Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Murcia 560/2010 de 2 de noviembre


 RESUMEN:

Obligaciones: Cumplimiento. Reclamación de cantidad: Indemnización por parte de una empresa al pago del importe de la reparación de cableado, debido a la responsabilidad en la producción de los daños en el cableado por trabajos de colocación de cableado subterráneo debido a una excavación.

MURCIA

SENTENCIA: 00560/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000194 /2010

J. Totana n.º Tres

Verbal 26/2009

SENTENCIA n.º 560/2010

En Murcia, a dos de noviembre de dos mil diez.

Habiendo visto en grado de apelación el Ilmo. Sr. Don Fernando López del Amo González, Magistrado de la Sección Primera de esta Ilma. Audiencia Provincial, los autos de Juicio Verbal n.º 26/2009 que en Primera Instancia se han seguido en el Juzgado civil de Totana n.º Tres entre las partes: como actora Cableuropa, SAU, representada por el Procurador Sr/a. García Sánchez y dirigida por el Letrado Sr/a. Rueda Somalo, y como demandada Miniexcavaciones de Totana, S.L., representada por el Procurador Sr. Gallego Iglesias y dirigida por la Letrada Sra. Mayordomo.

En esta alzada actúa como apelante Cableuropa, SAU, personándose por el Procurador Sr/a. Navas Carrillo, y como apelada Miniexcavaciones de Totana, S.L., personándose por el Procurador Sr/a Soro Sánchez.


A N T E C E D E N T E S D E H E C H O


 
Primero.-El Juzgado de Instancia citado, con fecha 23 de marzo de 2009 dictó en los autos principales de los que dimana el presente Rollo la Sentencia cuya parte dispositiva dice así:" FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Sra. García Sánchez, en nombre y representación de CABLEUROPA, S.A.U., contra Miniexcavaciones de Totana, S.L., debo declarar y declaro que no a lugar a lo solicitado.

Con imposición de las costas a la parte actora".

Segundo.-Contra la anterior sentencia en tiempo y forma se interpuso recurso de apelación por Cableuropa, SAU, basándolo en síntesis en que se estimara la demanda.

Admitido a trámite el recurso se dio traslado a la otra parte, quien presentó escrito oponiéndose al mismo, pidiendo la confirmación de la sentencia.

Tercero.-Por el Juzgado se remitieron los autos originales a esta Audiencia en la que se formó el oportuno Rollo por la Sección Primera con el n.º 194/2010; por medio del correspondiente proveído se acordó traer los autos a la vista para dictar sentencia, señalándose para el examen del recurso el día 2 de noviembre de 2.010.

Cuarto.-En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.


II. F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O


 
Primero.-Cableuropa, SAU formuló demanda contra Miniexcavaciones de Totana, S.L. en reclamación de 1342,16 euros.

La sentencia desestimó las pretensiones de la actora, razón por la cual ésta ha interpuesto recurso de apelación solicitando su revocación a fin de que se decrete la nulidad de actuaciones por ausencia de la grabación del juicio o, subsidiariamente que condene a la parte contraria a indemnizarle en el importe de la reparación del cableado o que no se le impongan las costas.

Segundo.-No procede decretar nulidad alguna por falta de la grabación del juicio desde el momento en que la misma consta incorporada a las propias actuaciones, habiendo comprobado su correcta grabación con una duración de 24:38 minutos en la que aparecen las alegaciones, las pruebas propuestas por las partes, las admitidas por la Juez, así como el interrogatorio del representante de la demandada y de los testigos propuestos por la actora.

Tercero.-Respecto del fondo del asunto este Juzgador no comparte la tesis mantenida en la sentencia en el sentido de que no es posible atribuir a la demandada la responsabilidad en la producción de los daños en el cableado de ONO ya que se ha reconocido que Miniexcavaciones de Totana, S.L. trabajaba para Framaval (empresa encargada de colocar otro cableado subterráneo), habiendo ésta empresa reconocido tal relación y que la rotura se produjo al realizar la excavación la demandada que fue la encargada de realizarla (documento 8 al f. 71).

Sorprende que Miniexcavaciones no hubiera contestado a ninguno de los requerimientos efectuados por la demandantes, aunque sólo hubiera sido para rechazar cualquier tipo de responsabilidad en los daños al cableado, no quedando relevada de tal responsabilidad por la circunstancia de que su representante o administrador hubiera cesado posteriormente en la actividad y por ello no dispusiera ya de un seguro que cubriera la reclamación.

No se estima motivo para rechazar la demanda la referencia de la juzgadora al hecho de que no se hubiera tomado las precauciones de pedir informes al Ayuntamiento o a las empresas concesionarias del servicio en las zonas afectadas por el proyecto, ya que ello no impide atribuir falta de pericia al conductor de la máquina retroexcavadora que causó los daños dado que la excavación se hizo entre dos arquetas de ONO con lo que era previsible que en el lugar apareciera algún tipo de cableado.

Procede por tanto dictar una sentencia condenando a la demandada al pago de los daños cuya realidad y cuantificación no ha sido objeto de controversia a los que se añadirán los intereses legales desde la reclamación extrajudicial.

Cuarto.-La estimación de la demanda comporta la imposición de las costas de la instancia a la demandada, sin hacer pronunciamiento sobre las costas de esta alzada por la estimación del recurso conforme a los artículos 394 y 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Vistos los artículos citados en la sentencia recurrida y demás de general aplicación.

En nombre de S.M. El Rey.


FALLO


 
Que estimando el recurso de apelación interpuesto por Cableuropa, SAU contra la sentencia dictada el 23 de marzo de 2009 en el Juicio Verbal Civil al inicio expresado seguido por el Juzgado de Primera Instancia, debo REVOCAR Y REVOCO dicha resolución en el sentido de condenar a Miniexcavaciones de Totana, S.L. a abonar a la actora la cantidad de mil trescientos cuarenta y tres euros con dieciséis céntimos (1343,16 E), los intereses legales desde el 22 de abril de 2008 y las costas de la instancia, sin hacer pronunciamiento sobre las costas devengadas en esta alzada.

Contra esta resolución no procede recurso ordinario alguno y, en su caso deberá cumplir con el depósito recogido en la L.O. 1/2009.

Remítanse los autos principales, con testimonio de la presente resolución, al Juzgado de origen para su ejecución.

Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgando, lo pronuncio mando y firmo.

Publicación.-En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.


Diligencia.-Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación