Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Bilbao 812/2010 de 21 de octubre


 RESUMEN:

Hijos extramatrimoniales: Medidas definitivas. Adopción. No se puede iniciar ningún proceso de ejecución frente a un menor que no es autor de una infracción de tráfico, puesto que el demandado inscribió el vehículo que él utiliza a nombre de su hijo, y le han multado por exceso de velocidad.

 

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4.ª

BARROETA ALDAMAR 10 3.ªplanta- C.P. 48001

Tfno.: 94-4016665

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.04.2-09/013394

A.hij.ex.s.ac.L2 405/10

O.Judicial Origen: Jdo.1.ª Inst. n.º 6 Familia (Bilbao)

Autos de Me.hij.ex.con.L2 271/09

|

|

|

|

Recurrente: Ascension

Procurador/a: JACOBO BELMONTE GARCIA

Recurrido:

Procurador/a:

SENTENCIA N.º 812/10

ILMOS/AS. SRES/AS.

D.ª ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA

D.ª LOURDES ARRANZ FREIJO

D. JOSÉ ÁNGEL ODRIOZOLA FERNÁNDEZ

En BILBAO, a veintiuno de octubre de dos mil diez

Visto en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Srs. Magistrados, el procedimiento ME.HIJ.EX.CON.L2 271/09, procedente del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º 6 DE BILBAO y seguido entre partes: Como apelante Ascension representada por el Procurador Sr. Belmonte García y dirigida por el Letrado Sr. Irizar Belandia. Como apelada declarada en primera instancia en situación procesal de rebeldía Victor Manuel. Con la intervención del Ministerio Fiscal, se opone al recurso.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la Sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La Sentencia de instancia de fecha 2 de diciembre de 2009 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: ÊQue, ESTIMANDO en la forma que se dirá la demanda interpuesta por el Procurador Sr. D.Jacobo Belmonte García, en nombre y representación de Ascension, frente a D. Victor Manuel, debo decretar y decreto la adopción de las siguientes MEDIDAS DEFINITIVAS, las cuales sustituyen en todo caso a las que pudieran haber sido adoptadas con anterioridad:

Primera:Se atribuye a Ascension la guarda y custodia de Jorge,nacido el 21/12/1993,siendo la patria potestad,compartida por ambos padres.

Segunda:Las estancias,visitas y comunicaciones entre padre e hijo quedan al libre criterio y conveniencia de ambos.

Tercera: D. Victor Manuel abonará,en concepto de alimentos para Jorge la cantidad que resulte de aplicar a la totalidad de los ingresos netos que perciba por todos los conceptos el 23 por ciento,con un mínimo,en todo caso,de CIENTO CINCUENTA (150.-) EUROS,cantidad esta última que se actualizará anualmente,con referencia a la fecha de esta resolución,conforme a la variación que experimente el IPC que publique el INE.

Cuarta:Los gastos de carácter extraordinario que pudiera generar el menor serán sufragados por ambos padres,por mitad.

Quinta: Se desestima cualquier otra medida no contenida en los apartados anteriores.

No se hace expresa condena de las costas de esta instancia a ninguna de las partes."

Segundo.-Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el n.º 405/10 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

Tercero.-Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.

Cuarto.-En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrado DÑA. LOURDES ARRANZ FREIJO.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Se alza la parte demandante frente al pronunciamiento de la sentencia de instancia que ha denegado la petición realizada en la demanda y consistente en <instar judicialmente al padre del menor a que se abstenga de realizar actuaciones de disposición en nombre del menor que le causen o puedan causar perjuicios>.

La petición así formulada es rechazada por el Juzgador de la instancia, por considerarla ajena al ámbito del procedimiento instado.

Sostiene el recurrente que la petición instada tiene su encaje en lo dispuesto en el art.158.4.º del C.c.

Segundo.-El hecho que motivó tal petición, es el de que el demandado inscribió el vehículo que él utiliza a nombre de su hijo, lo que ha motivado que se le hayan iniciado dos expedientes para la ejecución de multas motivadas por exceso de velocidad, cuando obviamente el menor ni tiene licencia ni conduce.

Si bien resulta cierto que las medidas que regula el art. 158 del C.c. pueden adoptarse en sede de cualquier proceso civil o penal, y por tanto podrían aquí adoptarse, lo cierto es que entendemos que ni el supuesto de hecho que origina la petición, ni la medida que se solicita sea adoptada, tienen su encaje en dicho precepto.

Y es que ningún perjuicio, ni en el ámbito personal ni el económico se ha producido ni se producirá pues, obviamente ningún proceso de ejecución se podrá seguir frente a un menor que claramente no es el autor de la infracción de tráfico, y ello sin dejar de reconocer las molestias que la actuación del padre pueda ocasionar en este caso a la madre, pero dichas molestias no son objeto de protección por la norma invocada.

Procede por lo expuesto la, íntegra confirmación de la sentencia de instancia.

Tercero.-La desestimación del recurso conlleva la condena al pago de las costas de la apelación.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

En virtud de la Potestad Jurisdiccional que nos viene conferida por la Soberanía Popular y en nombre de S.M. el Rey,


FALLAMOS


 
Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Ascension contra la Sentencia de fecha 2 de diciembre de 2009, dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Bilbao, en el procedimiento ME.HIJ.EX.CON.L2 271/09, de que el presente rollo dimana; debemos confirmar y confirmamos íntegramente dicha resolución condenando al apelante al pago de las costas del recurso.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación