Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. La Coruña 206/2010 de 2 de junio


 RESUMEN:

Incapacitación: Declaración con régimen de curatela. Medidas de control. Declaración como parcialmente incapaz al actor para gobernar sus bienes por patología psiquiátrica de carácter irreversible. Limitación en cuanto a su capacidad patrimonial y negocial.

A CORUÑA

SENTENCIA: 00206/2010

ROLLO: RECURSO DE APELACIÓN N.º 145/2010

SENTENCIA

NÚM..

AUDIENCIA PROVINCIAL, SECCIÓN TERCERA

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. JUAN ANGEL RODRÍGUEZ CARDAMA

DÑA. MARIA JOSÉ PÉREZ PENA

D. RAFAEL JESÚS FERNÁNDEZ PORTO GARCÍA

--------------------------------------------

En A CORUÑA, a dos de Junio de dos mil diez.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Ilma. Audiencia Provincial, constituída por los Sres. que al margen se expresan, los presentes autos de INCAPACITACIÓN N.º 293/2008, que ante la misma penden en grado de apelación, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º 2 DE NOIA, en los que es parte como APELANTE/DEMANDADO: D. Cristobal, con D.N.I. N.º NUM000, con domicilio en c/ DIRECCION000 N.º NUM001. NOIA, representado por el/a Procurador/a Sra. SONIA N. GÓMEZ-PORTALES GONZÁLEZ, designada por el turno de oficio toda vez que tiene reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita y bajo la dirección del/a Letrado/a Sra. PILAR RODRIGUEZ FROJÁN; y de otra como APELADO/DEMANDANTE: EL MINISTERIO FISCAL; versando los autos sobre Declaración de incapacitación con régimen de curatela.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
ACEPTANDO los de la SENTENCIA DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE DE 2009, dictada por el Ilmo. Sr. Juez/Magistrado del Juzgado de Primera Instancia N.º 2 de Noia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:"FALLO: QUE ESTIMANDO la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal, DEBO DECLARAR Y DECLARO a D. Cristobal como parcialmente incapaz para gobernar sus bienes, quedando el mismo sometido al régimen de la curatela, para la cual es nombrado curador a la FUNGA, la cual contará con las siguientes facultades, las cuales se habrá de ejercitar siempre con autorización judicial:

1. Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Se exceptúa la venta del derecho de suscripción preferente de acciones.

2. Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado.

3. Para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, o para repudiar ésta o las liberalidades.

4. Para hacer gastos extraordinarios en los bienes. Para ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a seis años.

5. Para dar y tomar dinero a préstamo.

6. Para disponer a título gratuito de bienes o derecho del tutelado.

7. Para ceder a terceros los créditos que el tutelado tenga contra él, o adquirir a título oneroso los créditos de terceros contra el tutelado.

Y, por último, se le atribuye aquellas facultades que sean necesarias en orden al control el seguimiento por el incapaz del tratamiento que éste pueda seguir en relación a su dolencia.

No se hace especial pronunciamiento en cuanto a las costas".

Primero.-Interpuesta la apelación por D. Cristobal, y admitida, se elevaron los autos a este Tribunal, con emplazamiento de las partes, habiendo comparecido en tiempo y forma para sostener dicho recurso el/a Procurador/a Sra. Gómez-Portales González.

Segundo.-Registradas las actuaciones en esta Audiencia, fueron turnadas a esta Sección. Por providencia de fecha 11 de Marzo de 2010, se admite el recurso, mandando formar el correspondiente Rollo, designando Ponente y acordando esperar el término del emplazamiento. Se tiene por parte a la Procuradora Sra. Gómez-Portales González, en nombre y representación de D. Cristobal, en calidad de apelante. Se tiene por parte como apelado al Ministerio Fiscal. Habiéndose solicitado el recibimiento a prueba por Auto de fecha 19 de Abril de 2010 se acuerda la práctica, de oficio, de las diligencias de prueba, librándose los despachos correspondientes y señalándose para examen del presunto incapaz, audiencia de su hermano e informe médico forense el próximo día 11-Mayo-2010 a las 11,30 horas.

Se levanta Acta de la vista, compareciendo el Letrado de la parte apelante, el Ministerio Fiscal, el presunto incapaz, audiencia de su hermano e informe del M. Forense.

Tercero.-En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales; y

SIENDO PONENTE el Ilmo/a. Sr./a Magistrado/a D. JUAN ANGEL RODRÍGUEZ CARDAMA.


FUNDAMENTOS JURIDICOS


 
Se aceptan sustancialmente los de la sentencia recurrida.

Primero.-Se desprende de autos -básicamente del dictamen Médico Forense- que el apelante presenta una importante patología psiquiátrica, de carácter irreversible, la cual, dada la evolución producida, corre el riesgo de empeoramiento, de lo que se sigue que concurre el primero de los requisitos establecidos en el artículo 200 del Código Civil para acordar la incapacitación, a saber, la existencia de una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico, debiendo examinarse si también se da el segundo de ellos, que impida a la persona gobernarse por sí misma.

Segundo.-Se ha llegado a la conclusión de que el apelante, Sr. Cristobal, si bien está capacitado para regir su propia persona dentro de determinados condicionantes, debido a la patología que presenta (trastorno esquizotípico de la personalidad y compulsivo), precisa de supervisión en cuanto al tratamiento que debe seguir y control psiquiátrico de su estado mental, porque de no ser así, como se dijo, empeoraría este último y se descompensaría su cuadro de base, medidas que deben imponerse a aquél, porque tiene escasa conciencia de la enfermedad que padece, considera, erróneamente, que no necesita acudir a consulta psiquiátrica y minimiza la repercusión de ésta y del tratamiento en su vida diaria.

En cuanto a medicación, no consta que hubiese acudido a recogerla desde febrero de 2005 a agosto de 2008 (informes a los folios 11 y 120 de autos) y por lo que respecta a consultas psiquiátricas, resulta que tras el ingreso hospitalario en el servicio de psiquiatría el 28 de agosto de 2008, después del alta, el 8 de septiembre siguiente, no acudió a consulta de ese tipo, pese a estar citado, no siendo cierto, por tanto, como manifestó el apelante, que el Dr. Juan le hubiese comunicado que no lo hiciese en tanto no hubiera cambios en el cuadro, y desconociéndose si se presentó a la prevista para el 10 de noviembre de 2.009.

Así pues, como se ha acordado, por lo que atañe al control y seguimiento de su cuadro clínico, deberá estar sometido a curatela (artículo 215 del Código Civil), de la FUNGA, que recabará periódicamente informes facultativos -en principio, de los Centros de Atención Primaria y Unidad de Salud Mental, de Noia- sobre si el apelante toma la medicación prescrita, asiste a las consultas psiquiátricas que se le señalen y evolución de su estado, adoptando, en su caso, las medidas que la situación requiera (artículo 269.3.º del precitado Texto Legal), si bien, salvo que la urgencia del caso lo exigiese, deberá solicitar autorización judicial para la prevista en el artículo 271.1 del mismo, en relación con el 763 de la LEC.

Tercero.-También procede mantener las limitaciones establecidas en la sentencia apelada en cuanto a su capacidad patrimonial y negocial -en realidad, le afectan directamente las cinco primeras-, porque si bien es cierto que está en condiciones, de efectuar actividades y operaciones de la vida diaria que no sean complejas, como de hecho hace, la patología que presenta (el denominado pensamiento mágico), puede alterar su interpretación de la realidad y llevarle a la toma de decisiones perjudiciales, entre otros, en el ámbito del que se trata, por lo que es asimismo necesaria la sujeción a curatela, por medio de la ya expresada institución, la FUNGA, cuya intervención será precisa para que el incapacitado pueda realizar los referidos actos y negocios jurídicos (artículos 287 y 289 del Código Civil), sin perjuicio de que, además, se sometan a autorización judicial, conforme al artículo 271 de dicho Texto Legal.

El recurso, por cuanto antecede, no puede prosperar.

Cuarto.-Sin embargo, no se hace especial declaración sobre las costas de esta alzada por la singular naturaleza de la materia tratada.

Por lo expuesto,


FALLAMOS


 
Que desestimando el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por la Sr.ª Juez de Primera Instancia núm. 2 de Noia, en el proceso sobre incapacitación al que se refiere el presente rollo, se confirma sustancialmente dicha resolución, con las matizaciones establecidas en el último párrafo del segundo Fundamento de Derecho de la presente en cuanto a las medidas de control a seguir respecto de la cuestión tratada en él, sin perjuicio de lo dispuestos en el cuarto Fundamento de Derecho de la resolución apelada. Sin costas de esta alzada.

Notifíquese esta resolución a las partes, con indicación de que contra la misma podría interponerse recurso de casación, que debería prepararse en el término de cinco días hábiles, a contar desde el siguiente a la notificación, por escrito, ante este Tribunal, para ante la Sala Primera del Tribunal Supremo; debiendo acreditarse que previamente se constituyó un depósito por importe de cincuenta euros (50 €) en la cuenta de depósitos y consignaciones de esta Sección, en la entidad Banco Español de Crédito, S.A., con la clave 1524 0000 12 0145 10.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el/la Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario certifico.

Publicación.-En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.


Diligencia.-Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación