Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Pontevedra 394/2010, de 2 de noviembre


 RESUMEN:

Accidente de tráfico: Ejercicio de acciones de responsabilidad extracontractual. Indemnización en concepto de secuelas, porcentaje de factor de corrección, gastos médicos, daños materiales e intereses moratorios. Colisión con camión que iba a velocidad excesiva e inadecuada en un tramo dificultoso.

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00394/2010

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3 de PONTEVEDRA

1280A0

/ROSALÍA DE CASTRO NÚM. 5-2-IZQ. (PONTEVEDRA)

Tfno.: 986805127/28/29/30 Fax: 986805123

N.I.G. 36005 41 1 2008 0100766

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000291 /2010

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CALDAS DE REIS

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000399 /2008

De: AXA

Procurador: DAVID GARCIA SEXTO

Abogado: RAMON SENIN FERNANDEZ

Contra: Baltasar, Domingo, Gaspar, LIBERTY

Procurador:,,, MARGARITA PEREIRA RODRIGUEZ

Abogado: MARTÍN SERANTES ÁLVAREZ, ALBERTO GALLEGO RIVERA,, JOSE ANTONIO COBAS BREY

SENTENCIA N U M: 394/2010

SEÑORES DEL TRIBUNAL

ILUSTRISIMOS/AS SRES/AS

PRESIDENTE/A

D/D.ª ANTONIO J. GUTIÉRREZ R.- MOLDES.

MAGISTRADOS/AS

D. JAIME ESAIN MANRESA.

D. FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS.

En la ciudad de PONTEVEDRA, a dos de Noviembre de dos mil diez.

Vistos ante esta Ilustrísima Audiencia Provincial en grado de apelación los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000399 /2008 (al que se acumuló el P. Ordinario n.º 404/08 el Jdo. de 1.ª Instancia n.º 2 de Caldas de Reis), seguidos en el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CALDAS DE REIS, RECURSO DE APELACION (LECN) 0000291/2010; seguidos entre partes, de una como recurrente "AXA, AURORA IBÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.", representada por el Procurador D. DAVID GARCIA SEXTO, dirigido por el Letrado D. RAMON SENIN FERNANDEZ, y de otra como recurridos D. Baltasar, dirigido por el Letrado D. MARTÍN SERANTES ÁLVAREZ, "LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, SOCIEDAD ANÓNIMA", dirigida por el Letrado D. JOSE ANTONIO COBAS BREY, D. Domingo, dirigido por el Letrado D. ALBERTO GALLEGO RIVERA y D. Gaspar, en situación procesal de rebeldía. Actúa como Ponente, el Iltmo. Sr. D. JAIME ESAIN MANRESA.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Por el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CALDAS DE REIS, se dictó sentencia de fecha 17 de noviembre de 2009, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: "1. Acollo parcialmente a demanda formulada por don Baltasar contra don Gaspar e a entidade "Axa, Aurora Ibérica, Sociedad de seguros y reaseguros, SA", polo que:

condeno ó Sr. Gaspar e á entidade aseguradora ó pagamento a favor de Sr. Baltasar da cantidade de 47872,72 euros;

sobre a cantidade de anterior, reportaranse os xuros do artigo 20 da Lei de contrato de seguro dende a data do accidente;

non se fai imposición de custas a ningunha das partes.

2. Acollo parcialmente a demanda formulada por don Domingo contra don Baltasar, "Liberty Seguros", don Gaspar e "Axa, Aurora Ibérica, Sociedad de seguros y reaseguros, SA", polo que:

condeno ó Sr. Gaspar e á entidade "Axa, Aurora Ibérica, Sociedad de seguros y reaseguros, SA":

- ó pagamento a favor do Sr. Domingo da cantidade de 2501,62 euros;

- sobre a cantidade de anterior, reportaranse os xuros do artigo 20 da Lei de contrato de seguro dende a data do accidente;

- non se fai imposición de custas a ningunha das partes;

absolvo a don Baltasar e a "Liberty Seguros" de toda petición, con imposición de custas ó Sr. Domingo ".

Segundo.-Contra mencionada resolución interpuso la parte demandada el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo.

Tercero.-En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Se aceptan los contenidos en la resolución impugnada.

Primero.-La sentencia apelada estimó parcialmente demandas de procedimiento ordinario en ejercicio de acciones de responsabilidad extracontractual, derivadas de accidente de tráfico sucedido sobre las 12,40 horas del día 27.4.2006, en el que se vieron involucrados los vehículos Seat Ibiza matrícula.... ZHQ - conducido y ocupado por los demandantes Baltasar y Domingo, respectivamente- y camión IVECO matrícula.... GJP, conducido por Gaspar y asegurado en la Compañía codemandada AXA, AURORA IBERICA, conforme a principales artículos 1.902 CC, 1 y 7 LRCSCVM, y 20 y 76 LCS.

La sentencia condena solidariamente a conductor y aseguradora demandados a abonar al Sr. Baltasar la cantidad principal de 47.872,72 euros, y al Sr. Domingo la suma de 2.501,62 euros, con aplicación a la Compañía de intereses moratorios del art. 20 LCS, y con absolución del conductor y Compañía del vehículo Seat de la parte actora.

Apela la aseguradora codemandada condenada, AXA, AURORA IBERICA, rechazando lo resuelto en materia de responsabilidad, así como, en el ámbito indemnizatorio, oponiéndose a la puntuación por secuela, porcentaje de factor de corrección, gastos médicos, daños materiales e intereses moratorios del art. 20 LCS.

Segundo.-En fundamental campo de responsabilidad, una vez revisada en la alzada la prueba, debe concluirse, con la impugnada, que el accidente enjuiciado fue causado por la negligente conducción del demandado Sr. Gaspar, que imprimió a su camión velocidad excesiva e inadecuada al dificultoso tramo de circulación -curvo, en obras, sin arcenes y de reducida visibilidad- que le afectaba, contraviniendo lo establecido en arts. 19.1 LT y 45 y 46 h) RGC.

De la documental -atestado policial a fs. 40 ss.- y del testimonio ratificador del Agente GCT TIP NUM000, se desprende, la complejidad de la circunstancia circulatoria -curva con escasa visibilidad en zona de obras señalizadas horizontalmente con pintura amarilla-, y el desarrollo por el conductor de velocidad de 90 km/h (tacógrafo a f. 45) cuando lo recomendable en dicha vía sin arcenes era de 60 km/h, manifestando el cualificado testigo que "...si no hubiese ido a esa velocidad, no se hubiese producido el accidente...". Ello sin perjuicio de que se observaran caídos espejos cóncavos en la intersección y señal vertical de limitación de velocidad a 30 Km/h.

No se acredita irregularidad en la maniobra de incorporación a la salida de STOP, realizada por el vehículo Seat, ni consiguiente vulneración de arts. 26 LT y 72.1 RGC.

Tercero.-En el campo indemnizatorio procede confirmar también los razonamientos y pronunciamientos de la sentencia.

No se considera incoherente o desproporcionada la fijación de 20 puntos por la secuela contenida en informe médico-forense -trastorno orgánico de la personalidad leve- (f. 90). Partiendo de que el carácter "leve" viene constituido por limitaciones leves de las funciones interpersonales y sociales diarias, y aun ponderando estabilización lesional en febrero de 2007, se acreditan posteriores perjuicios psíquicos que colman sobradamente la impugnada puntuación máxima. Así, el informe hospitalario fechado el 10.5.2007 describe, entre otras anomalías residuales, tendencia a imperatividad y falta de empatía con serios problemas relacionales, sentimiento intenso de vacío y soledad con tendencia al aislamiento social, y conciencia de cambio de personalidad extremadamente perturbadora con severa dificultad en su vida relacional y en su actividad cotidiana (f. 78). Extremos que engarzan con las consultas psiquiátricas (fs. 9 a 12), protagonizadas por perjudicado en plena juventud.

Con acierto se establece factor de corrección por perjuicio económico del 10%, dentro la previsión contemplada en Tabla IV de Baremo de 2007 aplicable, habida cuenta la indiscutida edad laboral, y sin necesidad de justificar ingresos, resultando de inaplicación la invocada STC 29.6.2000, en los términos recurrentes planteados.

Procede confirmar 590 euros por gastos médicos, debidamente justificados a fs. 7 ss. anudados en causa al siniestro analizado, y aunque se correspondan a período posterior a la estabilización lesional, en cabal aplicación de arts. 1.101 ss. CC.

Asimismo se refrendan daños materiales en vehículo por importe reclamado de 7.171,44 euros, atendiendo a informe pericial incorporado a fs. 32 ss. En supuestos en los que se, plantea siniestro total es reiterado el criterio jurisprudencial de esta Sección de indemnizar con el valor de mercado incrementado en un 30% por valor de afección -por todas SS. 30.11.2005 y 16.9.2010 -. Deduciéndose del informe aquí estudiado un valor venal de 6.420 euros, no ofrece duda la razonabilidad de la suma de 7.171,44 euros concedida.

No se vislumbra causa o motivo excepcional que haga aconsejable la no imposición de intereses moratorios a la aseguradora, conforme a art. 20 LCS.

Decaerá, en suma, la apelación.

Cuarto.-Pese a la completa desestimación del recurso, la constatada deficiente señalización de la vía, aunque no ponderada a efectos responsables, determinará el no pronunciamiento en costas de la alzada, según arts. 398 y 394 LEC.

Vistos los artículos citados y demás normas de general y pertinente aplicación, por la autoridad que nos confiere la Constitución Española y en nombre de SM. el Rey,


FALLAMOS:


 
Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación de "AXA AURORA IBERICA, SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.", contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Caldas de Reis, en los autos de juicio de procedimiento ordinario n.º 0399/08, la que confirmamos íntegramente, sin hacerse pronunciamiento en costas de la alzada.

Notifíquese la presente resolución a las partes haciéndoles saber el/los recurso/s que cabe/n contra la misma y una vez firme, expídase su testimonio que será remitida con los autos originales al Juzgado de procedencia, a los efectos oportunos.

Notifíquese asimismo esta resolución al apelado rebelde, según dispone el artículo 497 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Así, por ésta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación