Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Navarra 59/2008 de 26 de marzo


 RESUMEN:

Falta de desordenes públicos: Forcejeo producido en un colegio electoral. Para ser tipificados los hechos como de falta de desordenes públicos, se requiere una entidad bastante para considerar que se perturbó la actividad electoral. Se desestima el recurso, confirmándose la absolución de la denunciada.

En Pamplona a 26 de marzo de 2008.

El Ilmo. Sr. D. AURELIO HERMINIO VILA DUPLA, Magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, ha

visto en grado de apelación el Rollo Penal de Sala n.º 14/2008, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia

dictada por el Jdo. Instrucción N.º 3 de Pamplona/Iruña, en el Juicio de faltas n.º 242/2007 sobre falta de falta de coacciones o

vejaciones; siendo apelante, el condenado en la instancia Dña. Luisa, representada por el Procurador

Sr. Ubillos Minondo y defendida por el Letrado Sr. Martinez Falero; y apelado, el MINISTERIO FISCAL. Así como Dña. Elsa, representado/a por la Procuradora Sra. Royo Burgos y asisitida por el Letrado Sr. Zabalza Landa.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Se admiten los de la sentencia de instancia.

Segundo.-Con fecha 7 de diciembre de 2007, el referido Juzgado dictó en el citado procedimiento sentencia cuyo antecedente de hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:

Hechos probados: "Probados y así se declaran que ha quedado acreditado que el día 27 de mayo de 2007, con motivo de la celebración de elecciones municipales y concejiles, Luisa se encontraba como apoderada del partido politico Union del Pueblo Navarro en los colegios electorales de la localidad de Alsasua; que sobre las 18:30 horas acudió al colegio electoral ubicado en la zona del Frontón, pudiendo comprobar que en una de las mesas había papeletas de ANV para el Parlamento de Navarra, procediendo de propia iniciativa a retirarlas; que en el colegio se encontraba Elsa, quien avisó a la Presidenta Valentina de lo ocurrido, siendo requerida la Sra. Luisa por éstas para que mostrara y devolviera lo que llevaba; que ante su negativa reiterada la Sra. Elsa cerró la puerta del frontón insistiendo en que devolviera lo que llevaba; que en un momento dado la presidenta de la mesa Sra. Valentina dijo a la Sra. Elsa que abriera la puerta, quien así lo hizo, dirigiéndose la Sra. Luisa a poner en conocimiento de una patrulla de la Guardia Civil lo ocurrido; que no ha quedado acreditado que la Sra. Elsa golpeara a la Sra. Luisa con un paraguas."

Fallo: "ABSUELVO LIBREMENTE a Elsa de las faltas de que venían siendo imputada con declaración de las costas de oficio.

Esta resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial, que podrá interponerse en el plazo de los CINCO días siguientes al de su notificación en la forma prevista en el art. 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal."

Tercero.-Notificada dicha resolución fue apelada en tiempo y forma por Luisa.

Cuarto.-En el trámite del artículo 976 y 790.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Ministerio Fiscal y Elsa y MINISTERIO FISCAL solicitó la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia de instancia.

Quinto.-Remitidos los autos a la Audiencia Provincial de Navarra, previo reparto, correspondieron a esta Sección Tercera, en donde se incoó el citado rollo, quedando el mismo por su orden para sentencia.

Sexto.-Se admiten y se dan por reproducidos los hechos declarados probados en la sentencia apelada


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Recurre la denunciante la sentencia que absolvió a la denunciada de las faltas de lesiones y contra el orden público.

Argumenta la juez de instrucción que las pruebas practicadas en el acto del juicio no permiten tener por probado que existiera alteración del acto electoral, "ni que la denunciada tuviera intención de provocar tal alteración impidiendo la salida de la denunciante".

Alega la apelante que "el juzgador debe juzgar los hechos y no las intenciones de los acusados y así recoge como hechos probados que la acusada impidió la salida del colegio electoral a mi representada y se formó un pequeño forcejeo y por lo tanto debe concluirse que al realizarse en el colegio electoral los hechos se incardinan en el tipo del art. 633 del CP pues no son incompatibles sino complementarias las faltas de coacciones que el juzgador admite producirse del art. 620.2 del CP pero por la que no condena en base al principio acusatorio, con que si esta se realiza en un lugar público, a la vez sea constitutiva de una falta del art. 633 por la que debe condenarse" (sic).

El recurso se desestima por ajustarse a la doctrina jurisprudencial [SSTS 31 enero y 6 octubre 1989 [RJ 1989\637 y RJ 1989\7628]); 27 septiembre 1999 (RJ 1999\8083)], la calificación jurídica de los hechos efectuada en la sentencia apelada.

-La falta de desórdenes públicos que establece el art. 633 CP es de análogos caracteres al delito de desórdenes públicos del art. 558 CP, siendo la diferencia entre el delito y la falta de carácter meramente cuantitativo, por ser la perturbación del orden grave en el delito y leve en la falta, no contemplándose en el art. 633 expresamente los desórdenes en Colegios electorales.

-La determinación de las actividades que originan desorden integrador de la figura del art. 558 CP, tiene que verificarse en relación con cada tipo de actividad o lugar afectados, y teniendo en cuenta las valoraciones ético-sociales vigentes.

-En relación a los Colegios electorales, el desorden consistirá en la transgresión de las reglas o normas de disciplina y respeto a que se sujetan las actividades electorales.

-Aunque la jurisprudencia no ha exigido para la falta del art. 633 CP el elemento subjetivo del injusto de intención de alterar la paz pública, sí será necesario el dolo genérico de alterar el orden.

-Finalmente, y de conformidad con las orientaciones vigentes que tienden a reducir al máximo el ámbito del Derecho Penal - principio de mínima intervención o de la última "ratio"- sólo cabrá conceptuar como infracciones penales -delitos o faltas- las alteraciones del orden que tengan cierta entidad y trascendencia.

Partiendo de la doctrina expuesta el recurso debe rechazarse por no concurrir en los hechos declarados probados los elementos que permiten subsumirlos en la figura de la falta de desórdenes públicos del art. 633 CP.

Aun cuando se entendiera que la actuación de la denunciada alteró el orden, habría carecido de la entidad bastante para considerar que perturbó la actividad electoral.

Y el principio acusatorio prohíbe condenar por una infracción penal no homogénea [SSTC 17/88, 168/90 y 47/91; SSTS 13 noviembre 1986 (RJ 6948), 4 noviembre 1987 (RJ 8445)], ya que el tipo penal de las coacciones se refiere a una conducta ilícita violenta de contenido material o intimidatoria (vis física o compulsiva, respectivamente) que se ejercita contra uno o varios sujetos, dirigida a impedir hacer lo que la ley no prohíbe o a realizar lo que no se quiere, sea justo o injusto [STS 2 febrero 1981 (RJ 1981,474), 25 mayo (RJ 1982,2714) y 3 julio 1982 (RJ 1982\4470), 25 marzo 1985 (RJ 1985,2031) y 10 abril 1987 (RJ 1987,2555), 6 octubre 1995 (RJ 1995\7043), 5 mayo 1999 (RJ 1999, 3391)].

Segundo.-Procede imponer a la apelante las costas procesales de esta alzada, ex art. 901 LEcrim.


FALLO


 
Desestimar el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 7 de diciembre de 2007, dictada por la Iltma Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Pamplona, procedimiento abreviado 242/2007, imponiendo a la apelante las costas procesales de esta alzada.

Devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con testimonio de esta resolución.

Así por esta mi Sentencia, que es firme, lo pronuncio, mando y firmo.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación