Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.N. 69/2010 de 2 de diciembre


 RESUMEN:

Delito de tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución: Conformidad del inculpado con los hechos y con la pena interesada.

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN CUARTA

ROLLO DE SALA N.º10/10

PROCEDIMIENTO ABREVIADO N.º32/10

ÓRGANO DE ORIGEN: JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN N.º5

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D.ª ÁNGELA MURILLO BORDALLO (PRESIDENTE Y PONENTE)

D.ª TERESA PALACIOS CRIADO

D. JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO

SENTENCIA N.º69/2010

En Madrid, a dos de diciembre de 2010.

Vista en juicio oral y público la causa referenciada en el margen izquierdo del encabezamiento de esta resolución seguida por los trámites del Procedimiento Abreviado contra Alvaro, por presunto delito de falsificación de moneda.

Han sido partes en el procedimiento:

- Como acusadora: El Ministerio Fiscal, ejercitando la acción pública que ostenta, representado por el Ilmo. Sr. D. Daniel Campos Navas.

- Como acusada: El acusado de nacionalidad albanesa Alvaro, poseedor del pasaporte NUM000, nacido el 13 de febrero de 1978 en Shkoder, representado por la procuradora de los Tribunales D.ª Natalia Martín de Vidales Llorente y defendido por el letrado D. José Luis Bravo García.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-El día 29 de enero de 2010, por el Juzgado Central de Instrucción n.º5 se iniciaron las Diligencias Previas n.º32/2010 y tras practicarse las diligencias que se estimaron oportunas, acomodó los trámites a los regulados para el procedimiento Abreviado.

Segundo.-El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación consideró:

- Los hechos imputados a Alvaro son constitutivos de un delito de tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución, del artículo 386 párrafo 2.º del Código Penal.

- Del anterior delito es responsable el acusado en concepto de autor del artículo 28 del Código Penal.

- No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal

- Procede imponer al acusado la pena de SEIS AÑOS DE PRISIÓN, multa de 60.000 euros, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas.

La representación procesal del mismo, evacuando idéntico trámite, negó las correlativas del Ministerio Fiscal, manifestando que su patrocinado no había cometido delito alguno y solicitando para él la libre absolución.

Tercero.-El juicio se celebró el día acordado, 22 de noviembre de 2010, a las 11 de sus horas; y el Ministerio Público, a modo de cuestión previa, modificó su escrito acusatorio en el sentido de rebajar la pretensión punitiva solicitando la imposición de TRES AÑOS DE PRISIÓN, multa de 60.000€, con un mes de responsabilidad personal subsidiaria.

El acusado y su defensa mostraron su total conformidad, considerando innecesaria la celebración del juicio.

Los autos quedaron vistos para sentencia.


HECHOS PROBADOSEn el marco de las Diligencias Previas 5254/07 del Juzgado de Instrucción n.º14 de Barcelona seguidas por un delito de tráfico ilegal de drogas, siendo las 6.15 horas del día 04 de noviembre de 2007 se practicó una entrada y registro en el domicilio sito en la CALLE000 NUM001 - NUM002, NUM003 - NUM004 de la localidad de Castelldefels y en el que residía el acusado Alvaro en el que se encontraron -entre otros efectos relacionados con los hechos que son objeto del citado procedimiento ante los órganos judiciales de Barcelona- 568 billetes de 50 euros que el citado acusado guardaba en el cajón inferior de un mueble situado en el recibidor de la vivienda, a sabiendas de falsedad, para su ulterior distribución. Los referidos billetes eran una reproducción mediante tecnología offset, imitando las fibrillas fluorescentes en ambas caras y utilizando tintas fluorescentes similares las del billete legítimo; asimismo el elemento metalizado "foie" ha sido imitado con una fina lámina metalizada de forma y tamaño similar al del billete legítimo.

Alvaro es mayor de edad, carece de antecedentes penales y carece de permiso de residencia en España.


FUNDAMENTOS JURÍDICOS


 
Primero.-Los hechos que se declaran probados son constitutivos de un delito de tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución, previsto y penado en el artículo 386.2.º del Código Penal.

Segundo.-De tal delito es autor material criminalmente responsable Alvaro.

Tercero.-Vista la conformidad prestada por el inculpado con los hechos por los que viene siendo acusado por el Ministerio Fiscal, según las conclusiones que formuló con carácter de definitivas en el acto del juicio oral, así como con la pena interesada, y comprobando que aquellos son legalmente constitutivos del delito de tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución del artículo 386 párrafo 2.º del Código Penal, por el que se le acusa, y que la pena solicitada corresponde a la legalmente prevista, procede sin más trámite dictar sentencia condenatoria en los términos interesados por el Ministerio Fiscal y aceptados por el acusado y su defensa, como previene el artículo 787.1 y 4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cuarto.-Las personas criminalmente responsables lo son también civilmente, y las costas procesales se entienden impuestas por ministerio de la ley a los culpables de los delitos, según establecen los artículos 109 y 123 del Código Penal respectivamente.

Por otra parte, debe procederse, como indica el artículo 56 del Código Penal, a la imposición de la correspondiente pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Finalmente, como quiera que las partes intervinientes han expresado su decisión de no concurrir esta sentencia, se declarará la firmeza de la misma, como establece el artículo 787.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien con las limitaciones previstas en el n.º 7 del referido precepto.

En atención a lo expuesto,


FALLAMOS


 
QUE DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS a Alvaro como responsable en concepto de autor de un delito de tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial al derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y multa de 60.000 euros con un mes de responsabilidad personal subsidiaria.

Se le impone, además el abono de las costas procesales causadas.

Notifíquese esta sentencia a las partes, haciéndoles saber que la misma es firme, si bien contra esta resolución pueden interponer recurso de casación, por infracción de ley o quebrantamiento de forma, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que deberá ser anunciado en el plazo de cinco días, a contar desde la última notificación, únicamente si consideran que no se han respetado los requisitos o términos de la conformidad, sin que el acusado pueda impugnar por razones de fondo la conformidad libremente prestada.

Así, por esta nuestra sentencia, de la que se llevará certificación al Rollo de Sala y se anotará en los Registros correspondientes, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por la Magistrada Ponente Ilma. Sra. D.ª ÁNGELA MURILLO BORDALLO, estando celebrando audiencia pública el día de su fecha. Doy fe.


Este documento reproduce el texto distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de las condiciones generales de reutilización establecidas por el artículo 3.6 del Reglamento 3/2010, sobre reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación