Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Castilla-La Mancha 1403/2010 de 15 de octubre


 RESUMEN:

Recurso de Suplicación: Improcedente por razón de la cuantía. Prestaciones de desempleo. Fecha de efectos.

ALBACETE

SENTENCIA: 01403/2010

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

C/ SAN AGUSTIN N.º 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 59 65 65, 70, 71 Fax:967 59 65 69 NIG: 02003 34 4 2010 0100985 402250

TIPO Y N.º DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000944 /2010

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM: 0000816 /2009 del JDO. DE LO SOCIAL n.º: 001 Albacete

Recurrente/s: INEM- SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL.

Abogado/a: ABOGADO DEL ESTADO

Procurador:

Graduado Social:

Recurrido/s: Demetrio, EMPRESA DIVONI, S.L., Emiliano

Abogado/a:

Procurador:

Graduado Social:

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

Iltmo. Sr. D. Pedro Libran Sainz de Baranda

Iltmo. Sr. D. Jesús Rentero Jover

Iltma. Sra. D.ª Ascensión Olmeda Fernández

Iltma. Sr.ª D.ª Carmen Piqueras Piqueras

__________________________________________________

En Albacete, a quince de octubre de dos mil diez.

Vistas las presentes actuaciones por la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete, compuesta por los/las Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as anteriormente citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

- SENTENCIA N.º 1403 -

en el RECURSO DE SUPLICACION número 944/10, sobre desempleo, formalizado por la representación de SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Albacete en los autos número 816/09, siendo recurrido Demetrio, EMPRESA DIVONI S.L., Emiliano y en el que ha actuado como Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pedro Libran Sainz de Baranda, deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Que con fecha 1-6-10 se dictó Sentencia por el Juzgado de lo Social número 1 de Albacete en los autos número 816/09, cuya parte dispositiva establece:

Que estimando la demanda presentada por D. Demetrio, asistido del Letrado D. Francisco Luis Olaya Cuesta, contra el Instituto Nacional de Empleo, representado y asistido por el Letrado de la Administración del I.N.E.M., D. Miguel Ángel Iniesta Molina, contra la empresa "Divoni, S.L.", asistida de la Letrada Dña. Luisa M.ª Robla Parra, y contra el Administrador Concursal de la misma, D. Emiliano, quien no comparece pese a estar citado en legal forma, se revoca la Resolución de fecha 28 de mayo de 2.009 dictada por la Dirección Provincial del I.N.E.M. de Albacete, confirmada por Resolución de fecha 31 de julio de 2.009, en el extremo referente a la fecha de efectos de la prestación contributiva por desempleo que en la misma le es reconocida a D. Demetrio debiendo retrotraer sus efectos al día 7 de marzo de 2.009, debiendo el I.N.E.M. estar y pasar por tal declaración, absolviendo a la empresa "Divoni, S.L." de las pretensiones deducidas de contrario.".

Segundo.-Que en dicha Sentencia se establecen los siguientes Hechos Probados:

Primero.-D. Demetrio, con D.N.I. n.º NUM000, ha prestado servicios para la empresa "Divoni, S.L.", con antigüedad de 11 de abril de 2.002, categoría profesional Nivel II, y salario de 17,91 €/día, con inclusión de la parte proporcional de pagas extra.

Segundo.-Con fecha 18 de marzo de 2.009, la empresa "Divoni, S.L." formuló solicitud de extinción colectiva de los contratos de trabajo de la totalidad de los trabajadores integrantes de su plantilla alegando el cese en su actividad.

Tercero.-Con fecha 6 de abril de 2.009, se alcanzó un acuerdo entre la Administración Concursal de la empresa "Divoni, S.L." y la representación de los trabajadores, con la intervención de la propia empresa concursada, para la extinción de la totalidad de los contratos de trabajo de la plantilla integrante de la empresa "Divoni, S.L." acordándose en el mismo que "La fecha de la rescisión de los contratos de trabajo para todo el personal será la del 7/03/2009, a fin de evitar que se continúen devengando salarios y, por tanto, mayor deuda a cuenta de la concursada.".

Cuarto.-Por Auto de fecha 30 de abril de 2.009 dictado por el Juzgado de 1.ª Instancia N.º 3 y de lo Mercantil de Albacete en los Autos N.º 532/09 la empresa "Divoni, S.L." fue declarada en concurso ordinario voluntario de acreedores, estableciéndose en la Parte Dispositiva de la referida resolución que "Se acepta el acuerdo alcanzado entre administración concursal y los representantes de los trabajadores sobre las medidas colectivas propuestas por la concursada consistentes en la extinción de los contratos de trabajo de los trabajadores de la plantilla de la concursada en los términos que figuran en acta de la reunión de acuerdo final de consultas de fecha 6 de abril del año en curso, que obra unida a las actuaciones y que pasan a formar parte de la presente resolución, quedando reflejado en ella y sus ANEXOS 1 la identidad de los trabajadores afectados, y la cuantía de la indemnización que corresponde a cada uno.".

Quinto.-Por D. Demetrio se presentó solicitud de alta inicial de prestación contributiva por desempleo, dictándose Resolución por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de fecha 28 de mayo de 2.009 reconociéndole a D. Demetrio derecho a la citada prestación desde el día 1 de mayo de 2.009, formulando D. Demetrio reclamación administrativa previa al entender que los efectos del auto judicial se deberían retrotraer al día 7 de marzo de 2.009, siendo desestimada por Resolución de la Dirección Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo de fecha 31 de julio de 2.009.

Tercero.-Que contra dicha Sentencia se formalizó Recurso de Suplicación, en tiempo y forma, por la representación de Servicio Publico de Empleo Estatal, el cual fue impugnado de contrario, elevándose los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, en la que, una vez tuvieron entrada, se dictaron las correspondientes y subsiguientes resoluciones para su tramitación en forma; poniéndose en su momento a disposición del/de la Magistrado/a Ponente para su examen y resolución.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sala los siguientes,


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-El presente recurso se interpone frente a la sentencia de instancia que estimo la demanda de la parte actora y revoca la Resolución de fecha 28 de mayo de 2.009 dictada por la Dirección Provincial del I.N.E.M. de Albacete, confirmada por Resolución de fecha 31 de julio de 2.009, en el extremo referente a la fecha de efectos de la prestación contributiva por desempleo que en la misma le es reconocida a D. Demetrio debiendo retrotraer sus efectos al día 7 de marzo de 2.009, debiendo el I.N.E.M. estar y pasar por tal declaración, absolviendo a la empresa "Divoni, S.L." de las pretensiones deducidas de contrario.

Segundo.-Antes de entrar en el análisis de fondo, debemos plantearnos de oficio un tema procesal, que es el de si la Sala tiene competencia funcional para el conocimiento de la cuestión planteada, habida cuenta de la cuantía de lo reclamado en la demanda.

La respuesta a la pregunta anterior debe ser negativa, declarando que la Sentencia del Juzgado de lo Social dictada en el presente litigio es firme e irrecurrible por razón de la cuantía, al no alcanzar lo reclamado el importe mínimo de 1.803 euros para acceder a suplicación, establecido en el art. 189.1.º de la LPL.

Lo anterior lo decimos porque como dice el Tribunal Supremo en su Sentencia de 29-03-2007 (R. 1161/2000): "Como señalan nuestras sentencias de pleno o Sala General de 30 y 31 de enero de 2002 (rec. 752/2001 y rec. 831/2001), manteniendo doctrina jurisprudencial anterior (STS 26-02-2002, rec. 2817/2001; STS 20-11-1998, rec. 1013/1998; y las que se citan en ellas), cuando se reclama el reconocimiento de un derecho y la condena a estar y pasar por la declaración del mismo, el acceso a la suplicación (y, consiguientemente, a la unificación de doctrina) viene condicionado a que el valor económico de lo pedido ("efectos económicos que puede alcanzar el cumplimiento de la declaración", en la dicción de nuestra sentencia citada de 20-11-1998) supere la cuantía señalada, siendo indiferente a estos efectos tanto que el accionante deduzca demanda declarativa autónoma, como que aúne formalmente ambas peticiones." Es de notar, además, que la relación de excepciones a la regla general de cuantía mínima para el acceso a la suplicación es exhaustiva y no ejemplificativa.

Como nos dice el Tribunal Supremo en su Sentencia de 12-05-2009 (R. 1391/2008): ""... cuando se ejerciten acciones sin contenido dinerario directo e inmediato para fijar su valor cuantitativo ha de estarse a 'los efectos económicos normales del agente generador, o dicho de otra manera, a los efectos económicos que puede alcanzar el cumplimiento de la declaración', recurriendo cuando fuera preciso a la técnica de la 'anualización' de ese importe que es también la que continúa rigiendo en materia de Seguridad Social (sentencias de 30 de enero de 2002 y 15 de junio de 2004, entre otras)." (En el mismo sentido, entre otras muchas: TS 15-12-2008, R. 3764/07) y 12-5-09 (R.1391/08)."

Tercero.-En el presente caso las prestaciones reclamadas no superan los 1800 euros, al ser el salario de 17.91 euros día y el periodo de 56 dias.

VISTOS los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,


FALLAMOS


 
Que en el recurso de suplicación interpuesto por SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Albacete en los autos número 816/09, siendo recurrido Demetrio, EMPRESA DIVONI S.L., Emiliano, debemos declarar y declaramos la firmeza de la Sentencia recurrida y la nulidad de las actuaciones posteriores a la misma, al ser aquélla irrecurrible por razón de la cuantía y carecer de competencia funcional la Sala para conocer del recurso.

Notifíquese la presente resolución a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete, haciéndoles saber que contra la misma únicamente cabe RECURSO DE CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA, que se preparará por escrito ante esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en Albacete, dentro de los DIEZ DIAS siguientes a su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 219 y 228 de la Ley de Procedimiento Laboral. La consignación del importe de la condena deberá acreditarse, cuando proceda, por la parte recurrente que no goce del beneficio de justicia gratuita ante esta Sala al tiempo de preparar el Recurso, presentando resguardo acreditativo de haberla efectuado en la Cuenta Corriente número 0044 0000 66 0944 10 que esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete tiene abierta en el BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, Oficina número 3001, sita en Albacete, C/ Marqués de Molins n.º 13, pudiéndose sustituir dicha consignación en metálico por el aseguramiento mediante aval bancario en el que se hará constar la responsabilidad solidaria del avalista; debiendo igualmente la parte recurrente, que no ostente la condición de trabajador o causahabiente suyo, o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social, o se trate del Ministerio Fiscal, Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, los Organismos dependientes de todas ellas y quienes tuvieren reconocido el beneficio de justicia gratuita, consignar como depósito la cantidad de TRESCIENTOS EUROS (300,00 €), que deberá ingresar en la Cuenta indicada anteriormente con el concepto de deposito para recurrir, debiendo hacer entrega del resguardo acreditativo en esta Secretaría junto con el escrito del recurso de casación.

Expídanse las certificaciones oportunas para su unión a los autos y al rollo de su razón, incorporándose el original al correspondiente Libro de Sentencias.

Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a Ponente que la suscribe, en la Sala de Audiencias de este Tribunal el día veintiséis de octubre de dos mil diez. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación