Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Galicia 938/2009 de 4 de noviembre


 RESUMEN:

Presentación fuera de plazo: La documentación para la concesión de la subvención de fomento del empleo autónomo, en el que son subvencionables gastos como la compra de mercancías, materias primas, publicidad, arrendamientos y maquinaria, ha de hacerse en el plazo previsto y con la documentación adecuada y correcta.

Sentencia

A Coruña, cuatro de Noviembre de dos mil nueve.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 43/2008, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por D.ª

Elisa y D.ª Manuela, representadas por el procurador

D. GONZALO LOUSA GAYOSO, dirigidas por el letrado D. CARLOS PUGA TRIGAS, contra RESOLUCIONES 24/10/07 DE CONSELLERÍA DE TRABALLO DENEGATORIAS AYUDAS EXCEPCIONALES PROMOCIÓN EMPLEO AUTÓNOMO (EXPTES. NUM000 Y NUM001). Es parte la Administración demandada la CONSELLERIA DE TRABALLO, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. PEDRO J. FERNANDEZ DOTÚ.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia por la que se anulen las resoluciones que se impugnan, y en consecuencia, se reconozca el derecho de las recurrentes a percibir la ayuda de las facturas justificativas de los gastos que ya fueron aportados y que, por tanto, obran en el expediente administrativo.

Segundo.-Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

Tercero.-No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

Cuarto.-En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 2.264Z 39 euros.


FUNDAMENTOS JURIDICOS


 
Primero.-Partiendo de la base de que las recurrentes reconocen de entrada que, por error, al ser requeridas para ello, no aportaron inicialmente las facturas a que hacía referencia la Orden de 1 de marzo de 2007 en su art. 6.1 que sí aportaron con el recurso de reposición, sin embargo, aducen en defensa del suplico de su demanda, que del propio expediente se desprende la realidad del error padecido debido a que al mismo tiempo tramitaron el expediente de ayuda al empleo autónomo y el expediente de ayuda para inicio de actividad y que las facturas aportadas son en todo caso de fecha anterior a la del requerimiento. La representación letrada de la Xunta de Galicia se opone al presente recurso e interesa, mediante escrito de 3 de octubre de 2008.

Segundo.-No puede prosperar el recurso interpuesto, toda vez que, tal y como alega el Letrado de la Xunta de Galicia, esta Sala ha venido pronunciándose en asuntos similares o idénticos al aquí contemplado en el sentido de que la adecuada solución de la presente controversia pasa por fijar un presupuesto que el actor ha desconocido y que, sin embargo, permite la comprensión de la decisión administrativa que se combate en esta vía jurisdiccional y que resulta de la lectura de las resoluciones de 12 de septiembre de 2007 y 24 de octubre del mismo año, que deniegan la ayuda excepcional solicitada, por no haber presentado en el plazo de subsanación que se le concedió la documentación a que hace referencia el art. 6.1 de la Orden de convocatoria, artículo que efectivamente en el párrafo segundo de su punto 1 establece que "a través de esta ayuda serán subvencionables los gastos por la compra de mercancías, materias primas y otros aprovisionamientos, publicidad, arrendamiento de local y maquinaria realizados en los dos meses anteriores al inicio de la actividad y siempre que se realicen en el año 2007...". En consecuencia, decae toda imputación de incumplimiento de la normativa reguladora, pues se le concedió un plazo de subsanación, y en cumplimiento del requerimiento, por error o por otras motivaciones, se presentó una documentación inadecuada e incorrecta, según lo solicitado, por lo que en aplicación de las previsiones normativas se acordó la no concesión de la ayuda solicitada. El acceder a lo postulado en el escrito rector de la "litis" no sólo infringe el principio de legalidad, sino el de la libre concurrencia y el de igualdad de todos los aspirantes a obtener una ayuda, pues se trata de un procedimiento en que la participación y las decisiones de la Administración convocante pasan por la observancia estricta de las bases de la convocatoria de ayuda.

De todo lo cual de se desprende haya de ser rechazado el recurso interpuesto y ello aún cuando, a posteriori, tras ser denegada la ayuda presentara la documentación que inicialmente le había sido requerida, pues evidentemente u en su momento incumplió la obligación que pesaba sobre ella.

Tercero.-Aun desestimado en su totalidad el recurso interpuesto, no apreciándose, mala fe ni temeridad manifiesta en la interposición y defensa del mismo, no resulta procedente, de conformidad con lo previsto en el art.139.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, hacer pronunciamiento en cuanto a imposición de las costas.

Por todo ello, vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,


FALLAMOS:


 
que debemos desestimar y desestimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra las resoluciones denegatorias de ayudas excepcionales recaídas en expedientes NUM000 y NUM001, que se dicen en el cuerpo de esta sentencia, por ser las mismas conformes a Derecho. Sin imposición de costas.

Notifíquese a las partes y, en su momento, devuélvase el expediente administrativo a su procedencia, con certificación de esta resolución.

Así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-La sentencia anterior ha sido leída y publicada el mismo día de su fecha, por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente D. PEDRO J. FERNANDEZ DOTÚ al estar celebrando audiencia pública la Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Doy fe. A CORUÑA, cuatro de noviembre de dos mil nueve.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación