Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Aragón 501/2010 de 29 de septiembre


 RESUMEN:

Complemento de destino y complemento específico: La identidad de datos, funciones y responsabilidades, exige una igualdad en los complementos, en relación con otros trabajadores. Ilegalidad de la disposición normativa que establece la relación de puestos de trabajo y sus complementos.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (Sección 2.ª).

Cuestión de Ilegalidad

-Recurso número 306 del año 2.010-

SENTENCIA N.º 501 de 2.010

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES

PRESIDENTE:

D. Jaime Servera Garcías

MAGISTRADOS:

D. Eugenio A. Esteras Iguácel

D. Fernando García Mata

-------------------------------

En Zaragoza, a veintinueve de septiembre de dos mil diez.

En nombre de S.M. el Rey.

VISTO, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE

ARAGÓN (Sección 2.ª), la Cuestión de Ilegalidad, registrada con el número 306 de 2.010, promovida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza, en la que han comparecido DON Nicolas, DON Pablo, DON Porfirio, DON Ricardo, DON Ruperto, DOÑA Alejandra, DON Serafin, DON Torcuato, DON Victorio, DOÑA Blanca, DON Carlos María, DON Luis Manuel, DON Luis Enrique, DON Juan Antonio, DON Juan Pablo, DON Marco Antonio Y DON Alexander, representados por la Procuradora de los Tribunales D.ª Begoña Uriarte González y asistidos por el abogado D. José Antonio Valero Barbanoj, sin que haya comparecido el Ayuntamiento de Zaragoza. Es objeto del presente procedimiento la conformidad a derecho del complemento específico establecido para los puestos de trabajo de profesor de música moderna y folklore en las Relaciones de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza durante los ejercicios 2001 a 2006.

Ponente: Ilmo. Sr. Magistrado D. Fernando García Mata.


ANTECEDENTES DE HECHO:


 
Primero.-Mediante auto de fecha 14 de junio de 2010, el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo n.º 1 de Zaragoza, planteó la presente Cuestión de ilegalidad en el Procedimiento Abreviado seguido ante el mismo con el número 389/2007, a instancia de los antes relacionados, que han comparecido ante este Tribunal, en el que recayó sentencia de fecha 19 de noviembre de 2008, en cuyo fallo se acordaba "Primero: declarar no ser conforme a derecho la desestimación presunta recurrida que en consecuencia se anula. Segundo: Desestimar la pretensión de abono del sueldo correspondiente al Grupo B. Tercero: Reconocer como situación jurídico individualizada el derecho de las recurrentes a que los puestos que actualmente ocupan de profesores de música moderna y folklore del servicio de tengan nivele de complemento de destino 21 y complemento específico (estrato) 8. Cuarto: Condenar igualmente a la Administración a que abone a las recurrentes las diferencias salariales entre lo abonado y lo que debieron percibir en atención al anterior pronunciamiento desde las fechas de sus respectivos nombramientos por el período no prescrito. Quinto: No hacer expresa imposición de las costas del presente recurso", sentencia que recurrida en apelación, por los recurrentes en instancia, impugnando el punto segundo del fallo, siendo desestimado el recurso de apelación, rollo 47/2009, por sentencia de esta Sección 137/2010, de 10 de marzo.

Segundo.-Remitidas las actuaciones con emplazamiento de las partes para ante esta Sala para que comparecieran y formularan alegaciones, y habiéndose personado los recurrentes en instancia, fue admitida a trámite la Cuestión de Ilegalidad, señalándose para su votación y fallo 22 de septiembre de 2010.


FUNDAMENTOS DE DERECHO:


 
Primero.-Constituye el objeto del presente procedimiento, determinar si son o no conformes derecho las Relaciones de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza durante los ejercicios 2001 a 2006, en cuanto asignan el complemento específico -estrato- 7, en lugar del 8, a los puestos de trabajo de profesor de música moderna y folklore, disposición respecto de la cual el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Zaragoza ha planteado la correspondiente cuestión de ilegalidad al amparo de lo establecido en los artículos 27.1 y 123 de la vigente Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Segundo.-El auto planteando la cuestión de ilegalidad, después de justificar adecuadamente la procedencia de planteamiento de la cuestión, funda en su razonamiento jurídico segundo la ilegalidad de la disposición normativa a la que se circunscribe la presente cuestión, mediante la remisión a lo argumentado en el fundamento de derecho tercero de la sentencia, en los siguientes términos:

"Queda por resolver la cuestión relativa a la diferencia en el complemento específico. Actuando la impugnación indirecta que se ha dicho, aquí puede y debe servir de parámetro de control de al legalidad el principio de igualdad, también de una disposición tan eminentemente técnica como es la Relación de puestos de trabajo en la medida en que determina el nivel del complemento de destino y el concreto complemento específico de cada puesto, siempre que concurran todas los requisitos establecidos jurisprudencialmente. Que exista identidad entre los supuestos sometidos a comparación, que no haya motivación justificada y razonable para que existe ese trato discriminatorio y que la comparación se haga dentro de la legalidad.

En el presente caso y esto no ha sido discutido toda la prueba es favorable a que tengan una misma retribución complementario como ya la tienen en el complemento de destino. Según el informe de la Jefa de Unidad de Enseñanza Artística del Servicio de Educación Sra. Jacinta aportado a juicio, único admisible pues parte de documentos técnicos y datos objetivos, las funciones y responsabilidades de todos los Profesores de la Escuela son las mismas, por lo que igual debería ser las retribuciones complementarias.

Ante la contundencia de la prueba realizada, que no puede ser tachada de parcial, pues como ha quedado analizada se está refiriendo a hechos objetivos de los que se deriva el contenido de los puestos no cabe sino estimar el presente recurso, como hizo en un supuesto análogo el T.S.J. de Aragón en la Sentencia aportada a juicio de 23 de mayo de 2001 (recurso 1155/1997).

Estimación que parte de considerar que cuando en las distintas Relaciones de puestos se valoró el puesto de las recurrentes con de complemento específico (estrato 7) se vulneró el principio de igualdad, pues a idénticos puestos y con idénticas funciones y características el Consistorio valoró los adscritos al Grupo B, con nivel 21 y estrato 8. De lo que debe concluirse que la distinta valoración obedeció exclusivamente a que estaban adscritos a Grupo funcionarial superior y no a motivos de distinta exigencia en la realización de las funciones, que son los únicos motivos por los que se pueden diferenciar la asignación de retribuciones complementarias"

Pues bien, compartiendo sustancialmente este Tribunal tanto los argumentos contenidos en el auto parcialmente transcrito, y ante la falta de oposición de la Administración municipal, que ni ha comparecido ni formulado alegaciones y que en el escrito de oposición al recurso de apelación en su día formulado expresamente reconoció la conformidad a derecho de la sentencia -en la alegación primera se hace constar que "aceptamos íntegramente el contenido del fallo de la sentencia apelada"-, no cabe sino extrayendo las consecuencias de dicha conclusión estimar la cuestión planteada y declarar la ilegalidad de la disposición normativa puesta en cuestión, precisando que la potestad de autoorganización no puede en modo alguno prevalecer sobre el obligado respeto, por parte de la Administración, a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y, en concreto, sobre el que recoge el artículo 23.2 de la misma, ya que como señala el artículo 9.1 de la misma no sólo los ciudadanos, sino también los poderes públicos, están sujetos en su actuación a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Por lo expuesto procede estimar la cuestión de ilegalidad planteada y, en consecuencia, declarar la nulidad de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza durante los ejercicios 2001 a 2006, en cuanto asignan el complemento específico (estrato) 7, en lugar del 8, a los puestos de trabajo de profesor de música moderna y folklore.

Tercero.-No hay motivos que determinen un especial pronunciamiento en cuanto a Costas.


F A LL A M O S.


 
Primero.-Estimamos la presente Cuestión de Ilegalidad, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Zaragoza, declarando la nulidad de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza durante los ejercicios 2001 a 2006, en cuanto asignan el complemento específico (estrato) 7, en lugar del 8, a los puestos de trabajo de profesor de música moderna y folklore.

Segundo.-No hacemos especial pronunciamiento en cuanto a costas.

Así, por esta nuestra sentencia, de la que se llevará testimonio a los autos principales, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado ponente, celebrando la Sala audiencia pública, en el mismo día de su pronunciamiento, doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación