Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Aragón 113/2010 de 24 de febrero


 RESUMEN:

Interposición de reclamación económico administrativa: El plazo para su interposición es de un mes, de fecha a fecha, desde la notificación del acto. La interposición posterior se considera extemporánea. Improcedente aplicar la norma que permite la interposición de recursos hasta las quince horas del día siguiente, al estar prevista para actuaciones procesales.

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00113/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (Sección 2.ª).

-Recurso número 81 del año 2008-

SENTENCIA N.º 113 de 2.010

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES

PRESIDENTE:

D. Jaime Servera Garcías

MAGISTRADOS:

D. Eugenio A. Esteras Iguacel

D. Fernando García Mata

En Zaragoza, a veinticuatro de febrero de dos mil diez.

En nombre de S.M. el Rey.

VISTO, por la Sala de lo Contencioso - Administrativo del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN (Sección 2.ª), el recurso contencioso - administrativo número 81 de 2008, seguido entre partes; como demandante DIRECCION000 C.B., representado por el Procurador D. José Maria Angulo Sainz de Varanda y defendido por el Letrado D. Javier Lagunas Navarro; como demandado la ADMINISTRACION DEL ESTADO, representada y defendida por el Abogado del Estado.

Es objeto de impugnación la resolución de 29 de noviembre de 2007, Sala Segunda, que declara su inadmisibilidad por extemporánea, reclamación n.º NUM000, contra acto desestimatorio de recurso de reposición interpuesto frente a liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 2004.

Procedimiento: Ordinario.

Cuantía: 11.221'89 Euros.

Ponente: Ilmo. Sr. Magistrado D. Eugenio A. Esteras Iguacel.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Mediante escrito de 14 de febrero de 2008 la parte actora formuló recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones citadas que dio lugar a la incoación de los presentes autos n.º 81/08.

Segundo.-Previa la interposición del recurso y aportación del expediente administrativo, la parte actora dedujo demanda en suplica de que "proceda a dictar Sentencia por la que, estimando íntegramente el presente recurso Contencioso-Administrativo, anule totalmente, por su disconformidad con el Ordenamiento Jurídico, la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón, de 29 de Noviembre de 2007, ordenando la admisión de la reclamación económico-administrativa cuya inadmisión fue declarada por la citada resolución."

Tercero.-La Administración demandada, en su contestación a la demanda, suplicó se dictara sentencia desestimatoria del recurso.

Cuarto.-Recibido el proceso a prueba, no se propuso prueba por las partes.

Quinto.-­Finado el periodo probatorio, al no haberse solicitado el traslado para conclusiones sucintas por escrito, señalándose para votación y fallo del recurso el día 10-2-2010.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-En el presente recurso jurisdiccional se cuestiona la conformidad con el ordenamiento jurídico de la resolución de 29 de noviembre de 2007 del Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón por la que se declaró inadmisible, por extemporánea, de la reclamación n.º NUM000 interpuesta por la sociedad demandante contra resolución de 14 de junio de 2007 de la Jefatura de la Dependencia de Gestión Tributaria, de la Delegación de Zaragoza, de la Agencia Tributaria, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 2004.

Segundo.-La resolución del TEAR, partiendo de la notificación efectuada en legal forma a la recurrente con fecha 2 de julio de 2007 y de la interposición de la reclamación el 3 de agosto de 2007 (jueves no festivo) declara su inadmisibilidad por extemporánea, de acuerdo con el art. 235.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria, y con la doctrina del Tribunal Supremo que expresamente cita, esto es, computando el plazo de un mes, previsto en dicho precepto, de fecha a fecha de forma que el referido plazo concluyó el 2 de agosto de 2007 por lo que el escrito de interposición de la reclamación se presentó en el Registro General de Documentos de la Delegación de la AEAT de Zaragoza una vez transcurrido el plazo establecido al efecto.

Declaración de inadmisibilidad que debe ratificarse, con desestimación del recurso, ya que la única alegación que se contiene en la demanda se refiere a la aplicación del art. 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuya virtud la presentación del escrito de interposición antes de las quince horas del día siguiente debía considerarse válida, precepto este inaplicable en el ámbito de la impugnación de las resoluciones administrativas de carácter tributario en que nos encontramos, por quedar reservado a las actuaciones procesales como se desprende de la propia Ley de Enjuiciamiento Civil de la doctrina del Tribunal Supremo que la propia demandante alega en su demanda, todo ello de acuerdo con la sentencia de esta Sección Segunda de 3 de diciembre de 2008 (Recurso 374/07).

Tercero.-De conformidad con el art. 139.1 de la LJCA no se aprecian motivos para una expresa imposición de costas.

En atención a lo expuesto esta Sección pronuncia el siguiente


FALLO


 
Primero.-Desestimar el presente recurso contencioso - administrativo número 81/08.

Segundo.-No hacer especial imposición de costas.

Así, por esta nuestra sentencia, de la que se llevará testimonio a los autos principales, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado ponente, celebrando la Sala audiencia pública, en el mismo día de su pronunciamiento, doy fe.

Publicación.-En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.


Diligencia.-Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación