Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S. (Sala 3) de 9 de diciembre de 2010


 RESUMEN:

Reconociemiento de servicios previos: antigüedad. Sentencia del TSJ desestima el recurso de apelación interpuesto por la Administración de la Comunidad Autónima y confirma la sentencia apelada, matiene qeu se ha de reconocer a los funcionarios de carrera los servicios prestados para la Administración, como titular de las campañas de saneamiento ganadero. No ha lugar al recurso.

En la Villa de Madrid, a nueve de Diciembre de dos mil diez.

Visto por esta Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el recurso de casación en interés de la ley interpuesto por el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias, contra la sentencia de 29 de julio de 2008, dictada en el recurso de apelación 73/2008 por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en cuya parte dispositiva se desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de 20 de diciembre del año 2007, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de los de Oviedo, que estimó el recurso del apelado, Don Cipriano, contra la resolución,de fecha 12 de febrero de 2007, de la Consejería de Economía y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias por la que se desestimó su solicitud de reconocimiento de los servicios prestados a la Administración mediante los contratos para la ejecución de campañas de saneamiento ganadero, de los años 2001 y 2002. Ha sido parte recurrida la Administración del Estado, representada por el Abogado del Estado y el Fiscal, en defensa de la legalidad.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-.- La sentencia citada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, objeto de este recurso, contiene el siguiente fallo: " En atención a todo lo expuesto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ha decidido: Desestimar el recurso de esta clase interpuesto por la representación procesal de la Administración del Principado de Asturias, contra la sentencia, de fecha 20 de diciembre de 2007, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de los de Oviedo , que estimó el recurso del apelado, D. Cipriano, contra la Resolución, de fecha 12 de febrero de 2007, de la Consejería de Economía y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias por la que se desestimó su solicitud de reconocimiento de los servicios prestados a la Administración mediante los contratos para la ejecución de campañas de saneamiento ganadero, de los años 2001 y 2002. Se imponen las costas de esta segunda instancia a la parte apelante".

Segundo.-.- Con fecha 22 de noviembre de 2008 el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias presentó escrito ante esta Sala interponiendo recurso de casación en interés de ley, y tras alegar los motivos que tuvo por conveniente, termino suplicando se dictara por esta Sala sentencia en la que se solicita se fije la siguiente doctrina legal: "Se excluye del reconocimiento como servicios previos a efectos del artículo 1.2 de la Ley 70/1978 de 26 de diciembre , de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, los servicios prestados como consecuencia de la celebración de contratos para la realización de trabajos específicos y concretos no habituales en las Administraciones Públicas celebrados al amparo de la vieja Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, denominados a partir de la Ley 53/1999 contratos de consultoría y asistencia y en la actual Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público llamados contratos de servicios. El artículo 1.2 de la Ley 70/1978 al referirse a la contratación administrativa lo hace a los contratos de colaboración contemplados en el artículo 6.2 b) de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado , derogados por la Disposición Derogatoria Cuarta de la Ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública".

Tercero.-.- Por el Abogado del Estado que presentó escrito de entrada en este Tribunal en fecha 30 de diciembre de 2009, en el que tras hacer las alegaciones que tuvo por conveniente, termino suplicando de la Sala se desestimara el presente recurso de casación en interés de ley al no ser la doctrina gravemente dañosa para el interés general.

Cuarto.-El Fiscal en defensa de la legalidad presentó escrito con fecha 8 de junio de 2009, en el que tras hacer las alegaciones que tuvo por conveniente terminó solicitando la desestimación del recurso, por no ser la doctrina ni errónea, ni gravemente dañosa para el interés general.

Quinto.-Conclusas las actuaciones quedaron pendientes de señalamiento para votación y fallo, a cuyo efecto se señaló el día 1 de diciembre de 2010.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Jose Diaz Delgado,


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-La sentencia del T.S.J. desestima el recurso de apelación interpuesto por la Administración de la Comunidad Autónoma y confirma la sentencia apelada, y mantiene que, a efectos del reconocimiento de servicios previos en concepto de antigüedad como trienios, a que se refiere el art. 1.2 de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración Pública, se ha de reconocer a los funcionarios de carrera los servicios prestados para la Administración del Principado, como titular de las campañas de saneamiento ganadero bajo la modalidad de contrato administrativo, durante las campañas de 2001 y 2002.

El recurrente solicita que se fije como doctrina legal: "Se excluye del reconocimiento como servicios previos a efectos del artículo 1.2 de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, los servicios prestados como consecuencia de la celebración de contratos para la realización de trabajos específicos y concretos no habituales en las Administraciones Públicas celebrados al amparo de la vieja Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, denominados a partir de la Ley 53/1999 contratos de consultoría y asistencia y en la actual Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público llamados contratos de servicios. El artículo 1.2 de la Ley 70/1978 al referirse a la contratación administrativa lo hace a los contratos de colaboración contemplados en el artículo 6.2 b) de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, derogados por la Disposición Derogatoria Cuarta de Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública".

Segundo.-Tanto el Abogado del Estado, como el Ministerio Fiscal alegan la inexistencia del requisito de este recurso, consistente en que la sentencia sea gravemente dañosa para el interés general , (art. 100.1 de la LJCA).

Como sostiene el Abogado del Estado no explica la parte recurrente los casos repetitivos que en el futuro se pueden dar, similares al resuelto en la sentencia aquí recurrida, si serán o no muy escasos, por lo que, el requisito de grave daño para el interés general que exige el artículo 100.1 de la Ley jurisdiccional no concurre, al no conocerse cuantos funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Veterinarios de la citada Comunidad Autónoma, han prestado servicios en campañas de saneamiento ganadero, la cuantía en concepto de trienios que supondría el reconocimiento de esos servicios previos que, en el caso del funcionarios a que se refiere la sentencia únicamente son dos campañas, años 2001 y 2002. En consecuencia, no prueba la Administración recurrente el grave daño para el interés general que supone el mantenimiento de la doctrina contenida en la sentencia recurrida.

Cuarto.-Todo ello determina la inviabilidad del recurso, al no justificarse la fijación en la instancia de una doctrina gravemente dañosa para el interés general, lo que hace innecesario el examen de los demás requisitos exigidos para que el recurso pudiera prosperar. En consecuencia procede declarar no haber lugar al recurso, sin imposición legal de las costas a la parte recurrente dado la especial naturaleza de este recurso a tenor del artículo 139 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


FALLAMOS


 
Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al presente recurso de casación en interés de la ley interpuesto por el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias, contra la sentencia de 29 de julio de 2008, dictada en el recurso de apelación 73/2008 por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en cuya parte dispositiva se desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de 20 de diciembre del año 2007, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de los de Oviedo, que estimó el recurso del apelado, Don Cipriano, contra la resolución,de fecha 12 de febrero de 2007, de la Consejería de Economía y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias por la que se desestimó su solicitud de reconocimiento de los servicios prestados a la Administración mediante los contratos para la ejecución de campañas de saneamiento ganadero, de los años 2001 y 2002, sin imposición de costas.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente D. Jose Diaz Delgado, estando la Sala celebrando audiencia pública en el mismo día de su fecha, de lo que, como Secretario, certifico.


Este documento reproduce el texto distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de las condiciones generales de reutilización establecidas por el artículo 3.6 del Reglamento 3/2010, sobre reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación