Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Huesca 109/2010 de 26 de mayo


 RESUMEN:

Comunidad de Propietarios: Devolución por el demandante de unos recibos de calefacción por el arreglo de unas cubiertas. Impugnación de acuerdos comunitarios: No puede impugnarlos por no haber pagado ni consignado lo que debe a la Comunidad. Junta de Propietarios: Convocatoria. Inexistencia de defectos de citaciones.

HUESCA

SENTENCIA: 00109/2010

Rollo civil n.º 235/09 S260510.03S

Ordinario n.º de Monzón 2

Sentencia Apelación Civil Número 109

PRESIDENTE

D. SANTIAGO SERENA PUIG

MAGISTRADOS

D. GONZALO GUTIÉRREZ CELMA

D. JOSÉ TOMÁS GARCÍA CASTILLO

En Huesca, a veintiséis de mayo de dos mil diez.

En nombre del Rey, la Audiencia provincial de Huesca ha visto, en grado de apelación, los autos de Juicio Ordinario número 821/08 seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Monzón, promovidos por Jose Manuel defendido por la Letrada doña Pilar Vázquez Torguet y representado por la Procuradora doña Hortensia Barrio Puyal, contra Comunidad de Propietarios DIRECCION000 n.º NUM000 de Tamarite de Litera, como demandada. Se hallan los autos pendientes ante este tribunal en virtud del presente recurso de apelación, tramitado al número 235 del año 2007, e interpuesto por el demandante, Jose Manuel. Es ponente de esta sentencia el magistrado Ilmo. Sr. Don SANTIAGO SERENA PUIG.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Aceptamos y damos por reproducidos los señalados en la sentencia impugnada.

Segundo.-El ilustrísimo juez del indicado juzgado de primera instancia, en el procedimiento anteriormente circunstanciado, dictó la sentencia apelada el día 18 de junio de 2009, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "Se desestima la demanda interpuesta por el procurador Sr. García Aixela, en nombre y representación de D. Jose Manuel, contra la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000 n.º NUM000, de la localidad de Tamarite de Litera (Huesca) Se condena a D. Jose Manuel a abonar las costas derivadas de este procedimiento".

Tercero.-Contra la anterior sentencia, el demandante, Jose Manuel, dedujo recurso de apelación. El juzgado lo tuvo por preparado y emplazó al apelante por 20 días para que lo interpusiera, lo cual efectuó en plazo y forma presentando el correspondiente escrito en el que solicitó la íntegra estimación de la demanda. A continuación, el juzgado dio traslado al demandado, Comunidad de Propietarios c/ DIRECCION000 n.º NUM000 de Tamarite de Litera, para que presentara escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que pudiera serle desfavorable. En esa fase, el apelado formuló en tiempo y forma escrito de oposición. Seguidamente, el juzgado emplazó a las partes por término de treinta días ante este Audiencia y seguidamente se remitieron los autos a este Tribunal, en donde quedaron registrados al número 235/09. Personada la parte apelante ante esta Audiencia y no habiéndose propuesto prueba ni solicitado vista, la Sala señaló el veinticinco de mayo para deliberación, votación y fallo. En la tramitación de esta segunda instancia, no ha sido posible observar los plazos procesales por la atención prestada a los otros asuntos pendientes ante este tribunal.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Reconoce el demandante, ahora apelante, en el interrogatorio de parte que del recibo de la calefacción de 1.170 euros, girado en marzo de 2008, pagó 565 euros en mayo de 2008, y que devolvió los recibos de 10 de noviembre y 15 de diciembre de 2008 de la parte que le correspondía por el arreglo de las cubiertas. Al interponer la demanda el 30 de diciembre de 2008 consignó otros 565 euros. Por tanto, no ha pagado, ni consignado, todo lo que debe a la Comunidad, en consecuencia no puede impugnar los acuerdos, art. 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. No se trata, en este caso, de un problema de acreditación del pago, que sería subsanable, sino pura y simplemente de falta de pago que, por cierto, no ha efectuado a lo largo de la sustanciación del procedimiento. En este sentido la sentencia de 4 de junio de 2008 de la sección 4.ª de la Audiencia Provincial de La Coruña, señala que el no estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas, como dice el precepto, es "un defecto insubsanable, salvo el acreditamiento documental de la concurrencia de tal requisito. Siguiendo la jurisprudencia constitucional que realiza la distinción entre la falta de pago o consignación en el momento oportuno, que constituye un defecto insubsanable y la falta de acreditación de dichos actos que admite subsanación (SSTC de 21 de febrero de 1989, 14 de septiembre de 1992, 28 de junio de 1993 y 20 de junio de 1995)".

Segundo.-Reconoció, también, el apelante el documento n.º 12 de la contestación a la demanda, la carta certificada con acuse de recibo en la que se le citaba a la junta de propietarios que iba a tener lugar el 21 de julio de 2008, el orden del día y la deuda que tenía pendiente con la comunidad en ese momento. Además de esta citación personal, se puso en el portal y se le remitió al domicilio de la comunidad. En suma, no hubo ningún defecto en la convocatoria ni en la citación del comunero apelante. A mayor abundamiento, la junta acordó, según lo anunciado en el orden del día, la reparación de la bajante de pluviales de la cubierta del tejado, la reparación de la impermeabilización de las terrazas que cubren los locales de propiedad particular y el aparcamiento. En relación con este punto, acordaron por unanimidad de los presentes, copiamos literalmente, "los propietarios de los pisos de la planta primera propiedad de Gloria y de Cornelio correrán con los gastos de suministro y colocación del embaldosado de las terrazas, siendo el resto del coste asumido por los propietarios de las viviendas, locales u plazas de aparcamiento según el porcentaje asignado en la escritura de división horizontal que coinciden con los expresados anteriormente". Es decir, que se aprobó una obra de mantenimiento de elementos comunes y el presupuesto necesario para ello, así como la forma de pago, pero no se modificó en modo ni el uso de las terrazas, ni su condición de elemento común. El recurso, por lo expuesto, no puede prosperar.

Tercero.-Al desestimarse el recurso interpuesto y no presentar el caso serias dudas de hecho o de derecho, procede condenar a la apelante al pago de las costas causadas en esta alzada, en cumplimiento del artículo 394 de la Ley 1/2000, al que se remite el artículo 398 de la misma Ley.

Vistos los artículos citados y los demás de general y pertinente aplicación y por todo lo que antecede,


FALLAMOS:


 
Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación de Jose Manuel contra la sentencia de dieciocho de junio de dos mil nueve, dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Monzón en los autos anteriormente circunstanciados, confirmamos íntegramente dicha resolución y condenamos al citado apelante al pago de las costas causadas en esta alzada.

Notifíquese y devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con un testimonio de esta resolución, para que tenga lugar la ejecución y cumplimiento de lo resuelto.

Sin perjuicio del derecho de las partes a intentar cuantos recursos consideren procedentes, contra esta resolución puede caber, en su caso, recurso de casación y de infracción procesal a preparar ante esta misma Audiencia Provincial en un plazo de cinco días.

Así por esta nuestra Sentencia, de la que se unirá un testimonio al rollo de la Sala, definitivamente Juzgando en esta segunda instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.


Diligencia.-Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación