Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S. (Sala 4) de 8 de noviembre de 2010


 RESUMEN:

Despido: Inexistencia. El cese de la demandante, contratada por la Xunta de Galicia en la modalidad de interinidad por vacante -que dejó de prestar servicios cuando se cubrió la plaza que ocupaba por la persona seleccionada en el oportuno concurso-, no constituye despido, sino una válida extinción de su contrato por la cobertura reglamentaria de la plaza. Falta de contradicción entre las sentencias comparadas.

En la Villa de Madrid, a ocho de Noviembre de dos mil diez.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Letrado D. Santiago Güemez Abad, en nombre y representación de Dª Valle, contra la sentencia de 16 de noviembre de 2009 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el recurso de suplicación núm. 3878/09, interpuesto frente a la sentencia de 5 de junio de 2009 dictada en autos 78/09 por el Juzgado de lo Social núm. 1 de La Coruña seguidos a instancia de Dª Valle contra la Junta de Galicia- Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar y Dª Carmen sobre despido.

Ha comparecido ante esta Sala en concepto de parte recurrida, la JUNTA DE GALICIA representada por el Procurador D. Argimiro Vázquez Guillén.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Jesus Gullon Rodriguez,


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Con fecha 5 de junio de 2009, el Juzgado de lo Social núm. 1 de La Coruña, dictó sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: <<Que DESESTIMO la demanda presentada por DÑA. Valle contra la XUNTA DE GALICIA, y contra DÑA. Carmen, por lo que absuelvo a las demandadas de las pretensiones contenidas en la demanda contra ellas dirigida>>.

En la anterior sentencia se declararon probados los siguientes hechos: << 1º.- La demandante, DÑA. Valle, ha venido prestando sus servicios para la Xunta de Galicia, desde el 23 de junio de 2006, en virtud de trabajo de duración determinada, de interinidad por vacante, con la categoría profesional de CUIDADORA AUXILIAR, y percibiendo un salario por importe de 1.538,29 €, con inclusión de prorrateo de pagas extraordinarias.- 2º.- La actora ha desempeñados sus funciones en el centro de trabajo IES PASTORIZA, ARTEIXO, CODIGO EDC NUM000. En el contrato firmado entre las partes se fija como duración del mismo desde 23 de junio de 2006 hasta que se produzca la cobertura del puesto de trabajo por alguno de los sistemas de provisión legal o reglamentariamente previstos, ser reconvierta, se suprima o se amortice.- 3º.- Por Decreto 161/2005 de 16 de junio de 2005, publicado en el DOGA del día siguiente, se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia del año 2005. Por Orden de 21 de febrero de 2006 se convoca proceso selectivo para personal laboral fijo de la Xunta de Galicia para ingreso por la categoría 004 (auxiliar de fogar, coidador/a auxiliar e outras). Por Orden de 16 de julio se eleva a definitiva la propuesta de aspirantes que superaron el proceso selectivo para dicha categoría, entre los que se encuentran Dña. Carmen. Por Orden del 9 de septiembre de 2008, publicada en el DOGA de 15 de septiembre de 2008, se convoca a los aspirantes a la elección de plaza, ofertándose entre ellas la ocupada por la actora. Por Orden de 23 de septiembre de 2008, publicada en el DOGA de 26 es septiembre 2008, se nombra personal laboral fijo y se adjudica destino a los aspirantes que han superado le proceso selectivo, adjudicándose a Dña. Carmen el puesto que venía ocupando hasta ese momento la actora.- 4º.- El día 1 de octubre de 2008, Dña. Carmen toma posesión de la plaza adjudicada y se produce el cese de la actora con fecha de efectos de 1 de octubre de 2008 y señalándose como motivo del cese la incorporación del titular al puesto de trabajo.- 5º.- La actora, en fecha 28 de octubre de 2008, formula reclamación administrativa previa frente a la Xunta de Galicia por despido improcedente. Se ha agotado la vía administrativa previa.- 6º.- La actora no ostenta, ni ha ostentado, la condición de representa legal o sindical de los trabajadores>>.

Segundo.-Posteriormente, con fecha 16 de noviembre de 2009, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, dictó sentencia en la que consta la siguiente parte dispositiva: <<Que desestimando el recurso de Suplicación interpuesto por la representación letrada de doña Valle contra la sentencia de fecha cinco de junio del año dos mil nueve, dictada por el Juzgado de lo Social número uno de los de A Coruña, en proceso por despido promovido por la recurrente frente a la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia y a Dª. Carmen debemos confirmar y confirmamos la sentencia recurrida>>.

Tercero.-Contra la sentencia dictada en suplicación, se formalizó, por la representación procesal de Dª Valle el presente recurso de casación para la unificación de doctrina, que tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal Supremo, el día 8 de enero de 2010, alegando la contradicción existente entre la sentencia recurrida y la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de fecha 12 de febrero de 2009.

Cuarto.-Por providencia de esta Sala de 18 de mayo de 2010, se admitió a trámite el presente recurso, dándose traslado del mismo a la parte recurrida para que formalizara su impugnación en el plazo de diez días.

Quinto.-Evacuado el trámite de impugnación, se dio traslado al Ministerio Fiscal para informe, dictaminado en el sentido de considerar el recurso procedente, e instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo el 2 de noviembre de 2010, fecha en que tuvo lugar.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-La cuestión que ha de resolverse en el presente recurso de casación para la unificación de doctrina consiste en determinar si el cese de la demandante, contratada por la Xunta de Galicia en la modalidad de interinidad por vacante -que dejó de prestar servicios cuando se cubrió la plaza que ocupaba por la persona seleccionada en el oportuno concurso-, constituyó un despido o una lícita terminación del referido contrato, analizándose para ello Disposición Transitoria 16ª de la ley 4/1988 de 26 de mayo de la Función Pública de Galicia introducida por la ley 13/2007 de 27 de julio, y la DT 14ª del Decreto Legislativo 1/2008 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de Galicia.

En este caso, a diferencia de otros recursos de los que ha conocido esta Sala, la trabajadora demandante firmó un contrato de trabajo de interinidad por vacante el 23 de junio de 2006, para prestar servicios como cuidadora auxiliar, hasta que se produjese la cobertura del puesto de trabajo por alguno de los sistemas de provisión legal o reglamentariamente previstos. El cese se produjo el 1 de octubre de 2.008, y para abordar la cuestión en la forma antes enunciada, conviene traer aquí los principales elementos que han de servir a tal fin:

a) Antes de la contratación de la actora, en el Decreto 161/2005 de 16 de junio de 2005 se aprobó la oferta de empleo público correspondiente al personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2.005. En Grupo IV del Anexo II, referido al personal laboral fijo, categoría "Auxiliar Fogar e Outros" se incluyeron 82 vacantes.

b) Por Orden de 21 de febrero de 2006 se convocó proceso selectivo para personal laboral fijo de la Xunta de Galicia para ingreso por la categoría 004 (auxiliar de fogar, coidador/a auxiliar e outras), ofreciéndose 39 plazas de acceso general y 2 para discapacitados y regulándose las titulaciones, pruebas y requisitos para acceder al referido proceso de selección. No consta que la demandante participara en ese proceso, aunque así lo afirma la Administración demandada en el escrito de impugnación del recurso de suplicación.

c) Por Orden de 16 de julio de 2.008 se elevó a definitiva la propuesta de aspirantes que superaron el proceso selectivo para dicha categoría, entre los que se encontraba la demandada Dña. Carmen.

d) Por Orden del 9 de septiembre de 2008, se convocó a los aspirantes para la elección de plaza, ofertándose entre ellas la ocupada por la actora, código EDC NUM001 (se omite probablemente por mero error material en hechos probados el último número, el 8).

e) En la Orden de 23 de septiembre de 2008 se procede al nombramiento de personal laboral fijo y se adjudica destino a los aspirantes que habían superado el proceso selectivo, asignándose provisionalmente a la Sra. Carmen el concreto puesto que venía ocupando hasta ese momento la actora, cuya referencia antes se describió, del que tomó posesión el día 1 de octubre de 2008 y lo que, a su vez, motivó el cese de la demandante desde esa misma fecha, señalándose en la comunicación escrita como motivo para ello la incorporación de la titular al referido puesto de trabajo.

Segundo.-No conforme con el cese, tras agotar la vía previa planteó demanda por despido, de la que conoció el Juzgado de lo Social número 1 de los de A Coruña, que en sentencia de 5 de junio de 2.009 desestimó la demanda.

Recurrida en suplicación, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó el recurso en la sentencia que ahora se recurre en casación para la unificación de doctrina, de fecha 16 de noviembre de 2.009. En ella se parte en primer término de la posición especial que la concreta trabajadora en este caso tenía, desde el momento en que, a diferencia de otros supuestos seguidos ante la esa misma Sala en procesos similares, en este caso la Sra. Valle fue contratada de manera interina por vacante el 23 de junio de 2.006, fecha relevante a los efectos que ahora se verán, tal y como la propia sentencia recurrida expone cuando afirma en el párrafo segundo del fundamentos de derecho segundo que "en el caso enjuiciado ahora, los hechos probados afirman que la actora, si bien es interina, lo es sólo desde el 23 de junio de 2006 y aunque en demanda se dice que con anterioridad al 1 de enero de 2005 ya ocupaba vacante, ello no ha sido declarado expresamente en la sentencia ni se ha pretendido introducir por vía revisoria..". Por otra parte, en la demanda se dice que esa era la fecha de inicio de la actividad y no consta ni que hubiese prestado servicios con anterioridad ni que la plaza estuviese ocupada anteriormente de manera interina por otra persona.

Esa afirmación es relevante, puesto que en el proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal o interino que se contiene en la Disposición Transitoria 16ª de la ley 4/1988 de 26 de mayo de la Función Pública de Galicia introducida por la Ley 13/2007 de 27 de julio, actualmente la vigente DT 14ª del Decreto Legislativo 1/2008 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de Galicia, se exige para que sea aplicable la reserva establecida en ese proceso, entre otros requisitos, que la plaza esté ocupada interinamente con anterioridad al 1 de enero de 2.005, lo que evidentemente no sucede en el caso de la demandante.

De todas formas, la sentencia ahora recurrida continúa su razonamiento fijando una hipótesis, que es la de que "En todo caso, de entender, como parece que así lo hace la sentencia objeto de impugnación, que la actora ocupa desde antes de esa fecha la referida plaza como interina, es cierto que esta Sala de lo Social reunida en Sala General ha dictado sentencia en fecha 2 de junio de 2009, recaída en el recurso nº 1128/09 , en la que se dijo que el cese en esas mismas circunstancia no constituye despido, sino válida extinción de su contrato de trabajo al amparo del artículo 49.1.b) del ET , por la cobertura reglamentaria de la plaza, que es una de las causas válidamente consignadas en el contrato de trabajo de interinidad suscrito con la Administración demandada". Con ello, parece situarse la causa principal de desestimación en la primera premisa, para reflejar a continuación la doctrina de la Sala Galicia recogida en aquélla sentencia de su Pleno.

Tercero.-Recurre ahora la trabajadora en casación para la unificación de doctrina la referida sentencia, denunciando la infracción de la normativa antes citada, la Disposición Transitoria 16ª de la ley 4/1988 de 26 de mayo de la Función Pública de Galicia introducida por la ley 13/2007 de 27 de julio, actualmente la vigente DT 14ª del Decreto Legislativo 1/2008, en relación con los artículos 49.1 b), 55 y 56 del Estatuto de los Trabajadores, proponiendo como sentencia de contraste la dictada por la misma Sala de Galicia en fecha 12 de febrero de 2.009 (recurso 5649/2008).

En ella se resuelve sobre la pretensión de despido de tres trabajadoras de la Administración de Galicia que prestaban servicios para la misma con antigüedades comprendidas entre 1.996 y 2.000, como orientadoras de empleo, teniendo la condición de indefinidas-no fijas. Se vieron afectadas también por el mismo proceso de oferta pública de empleo, de un proceso público para seleccionar personal laboral fijo de la categoría de la actoras y para asignar sus plazas en julio de 2.006, antes de la entrada en vigor de la Ley 13/2007, de 27 de julio, y que las personas que superaron las pruebas solicitaron y obtuvieron en 2.008 las plazas ocupadas por aquéllas hasta ese momento, llegándose en la sentencia de contraste a una solución contraria a la de la sentencia recurrida al apreciarse la existencia de cese irregular o despido.

Para llegar a tal conclusión se parte en esta sentencia referencial del hecho de que las demandantes prestaban todas ellas servicios como personal laboral indefinido-no fijo, desde mucho antes del 1 de enero de 2.005, en virtud de sentencias judiciales que habían reconocido esa clase de vinculación con la demandada. A los efectos que aquí interesan, su condición es totalmente equivalente a la del personal laboral interino por vacante, como en la sentencia recurrida, aunque realmente el soporte de la prestación de servicios interinos por vacante en esos casos no era un contrato de esa naturaleza incluible en el artículo 15.1. c) del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre.

Después se razona sobre la aplicación de las normas que han quedado descritas en el primer párrafo de este fundamentos de derecho, a las que se añade la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y se dice sobre ellas que "una lectura conjunta de todas estas normas estatales y autonómicas, heterónomas y autónomas, nos permite concluir que, con la finalidad de consolidar el empleo temporal en las Administraciones Públicas, éstas se han comprometido a convocar una consolidación extraordinaria, por una sola vez por plaza, de las ocupadas por temporales, incluyendo indefinidos, con reserva hasta entonces de esas plazas ocupadas, de donde, en consecuencia, surge un derecho de aquéllos a reclamar esa convocatoria y, mientras tanto, otro derecho a dicha reserva. Tal es el derecho que, a juicio de la Sala, se debe reconocer a las demandantes en relación con el proceso selectivo que ha culminado con la ocupación material de sus plazas por otros/as trabajadores/as".

La interpretación de la Disposición Transitoria 16ª de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la Función Pública de Galicia, introducida por la Ley 13/2007, de 27 de julio, actualmente recogida en la Disposición Transitoria 14ª del Decreto Legislativo 1/2008, de 13 de marzo, de la Función Pública de Galicia, pasaba en este caso por la realidad de que las demandantes ocupaban una plaza cubierta de manera temporal o interina con anterioridad a 1 de enero de 2005 y seguía cubierta temporal o interinamente en el momento de la convocatoria, que en este proceso selectivo, como en el de la sentencia recurrida, se inició en el año 2.006.

Por otra parte, la reserva de plazas que se prevé en aquéllas disposiciones se proyecta sobre las "en el momento de la entrada en vigor de esta disposición [septiembre de 2.007 ] estén en la situación prevista en el párrafo anterior", es decir cubiertas con personal laboral temporal o interino, y este es el caso analizado, se dice, "si atendemos a la fecha -muy posterior- de la cobertura de las plazas ocupadas por las demandantes con personal fijo -el nombramiento de personal fijo fue por Orden de 10.7.2008, publicada en el DOGa de 16.7.2008", lo que venía a significar que no estaban concretadas las plazas afectadas en ninguna de esas normas reglamentarias, al ser genérica la oferta de empleo público, es decir, tantas plazas para cada categoría y grupo profesional, " siendo después de la entrada en vigor de la Ley 13/2007, de 27 de julio, en la Orden de 10.7.2008, DOGa de 16.7.2008 , cuando se concretan las plazas para cobertura".

Cuarto.-Como se ha podido ver con detalle, uno de los elementos clave para determinar si realmente el cese de los trabajadores afectados por el proceso de selección que se inicia en el año 2.006 en la Administración de Galicia, fue ajustado a derecho, es el que se contiene en la D.T. 16ª de la Ley 13/2007, referido al tiempo en el que las plazas vienen siendo ocupadas por personal interino o temporal, exigiéndose que ello se haya producido desde, al menos, el 1 de enero de 2.005, situación que sucede en la sentencia de contraste, pero que en absoluto concurre en la sentencia recurrida, razón por la que el supuesto de la trabajadora demandante exigiría en este caso un trato diferenciado y una sentencia de contraste que examinara una situación sustancialmente igual, como sería la de aplicación de esa normativa a los casos de vacantes desempeñadas de forma interina después de 1 de enero de 2.005.

En consecuencia, la ausencia de contradicción entre las resoluciones comparadas ha de conducir en este trámite procesal a la desestimación del recurso de casación para la unificación de doctrina formulado, sin que haya lugar a realizar pronunciamiento sobre costas.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.


FALLAMOS


 
Desestimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por Dª Valle, contra la sentencia de 16 de noviembre de 2009 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el recurso de suplicación núm. 3878/09, interpuesto frente a la sentencia de 5 de junio de 2009 dictada en autos 78/09 por el Juzgado de lo Social núm. 1 de La Coruña seguidos a instancia de Dª Valle contra la Junta de Galicia- Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar y Dª Carmen sobre despido. Sin que haya lugar a pronunciamiento sobre costas.

Devuélvanse las actuaciones al Organo jurisdiccional correspondiente,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Jesus Gullon Rodriguez hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación