Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Cantabria 248/2010, de 9 de abril


 RESUMEN:

Incapacidad permanente: Las patologías que presenta el actor (insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores, tendinopatía degeneración-leve de supraespinoso, mínima bursopatía en ambos hombros, etc.), no revelan limitación física significativa para su profesión habitual de oficial primera -almacén de alimentación-, ni siquiera en el menor de los grados de incapacidad permanente reclamados. Estimación del recurso interpuesto por el INSS y la TGSS.

SANTANDER

SENTENCIA: 00248/2010

Recurso núm. 181/2010

Secretaria Sra. Colvée Benlloch

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. D.ª Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. D.ª M.ª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por

los Ilmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En Santander, a nueve de Abril de dos mil diez.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander, ha sido nombrado Ponente la Ilma. Sra. D.ª M.ª Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Que según consta en autos se presentó demanda por D. Teodoro, sobre Invalidez, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 14 de Diciembre de 2009, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

Segundo.-Que como hechos probados se declararon los siguientes:

1.º- El demandante, D./Doña Teodoro, nacido el día 29 de septiembre de 1965, se encuentra afiliado en el Régimen general de la Seguridad Social, siendo su profesión habitual la de oficial primera -almacén alimentación-.

2.º- El demandante presenta el siguiente cuadro clínico:

COMPROBACIÓN OBJETIVAS

ESTADO NUTRICIÓN

Obesidad

EXPLORACIÓN POR APARATOS

APARATO CIRCULATORIO

Cicatrices de fleboextracción en miembro inferior derecho (antecedentes de cirugía en el año 2003) no edemas, pies, cavos, amputación de la mitad de la falange distal del primer dedo del pie derecho, varices en miembros inferiores, sin edema, sin aparición de signos de sufrimiento cutáneo reseñables, sin úlceras.

Pruebas complementarias: ecografía-doppler (20-4-07): signos de recanalización incompleta de tercio inferior de la vena femoral superficial derecha, siendo el resto de lo estudiado normal.

APARATO LOCOMOTOR

Exploración rodillas: balance articular conservado. Exploración hombros balance articular y muscular conservados. Pruebas complementarias: RMN rodilla derecha (14-12-06): condromalacia rotuliana incipiente (grado I) de predominio externo. Cambios contusivos leves en los tejidos blandos subcutáneos de la cara antero-medial de la rodilla. RMN ambos hombros (11-9-08): tendinopatía/degeneración leve del manguito rotador a nivel del supraespinoso bilateral. Mínima bursopatía en ambos hombros.

CONCLUSIONES

DEFICIENCIAS MAS SIGNIFICATIVAS

Insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores. Tendinopatía-degeneración leve del supraespinoso bilateral. Condromalacia rotuliana incipiente en rodilla derecha.

TRAT. EFECTUADO, CENTRO ASISTENCIA AL ENF

Médico, quirúrgico (fleboextracción).

Servicio de cirugía general.

El actor ha empeorado desde que fue intervenido de varices el día 25 de noviembre de 2003, - folio 65-.

El actor presenta sintomatología dolorosa, sensación de distensión, etc. por la bipedestación prolongada, -folio 79.

3.º- Instada la vía administrativa ante la Dirección Provincial del INSS, se dictó resolución de fecha 25 de febrero de 2009, en la que se le deniega la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, al no considerarle incapacitado para el trabajo. Presentada la correspondiente reclamación previa, se dictó resolución confirmando el pronunciamiento inicial.

4.º- La base reguladora para la Invalidez Permanente total asciende a la cantidad de 1116,50 euros mensuales, siendo la fecha de efectos al cese en la actividad. La base de la IP parcial asciende a 1387,22 euros.

Tercero.-Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Único.-La sentencia de instancia declara al actor en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de oficial primera en almacén de alimentación, derivada de enfermedad común y con derecho a la prestación inherente a tal declaración. Teniendo por acreditado el cuadro secuelar que detalla, en atención al informe del EVI y resto de información, unida al expediente administrativo tramitado y tenida en cuenta por el mismo, haciendo especial referencia a la insuficiencia venosa crónica que padece; y, al carácter, de esfuerzo físico continuado y que exige bipedestación constante, de su profesión. Cuadro, que considera ha empeorado desde la intervención, en noviembre de 2003, según el informe obrante al folio 65 de los autos, al que remite, expresamente.

La representación letrada de las entidades demandadas recurre esta decisión, con apoyo procesal en la letra c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Labora, interesando la revisión del derecho aplicado en la instancia denunciando infracción, por indebida aplicación, de lo dispuesto en el artículo 137.4 de la Ley General de la Seguridad Social, Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, vigente, transitoriamente en la materia. De conformidad al mismo cuadro clínico valorado en la instancia y trabajo habitual desempeñado por el actor, por el carácter leve o incipiente de las descritas que no le ocasionan limitaciones significativas, considera que no justifica, siquiera, el grado inferior de los reclamados, de incapacidad permanente parcial. Por lo que solicita la revocación de la sentencia de instancia y la absolución de los pedimentos contenidos en demanda.

Del inalterado relato de la instancia que, a lo sumo, cabe ser ampliado con el texto completo de los informes en que se funda, se deduce que el actor presenta, al momento de la valoración del expediente, insuficiencia venosa crónica, de miembros inferiores. Tendinopatía degeneración-leve del supraespinoso, bilateral (RMN de 2008), mínima bursopatía en ambos hombros. Condromalacia rotuliana, incipiente, en rodilla derecha. Ha sido intervenido de varices, desde noviembre de 2003, presentando, sintomatología dolorosa, sensación de distensión etc. Por la bipedestación prolongada. En extremidades inferiores, no presenta edemas. Pies cavos, amputación de la mitad de la falange distal del primer dedo del pie derecho, sin aparición de signos de sufrimiento cutáneo reseñables, y, sin úlceras. Pruebas complementarias, ecografía-doppler (abril de 2007): signos de recanalización incompleta del tercio inferior de la vena femoral superficial derecha, siendo el resto de lo estudiado, normal. En rodillas, el balance articular aparece, conservado. En hombros: balance articular y muscular, conservados. De RMN de rodilla derecha, de diciembre de 2006: condromalacia rotuliana, grado I incipiente, de predominio externo. Cambios contusivos leves, en los tejidos blandos subcutáneos, de la cara antero-medial de la rodilla. Del informe obrante al folio 65 (sus conclusiones), solo se deduce, como patología, más grave, de extremidades inferiores, la reproducción de varices, y la recomendación de continuar su tratamiento y el uso de calcetines de descanso, y que ha empeorado. Sin que sea asumible, por ser predeterminante del fallo, la conclusión relativa a que, desde su intervención en 2003, está incapacitado para realizar trabajos. Luego, no siendo equivalente el uso de los citados calcetines a limitación significativa, alguna ni sumada la amputación parcial de un dedo del pie derecho, que tampoco afecta a la marcha o bipedestación prolongada, presente en su empleo. Aunque, en menor medida de lo indicado en la recurrida, puesto que su cualificación como oficial primera, implica una mayor especialización.

Respecto del informe obrante al folio 67 de los autos, de 15-2-2007, reitera la existencia de tromboflebitis superficial en miembros inferiores, con la sintomatología dolorosa referida por el paciente y sensación de distensión, por bipedestación prolongada (reiterando que la declaración de incapacidad permanente para el trabajo, es predeterminante del fallo de la resolución pretendida). Lo que tampoco, significa, ante la leve o incipientes signos objetivos que revelan el resto de prueba practicas (RMN, ECO, exploración), sin edemas, contracturas u otros signos, que permitan afirmar la existencia de relevante limitación funcional a la marcha. Se concluye con la infracción de normas denunciada, en la sentencia recurrida. Puesto que, ni siquiera, presenta la limitación que, como mero criterio orientativo, debiendo ponderarse en cada caso, tanto la concreta profesión ejecutada como el déficit funcional que acredita el enfermo, viene exigiendo esta Sala para el reconocimiento inferior de incapacidad permanente parcial. Respecto de profesiones que exigen esfuerzo físico y bipedestación y deambulación, prolongadas, como las sentencias del TSJ de Cantabria de fecha 28-10-2002, Rec. 108/2002; y, 28-2-2002 Rec. 99/2001. En las que se exige una limitación objetiva funcional de la articulación de las extremidades inferiores, en concreto de la rodilla, superior al 50%, y claramente relevante a la marcha. Limite que no se alcanza en la presente litis, el cuadro que se detalla esté presente en la situación que le resta al actor.

Por lo tanto, puesto que ni añadidas el resto de patologías que en la actualidad la afectan a ambos hombros, también de forma incipiente y sin limitación en el balance articular alguno, revelan tampoco, limitación física significativa, ni para su empleo, en el tercio requerido en el menor de los grados de incapacidad permanente reclamados. Ello, implica la desestimación del superior, reconocido en la instancia, y la estimación del recurso formulado, revocándose la sentencia de instancia, y, absolviendo a las demandadas, de las pretensiones deducidas en su contra.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación


F A LL A M O S


 
Estimamos el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander de fecha 14 de diciembre de 2009 (Autos 393/09), en virtud de demanda formulada por D. Teodoro contra las entidades recurrentes, en materia de incapacidad permanente y, en su consecuencia, revocamos la sentencia recurrida y absolvemos a las entidades recurrentes de las pretensiones contenidas, en demanda.

Notifíquese esta sentencia a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, previniéndoles de su derecho a interponer, contra la misma, recurso de casación para la unificación de doctrina, ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a su notificación.

Devuélvase, una vez firme la sentencia, los autos al Juzgado de procedencia, con certificación de esta resolución, y déjese otra certificación en el rollo a archivar en este Tribunal.

Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.


Diligencia.-Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación