Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Burgos 457/2010 de 26 de octubre


 RESUMEN:

Responsabilidad extracontractual: Estimación de la reclamación a una compañía aseguradora de la indemnización  por los daños y perjuicios sufridos por la apelante en un accidente de circulación. Lesiones psiquiátricas: Reconocimiento. Trastorno por stress postraumático. Secuelas: Depresión.

BURGOS

SENTENCIA: 00457/2010

SENTENCIA N.º 457

TRIBUNAL QUE LO DICTA:

SECCIÓN SEGUNDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS

ILMOS/AS. SRES/AS:

PRESIDENTE:

DON JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA

MAGISTRADOS/AS:

DOÑA ARABELA GARCÍA ESPINA

DON MAURICIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

SIENDO PONENTE: DOÑA ARABELA GARCÍA ESPINA

SOBRE: INDEMNIZACIÓN LESIONES Y SECUELAS

LUGAR: BURGOS

FECHA: VEINTISEIS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ

En el Rollo de Apelación número 268 de 2.010, dimanante de Juicio Ordinario n.º 351/2008, del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Villarcayo, en virtud del

recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de fecha 31 de Julio de 2009, siendo parte, como demandante-apelante, D.ª Montserrat, representada en este Tribunal por el Procurador D. Andrés Jalón Pereda y defendida por el Letrado D. Fernando Sarmiento Gómez; y como demandada-apelada, LIBERTY CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. (antes Liberty Insurance Cia de Seguros y Reaseguros S.A.), representada en este Tribunal por la Procuradora D.ª María José Martínez Amigo y defendida por el Letrado D. Angel Ariznavarreta Esteban.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Estimo parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Margarita Robles Santos en nombre de Montserrat y condeno a la mercantil Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. a que pague a la demandante la cantidad de dieciséis mil trescientos doce euros con setenta y dos céntimos (16.312,072 euros), cantidad que devengará el interés legal más dos puntos porcentuales conforme al artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil desde la fecha de esta resolución y los intereses legales ordinarios desde el emplazamiento o citación a juicio. Procede igualmente la aplicación de los intereses del artículo 20 de la Ley del Contrato de seguro con cargo a la mercantil Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.".

Segundo.-Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D.ª Montserrat se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.

Tercero.-El presente recurso de apelación ha sido deliberado y votado por la Sala en la fecha señalada al efecto el 21 de Octubre de 2.010.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Por D.ª Montserrat se reclama a la Compañía Aseguradora Liberty Insurance la cantidad de 29.635,99 € como indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el accidente de circulación ocurrido el día 17 de Febrero de 2.008.

La Sentencia de primera instancia estima parcialmente la demanda condenando a la demanda abonar una indemnización de 16.312,72 € con los intereses del art. 20 LCS.

Formula recurso de apelación la parte actora con la pretensión de que se reconozca indemnización por las lesiones psiquiátricas, reclamando los días que van desde los 160 reconocidos por la Sentencia por las lesiones fisiológicas hasta los 300 días que estuvo de baja laboral, y además por la secuela de depresión.

Segundo.-La actora en su demanda reclama indemnización por 300 días que estuvo de baja, por lesiones fisiológicas y síquicas, así como por cuatro secuelas: Agravación de artrosis moderada (2 puntos); Síndrome del seno del tarso (metatarsalgia - 4 puntos); Depresión moderada (7 puntos) y Strees postraumático (2 puntos).

La Sentencia de primera instancia le concede indemnización por 160 días de curación impeditivos y por 9 puntos de secuelas, considerando que no cabe diferenciar la secuela de stress postraumático y depresión moderada, pues se trata de una sola secuela que valora en tres puntos.

Manifiesta la actora su expresa conformidad con el reconocimiento por las lesiones fisiológicas de los 160 días señalados por la sentencia recurrida, pretendiendo con su recurso que los días restantes hasta el del alta labora (300 días en total) se le reconozca como tiempo de curación de la enfermedad siquiátrica padecida como consecuencia del accidente.

De los informes emitidos por los médicos del Hospital de Galdakao del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, resulta que D.ª Montserrat comenzó a ser atendida en el Servicio de Siquiatría (Consultas Externas) de ese hospital desde el mes de Junio de 2007 por "clínica ansiosa tras sufrir un accidente de tráfico", con diagnóstico de Trastorno por estrés postraumático, así consta en los informes de fecha 12 de Septiembre, 9 de Noviembre y 21 de Diciembre de 2007 del Hospital.

En el informe médico forense emitido para el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Baracaldo (Juicio de Faltas n.º 744/2007) se dictaminó que "la lesionada ha permanecido en tratamiento efectivo y ha precisado para su estabilización lesional de un periodo de 160 días: 76 días hasta iniciar el tratamiento de fisioterapia bajo control del Dr. Gervasio y 12 semanas de rehabilitación posterior (60 sesiones en pauta de 5 sesiones a la semana)"; nada se dice respecto a las dolencias siquiátricas, tan solo al final del informe después del apartado "Secuelas" se decía: "Finalmente la lesionada indica haber precisado reajuste de la medicación psicofarmacológica que tenía pautada en el Hospital de Galdakao por un cuadro ansioso-depresivo que se ha visto agudizado por el accidente, la prolongación del periodo de tratamiento y la persistencia de los síntomas dolorosos".

Ciertamente en las actuaciones no hay la más mínima prueba de la existencia de que, previamente al accidente de circulación, la actora estuviera en tratamiento por "cuadro ansioso-depresivo".

Por ello, no cabe sino considerar que la patología siquiatrica, de la que fue tratada por primera vez según los datos obrantes en las actuaciones, en Junio de 2007, y consistente en clínica ansiosa tras sufrir accidente de tráfico, y diagnosticada como estrés postraumático, fue consecuencia del accidente de tráfico. Constando que después de los 160 días, en que se fijó el tiempo de curación de las lesiones por la Sentencia de primera instancia, con base en el informe del médico forense que solo se refería en este apartado a las lesiones fisiológicas, la actora permaneció de baja laboral; constando informe de su médico del Servicio de Psiquiatría Dra. Angelina que recomendaba su baja laboral incluso después de serle dado el alta por el Servicio de Inspección Médica; debe considerarse que, con posterioridad a los 160 días señalados en el informe médico forense, la actora estuvo aquejada por sintomatología siquiátrica, en fase de curación, que le impedía para sus ocupaciones laborales.

Teniendo en cuenta que en los informes del siquiatra consta que va mejorando paulatinamente, y que aún cuando la Doctora continua recomendando la baja laboral, por la Inspectora médica D.ª Lina con fecha 29 de Noviembre de 2997 se aprecia "Mejoría que permite realizar el trabajo", proponiéndose el alta laboral, que se aprueba con fecha 17 de Diciembre de 2007; debe considerarse acreditado que con fecha 29 de Noviembre de 2007 la patología siquiátrica se encontraba estabilizada y extender solo hasta esta fecha el periodo de curación de las lesiones derivadas del tráfico. En total 282 días.

Tercero.-Pretende la recurrente que se consideren concurrentes dos secuelas: Estrés postraumático y depresión moderada.

Consta que la actora durante todo el tiempo del tratamiento de su dolencia siquiátrica hasta la fecha del alta laboral fue diagnosticada como "Trastorno por Estrés postraumático.

La primera vez que aparece el segundo diagnóstico "Depresión Moderada" es muy posteriormente, con fecha 10 de Julio de 2008 en el Informe de Doctora Angelina (folio 121) en que a la Impresión Diagnóstica "Trastorno por estrés postraumático", se añade "episodio depresivo moderado", más de medio año después de su alta laboral, y de que se considere que está estabilizada de sus lesiones.

Además el único facultativo que ha declarado en las actuaciones la Doctora Camino, que hizo el seguimiento médico de la lesionada por mandato de la Aseguradora hasta el 12 de Abril de 2007; (negándose la paciente con fecha 20 de Septiembre de 2007 a que los servicios médicos de la Aseguradora continuaran haciendo el seguimiento) ha declarado que la secuela secundaria a "Estrés Postraumático" padecida por la paciente puede ser de carácter ansioso, depresivo, o ansioso-depresivo; por lo que valorar la existencia de dos secuelas de Stress postraumático y Depresión moderada constituye valorar doblemente una misma secuela.

Teniendo en cuenta que, especialmente, en el ámbito de la siquiatría, algunas de las sintomatologías de una y otras patologías pueden resultar parcialmente coincidentes, teniendo en cuenta la consideración de la única facultativa que ha declarado en las actuaciones, y que el Diagnóstico de Depresión Moderada aparece, por primera vez, muy posteriormente a la fecha del alta laboral, y a la fecha de curación de las lesiones derivadas del accidente, solo cabe apreciar la secuela de Estrés postraumático, con la valoración recogida por la Sentencia recurrida.

Cuarto.-La estimación parcial del recurso de apelación y también de la demanda determina que no proceda hacer imposición de las costas de ambas instancias (art. 394 y 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).


FALLO


 
Por lo expuesto este Tribunal decide:

Se estima parcialmente el recurso de apelación formulado por la actora D.ª Montserrat contra la Sentencia de fecha 31 de Julio de 2009 dictada por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Villarcayo, que se revoca en el solo sentido de fijar en 23.191,072 € la cuantía de la indemnización total que debe abonar la Aseguradora demandada LIBERTY CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. a la actora, manteniendo la condena al pago de los intereses del art. 20 LCS, y el pronunciamiento sobre costas. No se hace imposición de las costas del recurso de apelación.

Así, por esta nuestra Sentencia, de la que se unirá certificación al rollo de apelación, notificándose a las partes, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por la Ilma. Sra. Magistrada Ponente D.ª ARABELA GARCÍA ESPINA, estando celebrando Audiencia Pública el Tribunal en el mismo día de su fecha, de lo que yo el Secretario, certifico.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación