Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.N. 53/2010 de 26 de octubre


 RESUMEN:

Delito de blanqueo de capitales: Reconocimiento expreso por parte de la autora. Concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de dilaciones indebidas.

SUMARIO N.º 9/03

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION N.º 4

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Penal

Sección Tercera

Ilmo. Sr. Presidente:

D.: Félix Alfonso Guevara Marcos

Ilmos. Srs. Magistrados:

D.: Guillermo Ruiz Polanco

D.ª Clara Eugenia Bayarri García.

En la villa de Madrid, el día 26 de octubre de 2010, la sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, ha dictado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA N.º 53

En el Sumario N.º 9/2003, procedente del Juzgado Central de Instrucción N.º 4, seguido por un delito de blanqueo de capitales, previsto y penado en los artículos 301.1 y 302 todos ellos del Código Penal, en el que han sido partes, como acusador público el Ministerio Fiscal, representado por la Iltma.Sra. D.ª Carmen Ballester Ricart y como acusada Valentina, mayor de edad por cuanto nacida el 11 de diciembre de 1954, en Trujillo Valle (Colombia), hija de Evaristo y maría Elisabeth y cuyas demás circunstancias personales obran en autos, asistida por el Sr. Letrado D. José Orlando Espejo Barona, compareciendo la procesada al plenario en situación de prisión provisional, habiendo estado privada de libertad por esta causa desde el día 28 de julio de 2010 en que fue detenida hasta el día de hoy..

Ha sido Ponente la Magistrada Sra. Clara Eugenia Bayarri García.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-- Las presentes diligencias se inician como Diligencias Previas número 306/2001 seguidas en el Juzgado de Instrucción Central número, 4 que se transformaron en el Sumario n.º 9/03 por auto de fecha 26 de marzo de 2003. En fecha 9 de junio de 2003 se dictó Auto de procesamiento contra Valentina por el delito de BLANQUEO DE CAPITALES

Segundo.-En fecha 9 de agosto de 2010 se dictó Auto de conclusión de sumario, respecto de la hoy acusada, elevando la causa a esta Sala. Tras la confirmación del auto de conclusión y la calificación de las partes, que presentaron escrito conjunto de calificación, se señaló el día para la celebración del juicio oral para el día de hoy.

Tercero.-En fecha 15 de Octubre de 2010, por el Ministerio Fiscal, la procesada y el sr. Letrado de la defensa, se presentó escrito, de conformidad, interesando se dictase sentencia sin más trámite. En el día de hoy, se ha celebrado vista en la que la procesada reconoce los hechos de la acusación, manifestando estar dispuesta a cumplir la pena para ella solicitada, declarándose sin más trámite conclusos los autos para sentencia.

Cuarto.-Observadas las normas del procedimiento


II.- HECHOS PROBADOSProbado, y así se declara, por el expreso reconocimiento en el acto del plenario de los hechos, que:

Desde Noviembre de 2001 hasta mediados de febrero de 2002, existía un grupo ya juzgado y condenado por Sentencia de fecha 26 de noviembre de 2007, firme el 30 de enero de 2008, dedicada a la venta de sustancia estupefaciente, en concreto cocaína que traían de Venezuela para su distribución en España.

Dicho grupo logró introducir en nuestro país vías aérea el día 14 de febrero de 2002 un cargamento de 22.107,2 grms de cocaína, posteriormente aprehendidos en el desarrollo de los hechos narrados en el escrito de acusación de fecha 7 de noviembre de 2005.

Paralelamente a ello, los procesados en su día ya condenados, con el fin de ocultar el ilícito origen del dinero procedente de la venta de sustancia estupefaciente y de las ganancias obtenidas en anteriores operaciones de compraventa de cocaína, coordinaron y desarrollaron igualmente una organización establecida con el objeto de cambiar periódicamente pesetas en dólares USA en diversas sucursales pertenecientes a la empresa de cambios MACCORP EXACT CHANGE S.A., sitas en Madrid.

Como integrante de éste último grupo, la hoy procesada Valentina, mayor de edad y sin antecedentes penales, efectuó entre el 28 de octubre de 1999 y el 6 de mayo de 2000 unos cambios por importe de 743.374 dólares USA (142.019.730 pesetas, 23.575.275Z180 euros) con conocimiento del origen del dinero y de la actuación que estaba realizando a cambio de una comisión.

El procedimiento tal y como se indicó en la sentencia recaida el 26 de noviembre de 2007 estuvo paralizado sin culpa de la acusada durante un periodo de tres años.


IFUNDAMENTOS JURIDICOS


 
Único.-- Los hechos declarados probados, que lo han sido por el expreso reconocimiento que de los mismos se ha efectuado por el procesado, aunado a la petición conjunta y calificación concorde del Ministerio Fiscal y del Letrado de la defensa, son constitutivos de un delito de blanqueo de capitales de los artículos 301.1 y 302 del Código Penal, por el que se acusa, siendo autora de los mismos la acusada Valentina quien expresamente reconoció su autoría, en quien concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante de dilaciones indebidas del artículo 21-6.º del Código Penal, procediendo su condena a la pena interesada y aceptada de 1 año y 10 meses de prisión y multa de 23.575.275Z180 euros, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, que se aprecia como conforme a derecho, estimándose innecesaria mayor argumentación ante la conformidad de las partes y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 655 párrafo segundo de la Lecrim.

Procede, por imperativo de lo dispuesto en los artículos 123 y siguientes del Código Penal, imponer a lo acusados las costas procesales causadas en este procedimiento, proporcionalmente a su respectiva responsabilidad.

Habiendo cumplido la medida cautelar de prisión provisional su finalidad propia, procede dejar sin efecto dicha medida, acordándose la LIBERTAD PROVISIONAL de Valentina. Líbrense a tal efecto los oportunos oficios y mandamientos


IV.- FALLO


 
En atención a lo expuesto y por la autoridad que nos confiere la Constitución Española, HEMOS DECIDIDO:

Que debemos condenar y condenamos a Valentina como autora de un delito de blanqueo de capitales ya definido, concurriendo en su conducta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas a la pena de un año y diez meses de prisión y multa de 23.575.275Z180 euros, e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena así como al pago de las costas procesales causadas en este procedimiento, acordándose la inmediata puesta en LIBERTAD PROVISIONAL de la misma.

Notifíquese esta resolución a las partes, advirtiéndoseles que contra la misma no cabe recurso, salvo si no se hubieren respetado los requisitos o términos de la conformidad, en cuyo caso, podrá hacerse valer la discrepancia por el trámite ordinario de recursos, que, en el caso de sumario Ordinario, se circunscribe a los trámites del recurso de casación.

A la condenada les será de abono todo el tiempo que haya estado privada de libertad por la presente causa, si no lo tuviera absorbido en otra.

Así por ser esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-La anterior sentencia ha sido leída y publicada en la forma de costumbre. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación