Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. País Vasco 154/2010 de 8 de marzo


 RESUMEN:

Archivo de la solicitud de suspensión cautelar de liquidación tributaria: Omisión de ofrecimiento para subsanar. Subsanación de defectos: Procede porque se ofrece una justificación razonable y un principio documental suficiente de la garantía. Revocación del acuerdo del TEAF.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N.º 891/08

SENTENCIA NUMERO 154/10

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DON LUIS JAVIER MURGOITIO ESTEFANIA

MAGISTRADOS:

DON JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ

D.ª YOLANDA DE LA FUENTE GUERRERO

En BILBAO (BIZKAIA), a ocho de marzo de dos mil diez.

La Sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados/as antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 891/08 y seguido por el procedimiento Ordinario Ley 98, en el que se impugna: ACUERDO DE 21-4-08 DEL T.E.A.F. POR EL QUE SE ACUERDA ARCHIVAR LA SOLICITUD DE SUSPENSION DE LA RECLAMACION 2008/0137 RELATIVA A UNA LIQUIDACION POR IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2003 ¡.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE:EUSKO LEVANTEAR ERAIKUNTZAK II S.A., representado por el Procurador DON GERMAN ORS SIMON y dirigido por el Letrado DON JUAN DIEGO AZPIROZ LETAMENDIA.

- DEMANDADA:DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, representado por la Procuradora DOÑA BEGOÑA PEREA DE LA TAJADA y dirigido por la Letrada DOÑA ANA IBARBURU ALDAMA.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ, Magistrado de esta Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-El día 27 de Junio de 2008 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. GERMAN ORS SIMON actuando en nombre y representación de EUSKO LEVANTEAR ERAIKUNTZAK II S.A., interpuso recurso contencioso - administrativo contra ACUERDO DE 21-4-08 DEL T.E.A.F. POR EL QUE SE ACUERDA ARCHIVAR LA SOLICITUD DE SUSPENSION DE LA RECLAMACION 2008/0137 RELATIVA A UNA LIQUIDACION POR IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2003. ¡; quedando registrado dicho recurso con el número 891/08.

Segundo.-En el escrito de demanda se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados y que damos por reproducidos.

Tercero.-En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestimen los pedimentos de la actora.

Cuarto.-Por auto de 23 de Diciembre de 2008 se fijó como cuantía del presente recurso la de 544.520, 38 euros.

Quinto.-El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado obrante en autos.

Sexto.-En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

Séptimo.-Por resolución de fecha 2-03-10 se señaló el pasado día 4-03-10 para la votación y fallo del presente recurso.

Octavo.-En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Constituye el objeto del recurso contencioso administrativo el acuerdo dictado el 21 de abril de 2008 por el Tribunal Económico Administrativo Foral de Guipúzcoa que decide archivar la solicitud de que se suspendiera cautelarmente la liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2003 objeto de la reclamación n.º 2008-0137.

Segundo.-El Tribunal Económico Administrativo, ante la solicitud de suspensión que consta en autos y cuyos términos damos por reproducidos mediante remisión a los folios n.º 1 y siguientes del expediente administrativo, resuelve archivarla aplicando el tenor literal del art. 6.7 del Decreto 41/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Norma General Tributaria del en materia de revisión en vía administrativa cuyo texto dice que "La falta de presentación junto a la solicitud de suspensión de los documentos señalados en los apartados anteriores dará lugar al archivo sin más trámite de la solicitud de suspensión".

El recurso se estructura, básicamente, sobre la ausencia de ofrecimiento para subsanar.

Tercero.-En el texto del citado Decreto podemos encontrar los siguientes apartados con relevancia para el caso.

En primer lugar, en el art. 8.2, se indica que "Cuando sea necesaria la subsanación de defectos del documento en que se formalice la garantía...", y resulta plenamente aplicable al caso en estudio ya que si el art. 6 exige aportar garantía y una serie de documentos en los que se establezca esta, su valor, etc, este texto está permitiendo que pueda haber aspectos a subsanar, no es completamente automático el rechazo a la suspensión.

En el art. 9, relativo a los supuestos de suspensión automática con garantías, contiene en su apartado n.º 3 un literal similar al aquí aplicado y, en el apartado n.º 5 autoriza la subsanación, a pesar de ello, claro indicio, pues, de que es esta la regla general, lógicamente siempre que se trate de supuestos que permitan subsanar y no de aquellos en los que nada se aporta.

Por último, el art. 10, relativo a la suspensión cuando se ofrecen garantías distintas a las expresamente reguladas en el Decreto Foral, similar al de autos, también permite utilizar el cauce de la subsanación.

En el caso en estudio, junto con el ofrecimiento se aportaba una copia de la inscripción registral de la finca y se argumentaba sobre la imposibilidad de aportar en ese momento el informe de tasación y otros documentos, en suma, se estaba ofreciendo una justificación razonable y un principio documental suficiente de la garantía, tan sólo debía concretarse aquel esbozo, esto es, debió ofrecerse la facultad de subsanar.

En este criterio abunda, como expone la actora, el curso que la suspensión pretendida ya en esta Sede ha tenido.

Cuarto.-De acuerdo con los arts. 86 y 139 de la LJ no se efectúa especial condena en las costas procesales generadas en esta instancia ni se dará acceso al recurso de Casación ordinario.

Ante lo expuesto la Sala


F A L L A


 
Que debemos estimar y estimamos el recurso contencioso administrativo formulado por el Procurador DON GERMAN ORS SIMON en representación de EUSKO LEVANTEAR ERAIKUNTZAK II S.A. contra el acuerdo dictado el 21 de abril de 2008 por el Tribunal Económico Administrativo Foral de Guipúzcoa que decide archivar la solicitud de que se suspendiera cautelarmente la liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2003 objeto de la reclamación n.º 2008-0137 el acuerdo dictado el 21 de abril de 2008 por el Tribunal Económico Administrativo Foral de Guipúzcoa que decide archivar la solicitud de que se suspendiera cautelarmente la liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2003 objeto de la reclamación n.º 2008-0137 y, en consecuencia, lo revocamos.

Cada litigante satisfará las costas procesales generadas a su instancia y las comunes por mitad.

CONTRA ESTA SENTENCIA NO CABE RECURSO ORDINARIO DE CASACION. TRANSCURRIDOS DIEZ DIAS DESDE SU NOTIFICACION A LAS PARTES Y DE CONFORMIDAD AL ART. 104 DE LA LEY DE LA JURISDICCION, REMITASE TESTIMONIO EN FORMA DE LA MISMA A LA ADMINISTRACION DEMANDADA, EN UNION DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, A FIN DE QUE, EN SU CASO, LA LLEVE A PURO Y DEBIDO EFECTO, ADOPTE LAS RESOLUCIONES QUE PROCEDAN Y PRACTIQUE LO QUE EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LAS DECLARACIONES CONTENIDAS EN EL FALLO, DE TODO LO CUAL DEBERA ACUSAR RECIBO A ESTA SALA EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS.

Así por esta nuestra Sentencia de la que se dejará certificación literal en los autos, con encuadernación de su original en el libro correspondiente, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leida y publicada fue la anterior sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma, estando celebrando audiencia pública la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación