Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Albacete 47/2010, de 24 de marzo


 RESUMEN:

El recurrente alega su condición de colaborador contra redes organizadas delictivas, pero no lo justifica, por lo que no se puede estimar su petición con base en dciha argumentación. Invoca también su arraigo en España, aunque reconoce que no tiene permiso de residencia.

SENTENCIA

En Albacete, a veinticuatro de marzo de dos mil diez.

VISTOS ante esta Audiencia Provincial en grado de apelación, los autos de Juicio Oral n.º 22 /06, seguidos ante el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Albacete, sobre atentado contra agentes de la autoridad, contra, Raimundo, en esta instancia apelante, representado por la Procuradora Dña. Gala de la Calzada Ferrando, y defendido por la Letrada Dña. Ana Nieto Cebrian, interviniendo el Ministerio Fiscal en concepto de apelado, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. EDUARDO SALINAS VERDEGUER.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
1.º- Por el citado Juzgado se dictó la referida sentencia, n.º 211/09 de 13 de mayo de 2009 cuyos Hechos Probados y Parte Dispositiva dicen así "HECHOS PROBADOS: Único.-El día 2 de diciembre de 2004, sobre la 1.20 h. de la madrugada, los agentes del CNP n.º [...] y [...], de la Comisaría de Hellín, recibieron aviso de que en la calle Melchor de Macanaz de esa localidad se estaba produciendo un altercado en el que estaba interviniendo Raimundo, pasaporte n.º [...], mayor de edad, cuyo estado civil y profesión se desconocen, natural de Santa Cruz (Bolivia) y vecino de Hellín, calle [...], n.º [...], [...], sin antecedentes penales. Tras ser detenido se comportó de manera violenta y una vez dentro del vehículo policial, dio golpes y patadas. Cuando se encontraba ya en Comisaría dio puñetazos y patadas a dichos agentes, consecuencia de lo cual el agente n.º [...] resultó con dolor en la falange distal y en la articulación interfalángica de dos dedos de la mano izquierda (3.º y 4.º) y en el cuarto dedo de la mano derecha y erosiones en la mano izquierda y en la cresta tibial derecha, de las que curó a los 7 días, precisando para ello de una sola asistencia facultativa. Y el agente n.º [...] resultó con contusión en la muñeca derecha con dolor en la articulación radio-cubital y contusión en el maleolo interno del tobillo izquierdo, de lo que curó a los 40 días durante los que permaneció incapacitado para sus ocupaciones habituales, no precisando para su sanidad sino de la primera asistencia facultativa, colocación de vendaje compresivo y administración de analgésicos y antiinflamatorios.- El primero de los agentes ha renunciado a la indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos.- FALLO: QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Raimundo como autor criminalmente responsable de un delito consumado de ATENTADO A AGENTES DE LA AUTORIDAD del artículo 550 del Código Penal en concurso con DOS FALTAS DE LESIONES a la pena de UN AÑO DE PRISION, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a las penas (POR CADA FALTA DE LESIONES), de 30 DÍAS-MULTA CON CUOTA DIARIA DE 6 €, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y al pago de las costas procesales.- Deberá satisfacer en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de 2.000 € al agente del Cuerpo Nacional de Policía n.º [...].- La anterior pena de prisión queda sustituida por la EXPULSIÓN de Raimundo del TERRITORIO ESPAÑOL, con prohibición de regresar al mismo durante 10 años.

2.º- Interpuesto recurso de apelación por la Procuradora Dña. Gala de la Calzada Ferrando en nombre y representación de Raimundo impugnado por el Ministerio Fiscal, alegaron como motivos los expuestos en los escritos de apelación e impugnación presentados ante el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Albacete, escritos que se dan íntegramente por reproducidos.

3.º-Tramitado el presente recurso de apelación con arreglo a derecho, se celebró votación y fallo del mismo el día 25 de febrero de 2010


HECHOS PROBADOS

Se aceptan los de la resolución recurrida.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Se aceptan los fundamentos jurídicos excepto en lo que se opongan a lo que se expresa en los siguientes.

Primero.-El recurrente fue condenado por haber cometido un delito de atentado a agentes de la autoridad del artículo 550 del Código Penal, en concurso con dos faltas de lesiones a pena de prisión y dos multas, sustituyendo la prisión por la expulsión del territorio español con prohibición de regresar al mismo durante 10 años. En su recurso no discute que cometió las infracciones criminales por las que se condena, ni las penas de prisión y multas impuestas, sino que únicamente discute la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional.

Segundo.-El artículo 89.1 del Código Penal dispone que "las penas privativas de libertad inferiores a seis años impuestas a un extranjero no residente legalmente en España serán sustituidas en la sentencia por su expulsión del territorio español, salvo que el juez o tribunal, previa audiencia del Ministerio Fiscal, excepcionalmente y de forma motivada, aprecie que la naturaleza del delito justifica el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario en España". El recurrente alega su condición de colaborador contra redes organizadas delictivas, pero no lo justifica, por lo que no se puede estimar su petición con base en dicha argumentación. También justifica su petición alegando su arraigo en España, aunque reconoce en su recurso que no cuenta con permiso de residencia, sostiene que vive en España, en la [...] de Hellín donde convive con su pareja que si es residente española y que tiene ofertas de empleo y está afiliado a la seguridad social desde el año 2004, sin embargo la asignación de número de la seguridad social y el empadronamiento realizados en el año 2004 no justifican la residencia legal en España del recurrente, que, para un tiempo tan largo como el que ha transcurrido desde el año 2004, precisa o hace necesario un permiso de residencia del que carece el recurrente.

Tercero.-Por otro lado con la prueba de la entrada en España en el año 2004, la solicitud y obtención del número de la seguridad social, más el empadronamiento no se justifica el cumplimiento de la pena en centro penitenciario de España, ya que dicho cumplimiento es legalmente excepcional y la excepción ha de justificarse teniendo en cuenta la naturaleza del delito, por ello el arraigo que se alega no es causa legal para justificar la excepción del delito cometido, un atentado a agentes de la autoridad más dos faltas de lesiones, el cual no exige que la pena se cumpla en establecimientos penitenciarios de España, por ello hay que rechazar la solicitud y el recurso de apelación.

Cuarto.-Por las razones expuestas hay que desestimar el recurso de apelación confirmando la sentencia.

En virtud de lo expuesto en nombre de S.M. el Rey y por la autoridad conferida por el Pueblo Español.


FALLO


 
Desestimando el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Dña. Gala de la Calzada Ferrando en nombre y representación de Raimundo, contra la Sentencia dictada con el n.º 211/09 en fecha 13 de mayo de 2009 por el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Albacete, en el Juicio Oral n.º 22/06, debemos CONFIRMAR Y CONFIRMAMOS dicha resolución.

Notifíquese el presente observando lo prevenido en el Art. 248-4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/85, de 1.º de Julio.

Expídase la correspondiente certificación con remisión de los autos originales al Juzgado de procedencia.

Así por esta nuestra sentencia de la que se llevará certificación al rollo de su razón, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada en el mismo día de su fecha, ha sido la anterior sentencia, por el Ilmo. Sr. D. EDUARDO SALINAS VERDEGUER, estándose celebrando audiencia pública y presente yo, la Secretario de Sala; de lo que certifico. Albacete a veinticuatro de marzo de dos mil diez.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación