Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. País Vasco de 13 de octubre de 2010


 RESUMEN:

Conflicto colectivo: Desestimación. Interpretación de convenio colectivo. Contrato de relevo y contrato indefinido. posibilidad de acudir a la contratación temporal.

N.I.G. 01.02.4-10/000466

SENTENCIA N.º:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a trece de octubre de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Lázaro SOLAUN-PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA- contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. Uno de los de Vitoria-Gasteiz de fecha veintiséis de Mayo de dos mil diez, dictada en proceso sobre conflicto colectivo -CIC-, y entablado por Lázaro SOLAUN-PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA- frente a ATTR, UGT, LAB, VTR, ELA, TUBOS REUNIDOS S.A. y CC.OO..

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1.º- Con fecha 17.09.2009 la Comisión de adjudicación de vacantes de la empresa resolvió adjudicar las vacantes respecto a las que había sido convocado examen para ingreso de nuevo personal; alguna de las vacantes que quedaron desiertas resultaron adjudicadas a trabajadores ya vinculados a la empresa en virtud de contrato de relevo, tal y como ya aconteció respecto a anterior convocatoria del año 2007.

2.º- El Comité ya había solicitado en reuniones del 5.12.2007 y 31.01.2008 la conversión en indefinido de los contratos de relevo de aquellos trabajadores a quienes se había adjudicado una vacante.

3.º- Entre los contratos indefinidos suscritos por la empresa suscritos en Octubre 09 figuran algunos de los relevistas a los que se adjudicó recientemente una vacante.

4.º- Con fecha 6.10.2009 la Sección Sindical ELA solicitó a la empresa la transformación en indefinido de los contratos de los relevistas a los que habian sido adjudicadas las vacantes desiertas, o que pusieron en conocimiento de los trabajadores a través de comunicado interno.

5.º- A la relación laboral le es de aplicación el Convenio Colectivo de Empresa para los años 2005-2008 (BOTHA N.º 54 DE 17.05.2006), que a su vez ratifica el contenido de los anteriores, para los años 1997-2000 (BOPV n.º 44 de 3.03.2000) y 2001- 2004 (BOPV n.º 244 de 19.12.2001), cuyos art. 25 a 28, dentro del capítulo VI establecen:

"CAPITULO VI: INGRESOS, VACANTES Y PROMOCION

Artículo 25.- REGULACIÓN DEL INGRESO Y PERIODO DE PRUEBA.

Antes de proceder al ingreso de nuevo personal, se notificarán las vacantes en el centro de trabajo afectado y los candidatos que reúnan las condiciones requeridas para el puesto, tendrán preferencia para ocupar las plazas.

Agotadas las posibilidades de cubrir una vacante con personal del propio centro de trabajo y antes de proceder al ingreso de nuevo personal procedente del exterior, se notificara la vacante al otro centro de trabajo y los candidatos que reunan las condiciones exigidas para el puesto, tendran preferencia para ocupar la vacante, teniendo prioridad, a igualdad de otras circunstancias, los trasladados forzosos que deseen regresar a su planta de origen.

Si la vacante no fuera cubierta por alguna de las personas con las preferencias antes descritas, se adjudicarán entre los aspirantes que hayan superado satisfactoriamente los requisitos exigidos.

Todo trabajador, cualquiera que fuera la categoría laboral a que pertenezca para su ingreso en la Empresa deberá solicitarlo por escrito. Los solicitantes que resulten selecionados para efectuar las pruebas oportunas se personarán en el Dpto. de Recursos Humanos donde se les entrevistará y se les indicará el día y la hora de las pruebas a que habrán de ser sometidos.

Al mismo tiempo el Jefe de Administración de Recursos Humanos indicará al Servicio Médico de Empresa el puesto de trabajo a cubrir por el aspirante y las caracteristicas del mismo, debiéndose someter los candidatos a los exámenes y pruebas que la Dirección de la empresa estime convenientes.

Las admisiones del personal realizadas de acuerdo con las disposiciones existentes, se considerarán hechas a título de prueba, variables segun los períodos señalados en la escala siguiente:

- Técnicos titulados: 3 meses.

- Personal no titulado con mando s/personal: 2 meses.

- Técnicos no titulados sin mando s/personal: 2 meses.

- Administr. sin mando directo s/personal: 1 mes.

- Profesionales de oficio: 1 mes.

- Peones y peones especialistas: 15 días.

- Subalternos: 1 mes.

Sólo se entenderá que el trabajador está sujeto al período de prueba, si así consta expresamente por escrito.

Los aspirantes seleccionados deberán aportar cuanta documentación les sea requerida por la empresa para suscribir el correpsondiente contrato de trabajo. Serán informados de las características básicas de la empresa y de las ventajas y mejoras sociales que existen para los trabajadores.

Se entregarán las normas generales de Seguridad y Prevención, así como las específicas del puesto, recibiendo formación teórica y práctica adecuada para el correcto desempeño de sus funciones.

Durante el tiempo de prueba la dirección y el trabajador podrán resolver libremente el contrato sin plazo de preaviso y sin lugar a reclamación alguna.

Artículo 26.- Vacantes.

1.- Tan pronto como se produzca una vacante que haya de ser cubierta, o se cree un nuevo puesto de trabajo a cubrir, el Jefe de Departamento comunicará mediante informe escrito a la Dirección de Recursos Humanos, la necesidad de proceder a su provisión y plazo máximo en que deberá cubrirse la plaza.

2.- La Dirección de Recursos Humanos estudiará el informe recibido y de común acuerdo con el Responsable del Area correspondiente, autorizara la cobertura de la vacante mediante las pruebas que resulten pertinentes.

3.- Las solicitudes se presentarán en el Departamento de Recursos Humanos dentro de los diez dias naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria.

4.- Tendrán la obligación de presentar la solicitud a las vacantes que se produzcan los trabajadores desplazados.

Comisión de Adjudicación, Ingresos, Vacantes y Promoción.

Se constituye una Comisión de adjudicación con la siguiente estructura:

- Dos representantes de la Dirección (en función de departamento donde se produzca la vacante.)

- Dos representantes del Area de Recursos Humanos.

- Jefe del Servicio Médico.

- Cuatro representantes del comité de Empresa.

la mencionada representación conocerá las pruebas técnicas de capacitación así como los resultados obtenidos.

De las pruebas psicotécnicas y de personalidad se facilitaran los resultados globales.

Los miembros de la Comisión quedan obligados a guardar reserva sobre los datos y pormenores arrojados por las pruebas.

Artícul 27.- Adjudicación de vacantes.

El criterio fundamental para la adjudicación será el de la capacitación y aptitud suficientes del candidato al puesto.

Los puestos de trabajo, en lo que a grupos administrativos y técnicos se refiere, y que no tengan funciones de mando, se cubrirán mediante el sistema de concurso-oposicion.

Para los grupos de obreros y subalternos se tendra en cuenta la suficiencia en cada oficio o especialidad, probada mediante examen para los primeros, y la posesión de los conocimientos exigidos a la plaza superior, mediante examen para los subalternos.

Todos los puestos de trabajo valorados, estaran necesariamente clasificados en tres niveles con un mínimo de 60 puntos en el nivel A, exigible para los grupos de valoración 6 y superiores; 50 puntos en el nivel B, exigible para los grupos de valoración 4 y 5; y 40 puntos en el nivel C, exigible para los grupos de valoración 3 e inferiores.

Para la adjudicación de los puestos a nivel A, el criterio fundamental será el de mayor capacitación y aptitud.

Con la capacitación suficiente, se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridad:

1.- El personal con capacidad fisica disminuida.

2.- Personal desplazado que no tenga puesto adjudicado, en el siguiente orden; de igual, superior o inferior grupo de valoración que la vacante, y en ese orden de preferencia.

3.- Personal con una retribución garantizada superior a la del puesto que ocupa habitualmente.

4.- Persona de la misma sección de la vacante.

5.- Antigüedad de los candidatos: A) en el departamento B) en la empresa.

6.- Personal trasladado de acuerdo con el artículo 37 del presente convenio.

7.- Personal que ocupe provisionalmente el puesto.

Del resultado final del concurso se dará conocimiento a los interesados mediante escrito dirigido a cada uno de los solicitantes.

En caso de disconformidad por parte de alguno de los concursantes, éste podrá elevar la consiguiente queja o reclamación a la Dirección de Recursos Humanos, dentro de los siete dias siguientes a la comunicación del resultado final.

Artículo 28.- Convocatoria desiertas.

Si, convocado un concurso o examen, no se presentara ningun solicitante al mismo, o los presentados no resultaran aptos para desempeñar la plaza vacante, si fuera necesario, la Dirección de la Empresa podrá cubrir la con personal eventual o ajeno a la misma, que posea capacidad y experiencia sobradamente probadas, cumpliéndose los requisitos establecidos en el artículo 25%.

Sexto.-En interpretación de esos mismos preceptos y por este Juzgado de lo Social (autos de conflicto colectivo 940/2007) y en fecha 30.06.2008 sentencia que devino firme, aquí por reproducida (folios 54 ss)

Séptimo.-Con fecha 24 de noviembre de 2009 se celebró el referido acto de conciliación previo a la vía jurisdiccional con el resultado de SIN AVENENCIA. A este acto y en representación de la mercantil demandada asistió el Letrado D. Iñigo Enderika de la Sierra.

Segundo.-La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que desestimando la demanda interpuesta por D. Lázaro en su condición de Presidente del Comité de Lázaro, contra TUBOS REUNIDOS INDUSTRIAL S.L.U. y las secciones sindicales de ELA, UGT, CCOO, LAB, VTR y ATTR en esa empresa, debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones interpuestas en su contra."

Tercero.-Frente a dicha resolución se interpuso el Recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

Cuarto.-El 8 de septiembre de 2010 se recibieron las actuaciones en esa Sala, deliberándose el recurso el 13 de octubre.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-El comité de empresa de Tubos Reunidos Industrial, S.L.U. plantea el presente recurso de suplicación frente a la sentencia que ha desestimado la demanda de conflicto colectivo que dicho comité planteó en reclamación de que, en relación a las vacantes desiertas y cubiertas por acuerdo de la comisión de adjudicación de vacantes de 17 de septiembre de 2009 entre el personal de la empresa, se fije que los trabajadores relevistas contratados para cubrirlas sean modificados sus contratos, para hacerlos indefinidos.

La Magistrada autora de la sentencia, luego de desestimar la excepción de inadecuación de procedimiento, entiende sustancialmente que la interpretación literal del artículo 28 del convenio colectivo de empresa no lleva a ello, citando una previa sentencia de ese Juzgado que consideró también tal exégesis, lo que actúa de precedente.

El convenio colectivo para los años 2005 a 2008 (BOTHA de 17 de mayo de 2006) remite en su artículo 1 a la plena eficacia de los anteriores en lo no modificado por el mismo y en concreto, la materia viene regulada en los artículos 25 a 28 del de los años 1997-2000 (BOPV de 3 de marzo de 2000), transcritos en la resultancia fáctica de la resolución impugnada.

La parte recurrente plantea su discrepancia con aquel pronunciamiento en el escrito de formalización del recurso, en el que termina por pedir que se declare la nulidad de la sentencia, para que se pronuncie sobre el fondo del asunto y subsidiariamente, se estime aquel suplico.

Al efecto plantea dos motivos de impugnación. En ambos casos se enfocan por la vía prevista en el apartado c del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral (Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril). El primero va dirigido a la defender la petición principal y el segundo la subsidiaria.

De los demandados, sólo la sociedad demandada ha presentado un escrito de impugnación del recurso, oponiéndose a ambos motivos de impugnación y terminando por pedir que se desestime el recurso y se confirme la sentencia recurrida.

Segundo.-Primer motivo de impugnación.

Se pretende que la Juzgadora ha estimado indebidamente la excepción de inadecuación de procedimiento, aduciendo la infracción del artículo 151 de la Ley de Procedimiento Laboral.

De la lectura del fundamento de derecho tercero de la sentencia recurrida esta Sala deduce que, alegada tal excepción por la sociedad demandada, la misma fue expresamente desestimada en tal fundamento, explicando el porqué de esa decisión y procediendo a entrar al fondo debatido: es decir, si el comportamiento empresarial de formalizar aquellos contratos temporales se atenía o no a aquellos preceptos del convenio de los años 1997-2000.

Por tanto, desestimamos el motivo.

Tercero.-Segundo motivo de impugnación.

1.- En cuanto al fondo, la parte alega la infracción del artículo 25 de aquel convenio, pero luego señala que cree la parte que la empresa ha cumplido con el mismo, lo que no deja de ser paradójico, aduciendo en realidad que tal interpretación es contraria al artículo 15 punto 6 del Estatuto de los Trabajadores (Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo) y su apartado 7, citando que ya ha habido precedentes en la empresa de trabajadores con contrato de relevo que han pasado a fijos.

2.- Es doctrina reiterada del Tribunal Supremo la que propugna que para interpretar convenios colectivos se ha de estar a los criterios expresados en los artículos 3 y 1281 y siguientes del Código Civil.

En tal sentido, las sentencias de su Sala Cuarta de fecha 27 de noviembre y trece de marzo de dos mil siete y 20 de julio de dos mil seis, recursos 2.589/06, 39/06 y 2.371/05, entre otras.

Es decir, que para determinar el contenido y por ende, el alcance de tales pactos con fuerza de norma se ha de estar a los criterios exegéticos allí previstos.

3.- También es doctrina jurisprudencial la que establece que la exégesis de los convenios colectivos que realicen los Tribunales Superiores ha de prevalecer a salvo los casos en que la misma sea claramente errónea o arbitraria.

En tal sentido, las sentencias de su Sala Cuarta de fecha cuatro de mayo de dos mil diez, diecisiete de diciembre, veinticinco de marzo de dos mil nueve y trece de marzo de dos mil siete, recursos 228/09, 120/08, 85/08 y 39/06, entre las recientes.

Mutatis mutandi, mismo criterio suele sostener esta Sala en relación con la que se realiza por el Juzgado de lo Social y ciertamente la estudiada no merece tal tacha, pues existen datos en apoyo de la misma.

4.- El canon literal esgrimido en sentencia es correcto y de hecho, en el recurso, la parte no discute que la empresa infrinja lo que dice el artículo 28, ni tampoco el 25, pues ya se ha dicho que si primero aduce que se ha infringido este último, luego afirma que cree que la empresa cumple con tal precepto.

Entendemos que el artículo 28 contiene una referencia clara a personal eventual o externo y que el mismo, en sí o en su remisión al artículo 25, no impone contratación indefinida de forma forzosa.

Por otra parte, los precedentes de contratación como fijos de personal que primero fue contratado como temporal, como relevista, ya se señalan en la sentencia recurrida. Pero el hecho de que la empresa en algunos casos haya acudido a tal expediente no supone que hay actos propios que le obliguen a contratar de futuro de forma indefinida en los casos del artículo 28, pues también puede hacerlo de forma temporal, pues el convenio colectivo no lo impide (según lo dicho) y siempre y cuando se den los presupuestos y requisitos que permite la legislación.

La mayoría de los casos de contratación temporal aparecen en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores que se cita como infringido - no los de relevo que tratamos, regulado en el artículo 12 de tal Estatuto de los Trabajadores ni el de fomento de la contratación indefinida al que alude el artículo 3 de la reciente Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado del trabajo- lo cual es prueba de que se permite la misma en nuestro ordenamiento jurídico, si se dan los presupuestos que habilitan cada modalidad de temporalidad. El hecho de que el punto 6 y el 7 fijen el principio general de igualdad de derechos entre fijos y temporales y una obligación a los temporales en la empresa de la existencia de puestos de trabajo, para garantizarles las mismas oportunidades para acceder a puesto de trabajo permanente, como los demás trabajadores, no empece a que quepa, tanto en la Ley, como en el convenio, acudir a la contratación temporal.

Cuarto.-Costas.

No procede pronunciamiento en materia de costas procesales, dado lo dispuesto en el artículo 233 punto 2 de la Ley de Procedimiento Laboral, al no apreciarse ni temeridad ni mala fe en la demandante.

VISTOS: los artículos citados y los demás que son de general y pertinente aplicación.


FALLAMOS


 
Que desestimamos el recurso de suplicación formulado en nombre del comité de empresa de Tubos Reunidos Industrial, S.L.U. contra la sentencia de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de los de Vitoria-Gasteiz en el proceso 125/2010 seguido ante el mismo y en el que también son partes la indicada sociedad y los sindicatos ELA, UGT, CCOO, LAB, VTR y ATTR. En su consecuencia, confirmamos la misma.

Cada parte deberá abonar las costas de este recurso que hayan sido causadas a su instancia.

Notifíquese esta sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal, informándoles de que no es firme, pudiendo interponer recurso de casación para la unificación de la doctrina en los términos y con los requisitos que se detallan en las advertencias legales que se adjuntan.

Una vez firme lo acordado, devuélvanse las actuaciones al Juzgado de lo Social de origen para el oportuno cumplimiento.

Así, por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgado, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

E/

Publicación.-Leída y publicada fue la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a Ponente que la suscribe, en la Sala de Audiencias de este Tribunal. Doy fe.

ADVERTENCIAS LEGALES.-

Contra esta sentencia cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que necesariamente deberá prepararse por escrito firmado por Letrado dirigido a esta Sala de lo Social y presentado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación.

Además, si el recurrente hubiere sido condenado en la sentencia, deberá acompañar, al preparar el recurso, el justificante de haber ingresado en esta Sala el importe de la condena; o bien aval bancario en el que expresamente se haga constar la responsabilidad solidaria del avalista. Si la condena consistiere en constituir el capital-coste de una pensión de Seguridad Social, el ingreso de éste habrá de hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social, una vez se determine por ésta su importe, lo que se le comunicará por esta Sala.

El recurrente deberá acreditar mediante resguardo entregado en la secretaría de esta Sala de lo Social al tiempo de preparar el recurso, la consignación de un depósito de 300 euros.

Los ingresos a que se refieren los párrafos anteriores se deberán efectuar, o bien en entidad bancaria del grupo Banesto (Banco Español de Crédito), o bien mediante transferencia o por procedimientos telemáticos de la forma siguiente:

A) Si se efectúan en una oficina del grupo Banesto (Banco Español de Crédito), se hará en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de dicho grupo número 4699-0000-66-1972/10.

B) Si se efectúan a través de tranferencia o por procedimientos telemáticos, se hará en la cuenta número 0030-1846-42- 0005001274, haciendo constar en el campo reservado al beneficiario el nombre de esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y en el campo reservado al concepto el número de cuenta 4699 -0000- 66 -1972/10.

Están exceptuados de hacer todos estos ingresos las Entidades Públicas, quienes ya tengan expresamente reconocido el beneficio de justicia gratuita o litigasen en razón a su condición de trabajador o beneficiario del regimen público de la Seguridad Social (o como sucesores suyos), aunque si la recurrente fuese una Entidad Gestora y hubiese sido condenada al abono de una prestación de Seguridad Social de pago periódico, al anunciar el recurso deberá acompañar certificación acreditativa de que comienza el abono de la misma y que lo proseguirá puntualmente mientras dure su tramitación.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación