Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S. (Sala 4) de 17 de enero de 2000


 RESUMEN:

Clasificación profesional. Ulterior proceso absolutamente ligado al de clasificación profesional y que le complementa. Improcedencia del recurso de suplicación

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-1. El demandante en las presentes actuaciones obtuvo por sentencia firme de 12 de diciembre de 1995, dictada en otro procedimiento anterior sobre clasificación profesional, el reconocimiento de su derecho a ostentar la categoría profesional de operador de sonido en "TVE, S.A." sobre la base de que desde el inicio de su relación laboral había realizado tales funciones. Con apoyo en aquella resolución, reclamó en los presentes autos que se le reconociera aquella categoría con efectos de la fecha de su ingreso en la empresa, con el fin de obtener otra categoría superior derivada exclusivamente de los años de permanencia en la misma.

2. El Ministerio Fiscal ha solicitado la nulidad de lo actuado desde que se admitió el recurso de suplicación en el presente procedimiento, en cuanto estima que lo aquí reclamado por la actora como petición principal y determinante de las demás acumuladas, cual es la concreción de la fecha de efectos de la resolución por la que se le reconoció la categoría profesional superior es cuestión propia de un procedimiento sobre categoría profesional que carece de recurso, de conformidad con lo previsto en el art. 189.1 de la LPL. Esta solución es la que tomó esta Sala en sentencias de 22.IX.1998 (Rec. 1571/98) y 8.II.1999 (Rec. 1955/98), al resolver asuntos exactamente iguales al presente, y esta es la solución a la que habrá que llegar igualmente a través de la presente sentencia, por un mínimo de seguridad jurídica al tratarse de supuestos iguales afectantes a otros tantos trabajadores de la misma empresa en idéntica situación, de acuerdo con la misma motivación que sirvió de base a aquellas sentencias en las que se dijo "que la pretensión enjuiciada se refiere a la materia de clasificación profesional, puesto que tiene como precedente el proceso en que se reconoció al trabajador la categoría allí pretendida, con fundamento en que desde el comienzo de su prestación de servicios había realizado las tareas de la categoría pretendida, pero no se fijó la fecha de efectos de la clasificación misma. Y es en este procedimiento donde actúa la instancia de que se fije tal fecha inicial de la atribución de la categoría y se condene a la demandada a tenerla por tal, a todos los efectos. Como se ve, se trata de un procedimiento absolutamente ligado al de clasificación profesional y que le complementa, por lo que debe de ser sometido a la misma regla del artículo 189.1.º de la Ley de Procedimiento Laboral para negar que contra el fallo de instancia procediera el recurso de suplicación..."

3. No es posible, en definitiva, aceptar que una cuestión como la relativa a la fecha de efectos de una categoría profesional reconocida en una sentencia dictada en procedimiento de clasificación profesional sea objeto de un proceso diferente posterior, ni, menos, que quepa recurso contra la sentencia dictada en este último cuando la ley no prevé tal posibilidad contra las sentencias dictadas sobre aquélla materia.

Segundo.-A partir de la anterior consideración, puesto que no cabía admitir recurso de suplicación contra la sentencia de instancia, lo procedente es declarar la nulidad de todo lo actuado desde que se admitió el indicado recurso en el Juzgado de procedencia, de conformidad con lo ya acordado por esta Sala en situaciones semejantes, no ya solo en las sentencias antes indicadas, sino en otras muchas anteriores y posteriores -por todas SSTS de 17.V.1995, 29.VI.1996 o 27.II.1999-. Sin que proceda la imposición de las costas a la recurrente.


Este documento reproduce el texto distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de las condiciones generales de reutilización establecidas por el artículo 3.6 del Reglamento 3/2010, sobre reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación