Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Orense 228/2010 de 28 de mayo


 RESUMEN:

Responsabilidad extracontractual: Capacidad procesal de la comunidad demandada. Legitimación pasiva de comunidad de bienes y comunidades hereditarias. No supuesto de herencia yacente. No habiéndose impugnado la sentencia apelada por la aseguradora, también condenada al no excepcionarse falta de legitimación pasiva, se admite tal cobertura.

OURENSE

SENTENCIA: 00228/2010

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por los Señores, don Fernando Alañón Olmedo, Presidente, doña Ángela Domínguez Viguera Fernández y doña

Josefa Otero Seivane, Magistrados, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

SENTENCIA NÚM.228

En la ciudad de Ourense a veintiocho de mayo de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de Juicio Verbal procedentes del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Ourense, seguidos con el n.º 364/08, Rollo de Apelación núm. 342/09, entre partes, como apelante DIRECCION000., representado por la Procuradora Dña. Lucía Saco Rodríguez, bajo la dirección del Letrado D. Ramón F. González Doniz y, como apelados, ZURICH, S.A. representado por el procurador D. Ricardo Garrido Rodríguez, bajo la dirección del Abogado D. Salustiano González Lojo y ALLIANZ S.A., representado por la Procuradora Dña. Eva Álvarez Coscolín, bajo la dirección del Letrado D. José Carlos González Fernández. Es ponente la Ilma. Sra. D.ª Ángela Domínguez Viguera Fernández.


I - ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Por el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 26 de febrero de 2009, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que ESTIMANDO íntegramente la demanda formulada por la representación de ZURICH S.A. y de FELICIDAD BARREIROS Y MARIA DEL CARMEN GONZALEZ S.C., contra ALLIANZ SEGUROS Y A. DECASA BELENDA E HIJOS C.H. DEBO CONDENAR Y CONDENO a los codemandados solidariamente al pago de la cantidad de 1500 euros, más los intereses legales de la citada suma desde la fecha de interposición de la demanda y hasta su completo pago, y todo ello, con imposición a la parte demandada de las costas del procedimiento".

Segundo.-Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de DIRECCION000 recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

Tercero.-En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada, en tanto no contradiga lo expuesto a continuación.

Primero.-La parte apelante reproduce en esta alzada la excepción de falta de capacidad procesal de la comunidad demandada, para ser parte en juicio, por carecer dicha comunidad de bienes, " DIRECCION000 ", de personalidad jurídica con arreglo a lo dispuesto en el art.35 CC. Cuestión de tratamiento procesal previo a tenor del art.443-3.º LEC, que sin embargo se resolvió por el juzgado de instancia en la sentencia definitiva, que ahora se recurre, en sentido desestimatorio, al estimar, la juzgadora de instancia, que se trata de un supuesto contemplado en el art.6.º apartado 4.º LEC. Conforme al cual, "las masas patrimoniales o los patrimonios separados que carezcan transitoriamente de titular", podrán ser parte en los procesos, ante los Tribunales civiles. Es el típico supuesto de la herencia yacente, que pese a no ostentar personalidad jurídica, vino admitiéndose tradicionalmente por la doctrina y por los tribunales con capacidad jurídica procesal, regulándose ahora expresamente en el precepto legal antes indicado (art.6 apart.4 LEC).

Segundo.-El motivo de recurso ha de estimarse. En el supuesto de comunidad de bienes y aún de comunidad hereditaria, una vez producida la aceptación de la herencia, la legitimación pasiva para intervenir en el proceso la ostentan cada uno de los integrantes de la comunidad, so pena de producirle indefensión y porque, además, la comunidad de bienes actúa en el tráfico jurídico a través de las personas físicas que la integran, estas si con personalidad jurídica, de la que carecen las comunidades de bienes. Cuya identidad pudo ser conocida por la parte demandante a través del procedimiento de Diligencias Preliminares, previsto al efecto en el Art.256 LEC.

No se trata en el caso, de un supuesto de "herencia yacente", la cual ni siquiera ha sido demandada con tal carácter. Tal concepto se entiende referido a la situación en la que se encuentran los bienes, derechos y obligaciones del causante, en el periodo comprendido entre la apertura de la sucesión y la aceptación de la herencia por el llamado o incluso hasta la partición. De forma que, puede darse aceptación de la herencia y adjudicación, cesando así la situación de herencia yacente y, pese a ello, permanecer la situación de indivisión entre los herederos respecto de alguno de los bienes, por acuerdo de los mismos; manteniéndose el régimen de comunidad de bienes, que impone llamar como demandados a todos los comuneros. Tal como debió efectuarse en el presente caso, por lo que también debió ser estimada la excepción procesal formulada por la parte apelante.

Tercero.-Sin embargo, no habiéndose impugnado la sentencia apelada por la aseguradora, también condenada, frente a la que se ejercitó la acción directa derivada de la póliza de seguros de responsabilidad civil concertada con la codemandada, hecho este indiscutido al no excepcionarse en el proceso su falta de legitimación pasiva. De modo que, vino a admitir también implícitamente, tal cobertura. No cabe que le favorezca el recurso interpuesto por la apelante, en tanto que la excepción que se acoge es de carácter estrictamente personal. Por lo que, devino firme respecto de la misma el pronunciamiento de condena que contiene la sentencia apelada, en base a la póliza de responsabilidad civil concertada. Y puesto que, además, se probó la realidad del daño y su importe, mediante el informe pericial ratificado en el acto de juicio y valorado por la juzgadora de instancia, cuya recta aplicación del Art.1902 CC, en base al contenido del precitado informe, tampoco resultó impugnado, ha de mantenerse el pronunciamiento de condena dictado respecto de la misma.

Cuarto.-Al estimarse el recurso de apelación formulado por la representación de Ángel Decasa Belenda e Hijos C.H, no se efectúa una expresa imposición de las costas de la alzada. Absolviendo también a dicha recurrente de las costas de la primera instancia, que se imponen, en lo que respecta a la misma a la parte actora. Las de primera instancia, derivadas del planteamiento de la demanda, se imponen a la parte demandada condenada.

Por lo expuesto la Sección Primera de la Audiencia Provincial pronuncia el siguiente


FALLO:


 
Se estima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de DIRECCION000 contra la sentencia, de fecha 26 de febrero de 2009, dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Ourense, en autos de Juicio Verbal n.º 364/08, Rollo de Sala 342/09, resolución se revoca parcialmente y absolviendo en la instancia a la demandada DIRECCION000., se desestima la demanda frente a ella formulada, mantiendo el pronunciamiento de condena respecto de la también demandada "ALLIANZ, S.A. Con imposición de las costas de la instancia de la codemandada absuelta a la demandante y las restantes a la parte demandada condenada. Sin efectuar una expresa imposición de las costas de la alzada.

Contra la presente resolución, podrán las partes legitimadas optar, en su caso, por interponer el recurso extraordinario por infracción procesal, en el plazo de cinco días para ante esta Audiencia.

Así por esta nuestra sentencia, de la que en unión a los autos originales se remitirá certificación al Juzgado de procedencia para su ejecución y demás efectos, juzgando en segunda instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación