Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Cantabria 4/2010 de 11 de enero


 RESUMEN:

Incapacidad permanente total: La aptitud para el desempeño de la actividad laboral habitual de un trabajador implica la posibilidad de realizar todas o las fundamentales tareas de la misma, con profesionalidad, continuidad, dedicación, rendimiento y eficacia. Las dolencias sufridas por el actor, además de la dependencia del alcohol, suponen dificultad para caminar por terrenos irregulares, flexionar la rodilla y cargar pesos, lo que resulta incompatible con su profesión habitual de encofrador. Desestimación del recurso del INSS y TGSS.

SANTANDER

SENTENCIA: 00004/2010

Recurso núm. 946/2009

Secretaria Sra. Colvée Benlloch

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. Don. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Doña Mercedes Sancha Saiz

Iltma. Sra. Doña María Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los

Iltmos.Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En Santander, a once de Enero de dos mil diez.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y La Tesorería General de la Seguridad Social, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Tres de Santander y Cantabria, ha sido nombrado Ponente el Iltmo. Sr. Don Rubén López Tamés Iglesias quién expresa el parecer de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Que según consta en autos se presentó demanda por D. Jon, sobre Seguridad Social, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 8 de Octubre 2009, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

Segundo.-Que como hechos probados se declararon los siguientes:

1.º- El demandante nació el 7-4-1958 y tiene como número de afiliación al Régimen General de Seguridad Social NUM000.

La base reguladora asciende a 876,03 euros, siendo la fecha de efectos el 29-1-2009.

2.º- Iniciadas actuaciones administrativas se emitió informe médico de síntesis el 16-2-09 con el contenido que obra en autos, reuniéndose la EVI de Cantabria el 17-2-09 para proponer a la Dirección Provincial del INSS de Cantabria la no calificación del demandante como incapacitado permanente por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral, propuesta que fue admitida por la Dirección Provincial del INSS el 18-2-09.

Contra la anterior decisión se interpuso por el demandante reclamación previa el 4-3-09, siendo desestimada por la Dirección Provincial del INSS el 19-3-09.

3.º- El demandante presenta el siguiente cuadro de secuelas:

.rotura compleja de cuerpo cuerno posterior del menisco interno de la rodilla izquierda.

.condropatía cóndilo femoral interna grado IV.

.herniorrafía inguinal bilateral.

.túnel carpiano bilateral leve moderado en muñeca izquierda y leve en la derecha.

.etilismo crónico.

.esófago de barret (1995) y esofagitismo grado III- IV.

4.º- El cuadro anterior provoca el siguiente menoscabo funcional:

.dificultad para caminar por terrenos irregulares, flexionar la rodilla y cargar pesos.

.bipedestación prolongada difícil.

.dependencia del alcohol.

5.º- La profesión habitual del demandante es la de encofrador.

6.º- El demandante cesó en su empresa el 31-10-2006.

Desde el 27-10-06 hasta el 31-10-08 permaneció en situación de incapacidad temporal.

Desde el 7-1-2009 es demandante de empleo.

Tercero.-Que contra dicha sentencia anunció el recurso de suplicación por la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-la revisión que se solicita resulta intrascendente para el signo del fallo, ya que el principal dato cuya constancia se pretende, y referido a que el actor lleva año y medio sin beber, carece de virtualidad para el signo del fallo porque resulta innecesario justificar que el actor pudo solicitar la inscripción como demandante de empleo con anterioridad a la fecha en la que lo hizo, ya que se justifica en el sexto de los hechos probados que el actor, desde el 27-10-2006 hasta el 31-10-2008 permaneció en situación de incapacidad temporal, de forma que no existió, ni por ello fue injustificado, como se pretende por las Entidades gestoras, un período tan amplio desde el cese en la empresa, del 31-10-2006 hasta el 7-1-2009. Es decir, irrelevante en definitiva si la incidencia del alcoholismo fue mayor o menor con anterioridad, hasta el punto de desvincularse del sistema de forma involuntaria, ya que en realidad el actor no se encontraba desvinculado porque se hallaba en situación de incapacidad temporal.

Segundo.-La alegada infracción del artículo 124 de la Ley General de la Seguridad Social en relación con la Disposición Adicional 2.ª del Real Decreto 1799/1985 y del artículo 36.1.1.º del Real Decreto no ha de prosperar. Desde que cesó en su empresa, el 31-10-2006, hasta el 31-10-2008, permaneció el actor en situación de incapacidad temporal y se le notifica la resolución denegatoria de la incapacidad el 10-11-2008. Es decir, considerando tal circunstancia omitida en el recurso, se trata de un período que no llega a dos meses, hasta que desde el 7-1-2009 figura como demandante de empleo. Un interregno de breve duración en la situación de demandante de empleo, "no revela su voluntad de apartarse del mundo laboral" (sentencias de 12-3-1998 [RJ 1998, 2565] y 9-11-1999 [RJ 1999, 9500 ]).

Respecto a este último supuesto excepcional, la sentencia de 12-3-1998 (RJ 1998, 2565) considera que la situación asimilada al alta no se pierde, por ejemplo, por una baja en la inscripción de duración limitada (seis meses), relacionada con el desfavorable estado físico del causante. La sentencia de 9-11-1999 (RJ 1999, 9500) pondera también, para conservar la situación asimilada al alta, el que se tratara de una interrupción que no excede de seis meses dentro de "toda una vida laboral de alta y cotización a la Seguridad Social. En la misma línea la sentencia de 16-12-1999 (RJ 1999, 9821) valora que el actor tuvo una vida laboral continua de 1975 a 1991, y que, desde ese año, ha estado inscrito en la oficina de empleo, salvo un intervalo de nueve meses, en el que se explica por la influencia de un etilismo crónico. Por último, la sentencia de 27-7-2000 se pronuncia sobre un supuesto límite en que la interrupción se prolongó durante un período de veintitrés meses, pero que estaba compensada por una inscripción ininterrumpida posterior como demandante de empleo "desde 1983 hasta (su) muerte en 1994" (STS de 22-11-2004 [RJ 2005, 200 ]). Por ello la precedente excepción, de naturaleza flexibilizadora, no puede aplicarse cuando, por ejemplo, la interrupción en la inscripción como demandante de empleo ha durado más de dos años (STS 14-4-2000 [RJ 2000, 3954 ]) pero éste no es el caso, ya que, valorada la situación de incapacidad temporal, no puede valorarse un apartamiento, justificado o no, desde el 31-10-2006.

Tercero.-La aludida infracción del artículo 137.4 de la Ley General de la Seguridad Social no puede tampoco prosperar. Se trata, sin duda, de una profesión de exigencia física la considerada, encofrador y se acredita que las dolencias, además de la dependencia del alcohol, suponen dificultad para caminar por terrenos irregulares, flexionar la rodilla y cargas pesos, con bipedestación prolongada difícil cuando estos requerimientos se hallan presentes en la profesión. Siquiera cuando el túnel carpiano se considere leve-moderado, además del hábito alcohólico, existe un condropatía de intensidad relevante, grado IV, que motiva las principales mermas referidas.

La aptitud para el desempeño de la actividad laboral habitual de un trabajador implica la posibilidad de llevar a cabo todas o las fundamentales tareas de la misma, con profesionalidad y con unas exigencias mínimas de continuidad, dedicación, rendimiento y eficacia, sin que el desempeño de las mismas genere "riesgos adicionales o superpuestos" a los normales de un oficio o comporte el sometimiento a "una continuación de sufrimiento" en el trabajo cotidiano. La incapacidad es total si las taras básicas del oficio habitual no se pueden seguir realizando "con un mínimo de seguridad y eficacia", o si hacerlas genera, como consecuencia de las lesiones residuales, "riesgos adicionales o superpuestos" a los normales con el oficio (STCT 2-11-1971 y STS 21-5-1979 (RTCT 1979, 3265), respectivamente), que existirían en el caso actual, de seguir trabajando, dado el hábito alcohólico, además de la situación de sufrimiento aludida, sólo superable a través de una capacidad de sacrificio en el trabajador, y de tolerancia en el empresario, no exigibles jurídicamente.


FALLAMOS


 
Desestimamos el recurso de Suplicación interpuesto por Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Tres de Santander, de fecha ocho de octubre de 2009 (Autos 398/09), en virtud de demanda formulada por D. Jon Contra Instituto nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, confirmando íntegramente dicha resolución.

Notifíquese esta Sentencia a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, previniéndoles de su derecho a interponer contra la misma, recurso de casación para la unificación de doctrina, ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, dentro de los diez días hábiles contados a partir del siguiente a su notificación.

Devuélvanse, una vez firme la Sentencia, los autos al Juzgado de procedencia, con certificación de esta resolución, y déjese otra certificación en el rollo a archivar en este Tribunal.

Así, por esta nuestra Sentencia la pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.


Diligencia.-Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación