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Sentencia T.S.J. Canarias 137/2010 de 22 de febrero


 RESUMEN:

Nulidad de sentencia. Incongruencia. Examen de oficio. Deber de vigilancia de la congruencia de las sentencias.

(Ponente), D./Dña. Ignacio Duce Sánchez De Moya D./Dña. Angel Martín Suárez Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Esther y Consejería de Educación Cultura Y Deportes contra Sentencia n.º 000815/2008 de fecha 23 de diciembre de 2008 dictada en los autos de juicio n.º 0000697/2008 en proceso sobre DESPIDO, y entablado por D./Dña. Esther, contra Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Ministerio Fiscal.

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. M.ª Jesús García Hernández, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente.

Primero.-La actora ha venido siendo contratada por la empresa Insforcan, SL desde el 28/6/07, desarrollando su trabajo en la Dirección de Personal de la Consejería, como auxiliar administrativo, percibiendo un salario de 30,28 € diarios brutos prorrateados. Las tablas salariales del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la CCAA de Canarias fijan para un trabajador de la categoría y de la antigüedad de la actora, un salario diario bruto prorrateado de 51,70 €. -conforme-

Segundo.-La parte actora ha suscrito el siguiente íter contractual con Insforcan:

Contrato de trabajo por obra o servicio determinado para la preparación y gestión de los cursos del Plan FIP Canarias 2007. -conforme-

Tercero.-La actora ha trabajado como auxiliar administrativo en el departamento de gestión de Gestión de Recursos Humanos, bajo las órdenes y dirección de los distintos jefe de la consejería, con material de la administración, organizándose las vacaciones con el resto del personal del departamento, aun cuando formalmente las solicitaba a Insforcan, SL, quien abonaba también su salario, y realizando entre otras las siguientes tareas:

- oficios de remisión de la gestión de todo el departamento (comisiones de servicios, jubilaciones, permisos, lactancias)

- las permutas (intercambio de destinos) del curso presente 2007/08, así como los ceses y nombramientos de los dichos intercambios de los docentes.

- elaboración de todas las resoluciones de los liberados sindicales del presente curso 2007/08

- recepción y envíos de documentación vía fax y correos

- grabación de todos los datos de la adjudicación del curso presente 2007/08 y actualmente lleva toda la documentación de las comisiones de servicio discrecionales, cargos directivos, necesidades docentes para el próximo curso 2008/09

- control y comprobación de exámenes de los tribunales impugnados de infantil oposiciones 2007, para su certificación

- atención telefónica

- registro de salida

- archivo

- manejo de programas informáticos (GIPD) de la Consejería con su propia clave de usuario

Cuarto.-La actora con fecha 27/5/08 interpuso reclamación previa en materia de cesión ilegal solicitando ser reconocida como trabajadora indefinida de la CCAA y se le abonaran las diferencias retributivas correspondientes. La demanda se interpuso el 17/6/08 -folios 39 a 47 de la demandada-.

Quinto.-Mediante requerimiento notarial, la demandada, comunicó a la actora, con fecha 3/7/08, su despido, con efectos desde el indicado día, dejando sin efecto una carta de despido anterior de 30/6/08, con efectos desde la misma fecha. La causa invocada para el despido era el bajo rendimiento voluntario y continuado, en el rendimiento normal de su categoría. NO obstante, al mismo tiempo reconocía la improcedencia del despido, poniendo a disposición de la trabajadora la cantidad de 1.500 €, en concepto de indemnización, indicando que de no retirar la misma se procedería a su consignación judicial.

Sexto.-Las codemandadas suscribieron contrato administrativo de servicios el 10 de septiembre 2003, siendo su objeto la clasificación, introducción y comprobación de datos de los sistemas de provisión de plazas de la dirección General de personal de la consejería de educación, cultura y deportes con el fin de asegurar una perfecta y adecuada gestión de los departamentos de la dirección General, por reproducido, con vigencia hasta el 31 de diciembre 2003.

Se celebra otro contrato el 20 de diciembre 2004, siendo el servicio a realizar la ordenación, clasificación, actualización, introducción y comprobación de los datos del personal docente de tratamiento preciso para el curso de los procedimientos seguidos en relación con tal colectivo en el seno del vigente servicio de la dirección General de personal de la consejería.

Contrato administrativo de servicio el 14 de julio de 2005, con el mismo objeto del anterior, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005.

Contrato administrativo de servicios de 7 de septiembre 2006, con el mismo objeto que el anterior y duración hasta el 31 de diciembre 2006.

Y contrato administrativo de servicios de fecha 24 de agosto de 2007, con duración hasta el 31 de diciembre 2007, por reproducidos en su texto todos ellos en aras a la brevedad.

La adjudicación del servicio lo tuvo la empresa Insforcan formalmente desde el año 2002 hasta el 31 de diciembre 2007 (expediente administrativo, por reproducido).

No obstante hasta el mes de junio de 2008 Insforcan continuó prestando el servicio a la Consejería (testifical de D. Porfirio y de D.ª Trinidad).

Séptimo.-Tras convocatoria por concurso para la contratación del servicio consistente en la ordenación y clasificación de documentos, actualización, asesoramiento técnico, introducción y comprobación de los datos de todos los procedimientos seguidos en relación con el personal docente en el seno de los diferentes servicios de la dirección General de personal de la consejería, y en sesión de 13 de mayo de 2008, la Mesa de Contratación propuso la adjudicación del contrato a la empresa Gestión y Custodia de la Información.

Por Resolución de 24 de julio de 2008 de la Dirección General de personal de la Consejería se adjudica la contratación del concurso a la empresa antes referida, GCIC, SL

Octavo.-Con fecha 4/7/08 la empresa Inforscan consignó en la Cuenta de Depósitos y consignaciones la cantidad de 1.500 € en concepto de indemnización. -documento 5 del ramo de esta empresa-

Noveno.-Se agotó la vía previa sin efecto.

Segundo.-La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que estimando la demanda interpuesta, con carácter subsidiario, por Esther, frente a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, INFORCAN, SL y MINISTERIO FISCAL, sobre DESPIDO, en su virtud declaro improcedente el despido efectuado por la demandada, Comunidad Autónoma de Canarias, el 3/7/08, en su virtud, debo condenar y condeno a las expresadas demandadas, con carácter solidario, a que la readmitan en el mismo puesto y condiciones de trabajo que regían antes del despido o la indemnicen en la cuantía de 2.520,38 euros. Dicha opción deberá ser ejercitada con carácter preferente por la CCAA en el plazo de cinco días desde la notificación de esta sentencia, mediante escrito presentado en este Juzgado o comparecencia; en caso de que las demandadas no ejerciten ningún tipo de opción de forma expresa, se entenderá que procede la readmisión. Cualquiera que sea el sentido de la opción, debo condenar y condeno a las empresas demandadas, con carácter solidario, a que, además, abonen a la demandante los salarios dejados de percibir desde el día siguiente al del despido hasta el día en que se notifique esta sentencia, ambos inclusive, a razón de 51Z70 € diarios, y la mantengan en situación de alta en la Seguridad Social durante el periodo correspondiente a tales salarios. TERCERO.- Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Único.-Alegando despido verbal acaecido en fecha 10 junio 2008, D.ª Esther en fecha 17 junio 2008 interpuso ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias reclamación previa y presentó la demanda origen de autos.

En el acto de juicio la actora se afirmó y ratificó en su demanda.

La sentencia de instancia guarda silencio sobre el despido que, se dice, tuvo lugar el 10 junio 2008 y se centra en el examen de una comunicación de despido de fecha 3 julio 2008, que deja sin efecto una anterior de 30 junio 2008. Es obvio que ninguna de estas comunicaciones había tenido lugar a la fecha de la reclamación previa y de la interposición de la demanda y en las presentes actuaciones no consta que fueran debidamente impugnadas. En suma, el acto de juicio giró sobre una cuestión que no era el objeto de este pleito originando el equívoco que se advierte en la sentencia.

Aunque nada al respecto se dice ni por la recurrente ni por la impugnante, la Sala ha de vigilar la congruencia de la sentencia (art. 97 LPL) y es por ello que procede, sin entrar a conocer de los recursos, anular la resolución de instancia (art. 200 LPL) a fin de que se ajuste la decisión al objeto de litigio, que no es otro que determinar si el 10 junio 2008 la actora fue despedida, y la calificación, en su caso, del despido.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.


FALLAMOS


 
Sin entrar a resolver los recursos interpuestos contra la sentencia de 23 diciembre 2008, dictada por el Juzgado Social n.º 3 la anulamos, a fin de que por el órgano judicial de procedente se dicte nueva sentencia congruente con las pretensiones deducidas en aras a asegurar la tutela judicial efectiva.

Notifíquese esta sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal de este Tribunal Superior de Justicia.

ADVERTENCIAS LEGALES.-

Contra esta sentencia cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que necesariamente deberá prepararse por escrito firmado por Letrado dirigido a esta Sala de lo Social y presentado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación.

Además si el recurrente hubiere sido condenado en la sentencia, deberá acompañar, al preparar el recurso, el justificante de haber ingresado en la cuenta de Depósitos y Consignaciones abierta en el BANESTO número 3537/000066 1666/2009 a nombre de esta Sala el importe de la condena, o bien aval a nombre de esta Sala el importe de la condena, o bien aval bancario en el que expresamente se haga constar la responsabilidad solidaria del avalista. Si la condena consistiere en constituir el capital- coste de una pensión de Seguridad Social, el ingreso de ésta habrá de hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social y una vez se determine por éstos su importe, lo que se le comunicará por esta Sala.

El recurrente deberá acreditar mediante resguardo entregado en la secretaría de la Sala de lo Social del Tribuna Supremo al tiempo de la personación, la consignación de un depósito de 300 Euros en la entidad de crédito del BANESTO c/c 2410000066 1666/2009, Sala Social del Tribuna Supremo.

Están exceptuados de hacer todos estos ingresos las Entidades Públicas, quienes ya tengan expresamente reconocido el beneficio de justifica gratuita o litigasen en razón a su condición de trabajador o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social (o como sucesores suyos), aunque si la recurrente fuese una Entidad Gestora y hubiese sido condenada al abono de una prestación de Seguridad Social de pago periódico, al anunciar el recurso deberá acompañar certificación acreditativa de que comienza el abono de la misma y que lo proseguirá puntualmente mientras dure su tramitación.

Una vez firme lo acordado, devuélvanse las actuaciones al Juzgado de lo Social de origen para el oportuno cumplimento.

Así, por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgado, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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