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Sentencia T.S.J. Canarias 138/2010, de 15 de febrero


 RESUMEN:

Junta de Andalucía: Salarios. No procede el pago de diferencias salariales por el desempeño de funciones de superior categoría, jefa de negociado, dado que no desempeña todas las funciones de esta categoría y no desempeña la más relevante, que es la firma.

M.ª Jesús García Hernández y D./Dña. Juan Jiménez García (Ponente) Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Consejería De Empleo Y Asuntos Sociales contra sentencia de fecha 9 de julio de 2007 dictada en los autos de juicio n.º 80/2005 en proceso sobre CANTIDAD, y entablado por D./Dña. Carlota, contra Consejería De Empleo Y Asuntos Sociales.

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Juan Jiménez García, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero.-La actora, prestó servicios para la demandada, con una antigüedad de 10-03-2003, bajo la categoría reconocida de auxiliar administrativo y salario mensual según Convenio.

Segundo.-La actora desde el año 2004, en las ocasiones que la Jefa de negociado se encuentra de baja, realiza todas y cada una de las funciones de dicho puesto de trabajo, salvo la firma de documentos. Concretamente, las funciones eran:

- Recepción de correo y documentación presentada por los solicitantes de pensiones o ayuda, con cotejo de copias y originales.

- Registro y mecanización informática de tales documentos, clasificación para su reparto.

- Impresión de la minuta de las entradas por negociado para unir a la documentación.

- Clasificación y archivo de las relaciones de entrada, decepcionadas por cada Jefe de negociado.

- Realiza la mecanización informática de los certificados realizados por los negociados y certificados negativos de pensiones solicitadas por los beneficiarios de pensiones o por organismos.

- Realiza el recuento de los certificados y archivo de los mismos.

Tercero.-Cuando la Jefa de negociado se encontraba de baja, no era cubierta su plaza, sino que la actora suplía su ausencia.

Cuarto.-Son funciones de la Jefa de negociado: notificar las resoluciones administrativas; expedir certificaciones de los expedientes que tramiten o cuyos antecedentes custodien; diligenciar las comparecencias de los administrados.

Quinto.-Los períodos que la actora cubrió la ausencia de la Jefa de negociado son:

Del 05 al 28 de febrero de 2004

Del 18 al 21 de marzo de 2004;

Del 18 de mayo al 01 de julio de 2004;

Del 01 de julio al 14 de agosto de 2004;

Del 19 de octubre al 18 de noviembre de 2004;

Del 18 de enero al 12 de febrero de 2005;

Del 14 de febrero al 13 de mayo de 2005;

Del 16 de junio de 2005 al 30 de septiembre de 2006

Sexto.-La diferencia mensual entre el salario de un Auxiliar administrativo y de un jefe de Negociado es la siguiente:

Para 2004: 473,88 euros.

Para 2005: 483,43 euros.

Para 2006: 493, 24 euros.

Siendo la diferencia reclamada, por los períodos reflejados, la siguiente:

En febrero 04, 24 días.....................379,09 euros.

En marzo 04, 04 días......................63,18 euros.

En mayo 04, 13 días........................205,34 euros.

En junio 04, 30 días.........................473,88 euros.

En julio 04, 30 días..........................473,88 euros.

En agosto 04, 14 días......................221,14 euros.

En octubre 04, 12 días.....................189,55 euros.

En noviembre 04, 18 días..................284,32 euros

2005

En enero 05, 14 días........................225,60 euros.

En febrero 05, 27 días......................435,09 euros.

En marzo y abril 05, 2 meses.............966,86 euros.

En mayo 05, 13 días...........................209,49 euros.

En junio 05, 15 días..........................241,71 euros.

De julio a dic 05, 6 meses..................2900,58 euros.

2006

De enero a septiembre 06, 9 meses......4.439,16 euros.

Total..................................11708,87 euros

Séptimo.-Se agotó el trámite de reclamación previa.

Segundo.-La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda origen de las presentes actuaciones, promovida por DOÑA Carlota, frente al GOBIERNO DE CANARIAS, en el sentido de condenar a la parte demandada a que abone a la parte actora la cantidad de 11708,77 € en concepto de diferencias salariales (períodos reflejados en el hecho quinto), debiendo las partes estar y pasar por el pronunciamiento presente. No ha lugar al resto de pretensiones. TERCERO.- Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Único.-La sentencia de instancia estima la demanda origen de estos autos y condena a la Administración demandada a abonar a la actora diferencias salariales por el desempeño de funciones de superior categoría.

Frente a la citada sentencia reacciona la dirección letrada de la Administración demandada en recurso de Suplicación y con amparo procesal en el apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral formula tres motivos de censura jurídica, denunciando como infringidos el artículo 218.1 y 2 de la Ley Enjuiciamiento Civil, artículo 120 de la Constitución Española y 39 del Estatuto de los Trabajadores y jurisprudencia concordante.

Censura jurídica que debe recibir favorable acogida por esta Sala, pues como se denuncia en el recurso la actora no realiza todas y cada una de las funciones de la categoría profesional que dice desempeñar y ello se deduce de los propios hechos probados y de la sentencia recurrida, al señalarse en el hecho probado segundo, que la actora realiza todas y cada una de las funciones de Jefa de negociado, "salvo la firma de documento", que es precisamente la tareas fundamentales y definitoria de una Jefatura de negociado, además si comparamos el hecho probado segundo en el que se relata las funciones que realiza la actora y el hecho probado cuarto en el que se establecen las funciones de la Jefa de Negociado, resulta evidente que la actora no desempeña ninguna de las funciones fundamentales de la Jefatura de Negociado.

Siendo esto así y al exigirse la realización de la totalidad de las funciones de la superior categoría que se reclama, para percibir el salario correspondiente, no procede el abono del mismo, por lo que el recurso interpuesto debe ser estimado yrevocada la sentencia de instancia y en su consecuencia, procede la desestimación de la demanda rectora de autos, con absolución de la Administración demandada, de todos los pedimentos de la misma. Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.


FALLAMOS


 
Estimamos el recurso interpuesto por Consejería De Empleo Y Asuntos Sociales, contra la sentencia de fecha 9 de Julio de 2007, dictada por el JUZGADO DE LO SOCIAL N. 1 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA que, revocamos y en su consecuencia se desestima la demanda origen de autos y se absuelve a la demandada de los pedimentos de la misma. Notifíquese este Sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal de este Tribunal Superior de Justicia.

ADVERTENCIAS LEGALES.-

Contra esta Sentencia cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que necesariamente deberá prepararse por escrito firmado por Letrado dirigido a esta Sala de lo Social y presentado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación.

Además, si el recurrente hubiere sido condenado en la sentencia, deberá acompañar, al preparar el recurso, el justificante de haber ingresado en la cuenta de Depósitos y Consignaciones abierta en el BANESTO cta. número 3537/000066 1706/2007 a nombre de esta Sala el importe de la condena, o bien aval bancario en el que expresamente se haga constar la responsabilidad solidaria del avalista. Si la condena consistiere en constituir el capital-coste de una pensión de Seguridad Social, el ingreso de éste habrá de hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social y una vez se determine por éstos su importe, lo que se le comunicará por esta Sala.

El recurrente deberá acreditar mediante resguardo entregado en el Secretaría de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al tiempo de la personación, la consignación de un depósito de 300 Euros en la entidad de crédito BANESTO c/c 24100000661706/2007, Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Están exceptuados de hacer todos estos ingresos las Entidades Públicas, quiénes ya tengan expresamente reconocido el beneficio de justicia gratuita o litigasen en razón a su condición de trabajador o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social (o como sucesores suyos), aunque si la recurrente fuese una Entidad Gestora y hubiese sido condenada al abono de una prestación de Seguridad Social de pago periódico, al anunciar el recurso deberá acompañar certificación acreditativa de que comienza el abono de la misma y que lo proseguirá puntualmente mientras dure su tramitación.

Una vez firme lo acordado, devuélvanse las actuaciones al Juzgado de lo Social de origen para el oportuno cumplimiento.

Así, por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgado, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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