Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S. (Sala 1) de 22 de septiembre de 1992


 RESUMEN:

Minuta de honorarios por considerarse indebidos: La jurisprudencia de la sala establece que ni la indeterminación relativa ni la globalización que no conlleve actividad incorrecta justifica la declaración de indebidos. Pero en este caso se hace un desglose de los honorarios en dos conceptos distintos, pero no significa que sean indebidos. No se admite recurso de casación ya que no hay motivos que lo fundamenten.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Por sentencia de fecha 20 de julio de 1989, se declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto por don Alexander contra la sentencia dictada por la Audiencia Territorial de La Coruña, Sala Primera de lo Civil, de fecha 14 de marzo de 1988 .

Segundo.-El Procurador don Eduardo Muñoz Cuéllar Pernia, posteriormente sustituido por don Francisco Velasco Muñoz-Cuéllar, en representación de la parte recurrida don Blas, interesó la practica de la oportuna tasación de costas, con inclusión en la misma de la minuta de honorarios de la Letrada doña Luz Ruiz Villanueva por importe de 360.000 pesetas.

Tercero.-Practicada la oportuna tasación, la Procuradora señora Rodríguez Chacón, impugnó la tasación respecto a los honorarios del Letrado minutante, en base a cuantas consideraciones exponía y que se dan por reproducidas y después de alegar los fundamentos de Derecho, interesaba: «... tener por impugnada en tiempo la tasación de costas practicada en cuanto a la minuta de honorarios de la Letrada doña Luz Ruiz Villanueva y, en su día, previos los trámites legales oportunos, dictar Resolución por la que, estimando la impugnación se acuerde excluir la minuta de honorarios de dicha Letrada de la tasación de costas practicada, o, en otro caso, se reduzcan dichos honorarios, por excesivos, a la cantidad que resulte procedente...».

Cuarto.-Dado traslado de la impugnación a la parte solicitante de la tasación, se opuso a la misma en base a cuantas alegaciones exponía, suplicando a la Sala dictase resolución confirmando la minuta de honorarios formulada.

Quinto.-No habiéndose solicitado por ninguna de las partes la celebración de vista pública, se señaló para la votación y fallo de las presentes actuaciones el día 18 de septiembre de 1992 en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. don José Almagro Nosete.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Sustenta la parte promovente la impugnación de los honorarios profesionales de la abogada, doña Luz Ruiz Villanueva devengados en el recurso de casación de que este incidente trae causa, por el concepto de indebidos en el pretendido incumplimiento de la reiterada exigencia de minuta «detallada», según determina el artículo 424 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pues, no obstante, señalarse las partidas que componen la minuta se globaliza su importe. Mas como enseña la jurisprudencia de esta Sala ni la indeterminación relativa (sentencia de 5 de mayo de 1992), ni una globalización que no encubra una actividad incorrecta (sentencia de 15 de abril de 1992) justifican la declaración de indebidos, explicitando la sentencia de 13 de abril de 1992 que la circunstancia de que se engloben dos conceptos en la minuta no implican que sean indebidos, dado que el trámite de instrucción puede considerarse accesorio en el aspecto intelectual respecto de los de preparación y asistencia a la vista que son principales, y, como en el caso esto es lo ocurrido, y, además, durante el trámite, la interesada aportó nuevo escrito subsanando la omisión del desglose dentro de la cifra global, claro resulta que no debe accederse a la pretensión impugnatoria.

Segundo.-No procede imponer las costas de este incidente a su promotor por no haber mérito suficiente para ello.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español y su Constitución,

FALLAMOS:

Desestimamos la impugnación de los honorarios de la minuta de doña Luz Ruiz Villanueva por el concepto de indebidos y ordenamos se siga el trámite de la impugnación, por el concepto de excesivos, sin imposición de las costas de este recurso.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación