Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S. (Sala 1) de 30 de julio de 1992


 RESUMEN:

Minuta de honorarios: Se alega por considerarse indebida. En este caso se elabora la tarifa de manera conjunta pero incluyendo una partida a parte de la minuta, por lo que queda indeterminada la cuantía real que se debe, y se procede a declarar indebida en su totalidad.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Procuradora doña Sara Gutiérrez Lorenzo, en nombre y representación de don Santiago, doña Estefanía, don Jesús Manuel y doña Maite, interesó la práctica de la tasación de costas causadas a instancia de su parte, y a cuyo pago fueron condenados los recurrentes don Benedicto y doña María Antonieta, en la sentencia dictada en el presente recurso, con inclusión de la minuta de honorarios del Letrado don Carlos E. Borras, ascendentes a la suma de 1.319.700 pesetas.

Segundo.-Practicada la tasación de costas interesada, se dio vista de la misma a la representación de los condenados a su pago, presentándose escrito por el Procurador don Juan Luis Pérez Mulet, impugnando la tasación de costas por inclusión en la misma de honorarios indebidos, así como con carácter subsidiario por excesivos los honorarios del Letrado minutante, en base a cuantas consideraciones exponía y que aquí se dan por reproducidas.

Tercero.-Formulada la impugnación, se dio traslado de la misma a la parte solicitante de la tasación, quien dentro del término concedido se opuso a la expresada impugnación, estimando ajustada a derecho la minuta presentada por cuantas consideraciones a su vez exponía y que asimismo se dan por reproducidas.

Cuarto.-Traídos los autos a la vista con citación de las partes, al no haberse solicitado por ninguna de las mismas la celebración de vista, se señaló para la votación y fallo el día 15 de julio del corriente, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. don Gumersindo Burgos Pérez de Andrade.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La formulación de la minuta presentada por el Letrado señor Borras de fecha 29 de noviembre de 1991, que ha sido objeto de impugnación por indebida, adopta el formato de descripción conjunta de los servicios tarifables, y aunque esta Sala, superando criterios anteriores, admite tal forma de minutar, resulta indispensable que las actuaciones descritas sean todas preceptivas u obligatorias, así como que el importe total se corresponda con las mismas. Circunstancias que no concurren en el presente caso, ya que se tarifa conjuntamente, incluyendo una partida que con arreglo al artículo 10.4 en relación con el 515 «in fine» de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la actuación profesional del Letrado no es preceptiva. Resultando de este modo que quede totalmente indeterminada la cuantía de la minuta debida por «Asistencia a la vista» (norma 72), de aquella otra indebida de «Personación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo en el recurso de nulidad del Laudo arbitral número 1663/88».

Segundo.-Por todo lo que se acaba de exponer procede declarar indebida en su totalidad la minuta del Letrado don Carlos E. Borras presentada en estos autos y que fue incluida en la tasación de costas de fecha 29 de noviembre de 1991.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español,

FALLAMOS:

Que debemos declarar y declaramos indebidos los honorarios del Letrado don Carlos E. Borras, dando lugar a la impugnación formulada por el Procurador don Juan Luis Pérez Mulet y Suárez, en representación de don Benedicto y doña María Antonieta . No hacemos expresa imposición de costas en este incidente.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación