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Sentencia T.S.J. País Vasco 178/2010 de 15 de marzo


 RESUMEN:

Inspección. Requerimiento reiterado de documentación: Cumplimiento de la obligación por la sociedad requerida una vez iniciado el procedimiento sancionador. Infracción tributaria: Procede porque la conducta omisiva de la sociedad entorpece la labor inspectora y demuestra la falta de diligencia en el cumplimiento de la obligación tributaria.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N.º 87/08

SENTENCIA NUMERO 178/10

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DON LUIS JAVIER MURGOITIO ESTEFANIA

MAGISTRADOS:

DON JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ

D.ª M.ª DEL MAR DIAZ PEREZ

En la Villa de BILBAO (BIZKAIA), a quince de marzo de dos mil diez.

La Sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados/as antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 87/08 y seguido por el procedimiento Ordinario Ley 98, en el que se impugna: ACUERDO DE 19-10-07 DEL T.E.A.F. DE BIZKAIA DESESTIMATORIO DE LA RECLAMACION 1235/2006 CONTRA RESOLUCION DESESTIMATORIA DEL RECURSO DE REPOSICION INTERPUESTO CONTRA SANCION RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, EJERCICIO 2005. ¡.

Son partes en dicho recurso: como recurrente IBERINOX 88 S.A., representado por el Procurador DON GERMAN ORS SIMON y dirigido por el Letrado DON JOAQUIN CARDENAL URDAMPILLETA.

Como demandada DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA, representado por la Procuradora DOÑA MARIA BEGOÑA PEREA DE LA TAJADA y dirigido por el Letrado DON SANTIAGO ARANZADI.

Siendo Ponente la Iltma. Sra. Dña. M.ª DEL MAR DIAZ PEREZ, Magistrada de esta Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-El día 15 de Enero de 2.008 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. GERMAN ORS SIMON actuando en nombre y representación de IBERINOX 88 S.A., interpuso recurso contencioso - administrativo contra ACUERDO DE 19-10-07 DEL T.E.A.F. DE BIZKAIA DESESTIMATORIO DE LA RECLAMACION 1235/2006 CONTRA RESOLUCION DESESTIMATORIA DEL RECURSO DE REPOSICION INTERPUESTO CONTRA SANCION RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, EJERCICIO 2005.¡; quedando registrado dicho recurso con el número 87/08.

El presente recurso, por disposición legal, se reputa de cuantía indeterminada.

Segundo.-En el escrito de demanda se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados y que damos por reproducidos.

Tercero.-En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestimen los pedimentos de la actora.

Cuarto.-El procedimiento no se recibió a prueba por no interesarlo las partes ni considerarlo necesario este Tribunal.

Quinto.-En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

Sexto.-Por resolución de fecha 26-01-10 se señaló el pasado día 28-01-10 para la votación y fallo del presente recurso.

Séptimo.-En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Se interpone el presente recurso contencioso - administrativo por el Procurador de los Tribunales D. German Ors Simón en nombre y representación de IBERINOX 88, S.A., contra el Acuerdo del Tribunal Económico - Administrativo Foral de de Bizkaia, de fecha 19 de octubre de 2.007, desestimatorio de la reclamación económico - administrativa 1235/2006, formulada frente a Resolución del Subdirector de Inspección de 5 de octubre de 2.006 que confirma en reposición la sanción tributaria impuesta el 30 de mayo de 2.006, por infracción tributaria del art. 209.1 de la Norma Foral 2/2005, General Tributaria del T.H.B., liquidación n.º SSD510501 -20, importe de 4.200 euros.

Solicita la parte actora que esta Sala con estimación del recurso anule el acto impugnado; a lo que se opone la Diputación Foral de Bizkaia, interesando la desestimación del recurso.

Segundo.-La cuestión sometida a debate en el presente recurso consiste en determinar si existe o no infracción tributaría, por no atender a los requerimientos efectuados por la Inspección de Tributos, dándose, no obstante, total cumplimiento a los mismos con anterioridad a la terminación del procedimiento sancionador.

Se incoa el expediente sancionador con motivo de que en tres ocasiones se ha solicitado al representante de Iberinox mediante diligencia, la conservación, con objeto de su examen posterior, de la información referida a albaranes de compra y matrículas de vehículos que han efectuado el transporte de mercancías a la empresa, obteniendo una respuesta negativa en cada una de ellas.

En concreto, los hechos determinantes de la sanción, según indica el TEAF, son:

En diligencia de 30 de mayo de 2.005, se solicita documentación sobre albaranes de compra y transporte de mercaderías, recogiendo matricula de vehículos que efectúan el transporte.

En diligencia de 20 de junio de 2.005, se le requiere nuevamente, y la actora manifiesta que la información solicitada representa carga administrativa que no tiene respaldo legal.

En diligencia de 8 de julio de 2.005, se reitera petición ante lo cual, se aportó documento de alegaciones justificando la no presentación.

Con anterioridad a la finalización del procedimiento sancionador, el 15 de noviembre de 2.005 se aporta la documentación.

Los hechos descritos se consideran constitutivos de una infracción tributaria simple tipificada en el art. 78.b de la Norma Foral 3/1986, y sancionada a tenor de lo dispuesto en el art. 83.2 de la misma, y en el art. 16 del Decreto 18/1999; por ser más favorable, finalmente, se aplica la Norma Foral 2/2005 General Tributaria (art. 209) y Reglamento 100/2005 (párrafo 2.º del apartado 6, y del art. 193).

Frente a lo anterior, en la demanda se explica la manera de proceder de Iberinox en la recepción de mercancías, que concluye con la destrucción del albarán que entrega el transportista y conservación de un albarán interno de entrada que confecciona la propia mercantil receptora una vez pesado el camión en sus instalaciones, entendiendo que con ello cumple la normativa referente a la conservación de documentos contables (art. 30 del Código de Comercio, art. 165.2 de la Norma Foral 7/1.994, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y art. 126 de la Norma Foral 3/ 1.996).

Partiendo entonces, de que no es obligatoria la conservación de los albaranes de entrega de material del transportista, bastando los albaranes internos de la empresa, y acudiendo al párrafo 3 del art. 37 del Decreto Foral 64/ 1.987, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección del Territorio Histórico de Vizcaya y en el mismo sentido el art. 52 del Decreto Foral 99/2.005, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección del Territorio Histórico de Vizcaya, defiende que, por no ser documentación necesaria, cuando la Administración le reclama los albaranes del transportista tenía la opción de entregarla o de dar las facilidades necesarias para su obtención, optando por esta última. De esta forma, considera que ha prestado su total colaboración con la Inspección y que no existe culpabilidad en su conducta.

La Administración demandada contesta a la demanda reproduciendo los fundamentos del acuerdo impugnado.

Tercero.-#El art. 209.1 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, recoge como infracción tributaria "la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria.", entendiendo producida esta circunstancia "cuando el sujeto infractor, debidamente notificado al efecto, haya realizado actuaciones tendentes a dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones de la Administración tributaria en relación con el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre otras, constituyen resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria "a. No facilitar el examen de documentos, informes, antecedentes, libros, registros, ficheros, facturas, justificantes y asientos de contabilidad principal o auxiliar, programas y archivos informáticos, sistemas operativos y de control y cualquier otro dato con trascendencia tributaria.

b. No atender algún requerimiento debidamente notificado."

Con independencia de la operativa que relata la actora sobre la entrada de mercancías, destrucción de albaranes de proveedores y conservación de los confeccionados por ella, y sin necesidad de discernir si deben ser o no conservados o en cual de ellos recae la obligación, al ser algo indiferente al tipo infractor que lo que busca es la colaboración de los obligados con la Administración tributaria facilitando cualquier documento o dato relevante para su actuación y atendiendo debidamente los requerimientos que se le efectúen, no existe duda que Iberinox cumplió con tal deber pues durante meses puso excusas a la labor inspectora, para finalmente, iniciado el procedimiento sancionador y junto al escrito de alegaciones, en 15 de noviembre de 2.005, aportar la documentación reiteradamente solicitada.

La conducta omisiva de la mercantil requerida, a tenor de las circunstancias expresadas, demuestra una conducta dilatoria o entorpecedora de la labor inspectora que tiene perfecto encaje en el art. 209.1.a) y b) de la Norma Foral General Tributaria de 2.005 y es demostrativa sin paliativos de la falta de la diligencia, al menos, exigida por la norma para el cumplimiento de la obligación tributaria conculcada, esto es, de la negligencia que, como expresión del principio de culpabilidad, se encuentra enunciada de forma clara y expresa en el art. 188 de la Norma Foral General Tributaria.

Cuarto.-Procede, en consecuencia, la desestimación del recurso; sin expresa imposición de costas, atendiendo al contenido del art. 139 de la Ley de la Jurisdicción.

Y es por los anteriores fundamentos jurídicos por los que este Tribunal emite el siguiente


FALLO


 
QUE DESESTIMAMOS EL PRESENTE RECURSO CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVO NÚMERO 87 DE 2.008, INTERPUESTO POR EL PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES D. GERMAN ORS SIMÓN EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE IBERINOX 88, S.A., CONTRA EL ACUERDO DEL TRIBUNAL ECONÓMICO - ADMINISTRATIVO FORAL DE DE BIZKAIA, DE FECHA 19 DE OCTUBRE DE 2.007, DESESTIMATORIO DE LA RECLAMACIÓN ECONÓMICO - ADMINISTRATIVA 1235/2006, FORMULADA FRENTE A RESOLUCIÓN DEL SUBDIRECTOR DE INSPECCIÓN DE 5 DE OCTUBRE DE 2.006 QUE CONFIRMA EN REPOSICIÓN LA SANCIÓN TRIBUTARIA IMPUESTA EL 30 DE MAYO DE 2.006, POR INFRACCIÓN TRIBUTARIA DEL ART. 209.1 DE LA NORMA FORAL 2/2005, GENERAL TRIBUTARIA DEL T.H.B., LIQUIDACIÓN N.º SSD510501 -20, IMPORTE DE 4.200 EUROS, QUE CONFIRMAMOS. SIN COSTAS.

CONTRA ESTA SENTENCIA NO CABE RECURSO ORDINARIO DE CASACION. TRANSCURRIDOS DIEZ DIAS DESDE SU NOTIFICACION A LAS PARTES Y DE CONFORMIDAD AL ART. 104 DE LA LEY DE LA JURISDICCION, REMITASE TESTIMONIO EN FORMA DE LA MISMA A LA ADMINISTRACION DEMANDADA, EN UNION DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, A FIN DE QUE, EN SU CASO, LA LLEVE A PURO Y DEBIDO EFECTO, ADOPTE LAS RESOLUCIONES QUE PROCEDAN Y PRACTIQUE LO QUE EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LAS DECLARACIONES CONTENIDAS EN EL FALLO, DE TODO LO CUAL DEBERA ACUSAR RECIBO A ESTA SALA EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS.

Así por esta nuestra Sentencia de la que se dejará certificación literal en los autos, con encuadernación de su original en el libro correspondiente, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leida y publicada fue la anterior sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma, estando celebrando audiencia pública la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el día de su fecha, de lo que yo el Secretario doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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