumplimiento de lo dispuesto en el precepto anteriormente indicado, existiendo una orden de protección vigente al momento en el que se presenta la demanda de medidas provisionales, es lo procedente declarar la competencia para conocer de dicha demanda a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Arganda del Rey.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación


III.- D I S P O N E M O S


 
Declarar la competencia del Juzgado de Violencias sobre la Mujer número 1 de Arganda del Rey para conocer, en el trámite del proceso civil, de la demanda sobre medidas provisionales como previas al divorcio, interpuesta por don Pedro Patiño-Meyer, en la representación acreditada de la demandante, Doña Lourdes.

Remítase el expediente a dicho Juzgado, con testimonio de la presente resolución.

Mediante testimonio comuníquese la presente resolución al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Arganda del Rey.

Notifíquese la presente resolución al Ministerio Fiscal.

Al notificar la presente resolución a las partes, hágaseles saber que contra la misma no cabe recurso alguno.

Así por este nuestro auto, lo acordamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación