Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. La Coruña 220/2010 de 31 de mayo


 RESUMEN:

Laudo arbitral: Nulidad. Desestimación de la acción de nulidad de laudo arbitral emitido por la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, ya que no es contrario al orden público. Ausencia de prueba de las relaciones contractuales relativas a un palé de vino reclamado por la entidad demandante.

A CORUÑA

SENTENCIA: 00220/2010

Rollo: NULIDAD DEL LAUDO ARBITRAL 0000036 /2009

Ilmos. Sres. Magistrados:

DÑA. LEONOR CASTRO CALVO, PRESIDENTE

D. JOSÉ RAMÓN SANCHEZ HERRERO

D. ANTONIO PILLADO MONTERO

SENTENCIA N.º 220/10

En Santiago, a treinta y uno de Mayo de dos mil diez.

VISTO ante esta Sección 6.ª de la Audiencia Provincial de A CORUÑA con sede en Santiago, el Incidente número 36/09, sobre ACCION DE ANULACION DE LAUDO ARBITRAL, en los que aparece como parte demandante INVERSIONES GARGAMELA S.L. representado por el procurador D. JOSE MARTINEZ LAGE, y como demandado TRANSPORTES AZKAR S.A. representado por el procurador Dña. NATIVIDAD ALFONSÍN SOMOZA, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ RAMÓN SANCHEZ HERRERO, quien expresa el parecer de la Sala en los siguientes Antecedentes de Hecho, Fundamentos de Derecho y Fallo.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Por el Procurador D. JOSE MARTINEZ LAGE en nombre y representación de INVERSIONES GARGAMELA, SL, se ha promovido recurso de anulación de laudo arbitral 36/09; de lo que se ha dado traslado al recurrido TRANSPORTES AZKAR, SA,que lo ha impugnado dentro del término concedido, habiéndose substanciado el procedimiento por los trámites previstos legalmente.

Segundo.-Se señaló vista en el presente procedimiento el pasado 25 de marzo de 2010 a las 9:30 horas, en que tuvo lugar lo acordado.

Tercero.-En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-El art. 40 de la Ley de Arbitraje prevé la posibilidad de ejercitar la acción de anulación de un laudo, siempre que se alegue y pruebe:

a) Que el convenido arbitral no existe o no es válido.

b) Que no ha sido debidamente notificada la designación de un árbitro o de las actuaciones arbitrales o no ha podido, por cualquier otra razón, hacer valer sus derechos.

c)Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión.

d) Que la designación de los árbitros o el procedimiento arbitral no se han ajustado al acuerdo entre las partes, salvo que dicho acuerdo fuera contrario a una norma imperativa de esta ley o, al falta de dicho acuerdo, que no se han ajustado a esta ley.

e) Que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje.

f) Que el laudo es contrario al orden público.

Segundo.-En el presente caso hubo sometimiento de las partes al procedimiento arbitral ante la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, que resolvió la disputa existente entre las partes en Laudo de 15/5/2009, en el que se desestimaron las pretensiones de ambas partes al considerar que no había prueba suficiente de la relación contractual existente entre ellas, ni de la existencia de un seguro que cubriese las mercancías, ni tampoco de lo acontecido con el palé de vino reclamado por la hoy impugnante.

Sostiene la impugnante Gargamela S.L. que el laudo es contrario al orden público, y que conculca el ordenamiento procesal, habiéndole generado indefensión al no haberse valorado ni motivado los medios probatorios aportados por dicha parte, a su juicio acreditativos de la reclamación efectuada, siendo carga de la otra parte la de acreditar qué pasó con la mercancía.

Tercero.-No existe en tal motivación argumento suficiente que pueda ser incardinado en ninguno de los supuestos de nulidad regulados en el citado art. 40. En el Laudo se ha motivado la ausencia de prueba de las relaciones contractuales relativas al palé de vino reclamado por Gargamela y ello en modo absoluto implica una vulneración del orden público, al haber considerado que debería haber existido tal prueba. La valoración probatoria efectuada de forma distinta a la pretendida por una parte no constituye una vulneración del orden público, de cualquier forma que se interprete éste, por lo que procede rechazar la impugnación.

Cuarto.-De conformidad con lo prevenido en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se imponen a la impugnante las costas causadas en este incidente.

Por todo lo expuesto, vistos los preceptos legales citados, sus concordantes y demás de general y pertinente aplicación, en nombre de

S. M. El Rey y de conformidad con el artículo 117 de la Constitución,


FALLAMOS


 
Desestimamos la solicitud formulada por la mercantil INVERSIONES GARGAMELA S.L. contra la mercantil TRANSPORTES AZKAR S.A., de nulidad del Laudo dictado por la Junta Arbitral de Transportes de Galicia de 15/5/2009, condenando a dicha solicitante al pago de las costas causadas en este incidente.

Notifíquese esta Sentencia, en legal forma, a las partes haciéndoles saber, conforme preceptúa el artículo 248-4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contra la misma no cabe recurso alguno.

Devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia con testimonio de esta resolución para su ejecución y cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia de la que se pondrá certificación literal en el Rollo de su razón, incluyéndose el original en el Libro de Sentencias, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

E/

Publicación.-Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el Secretario certifico.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación