Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Galicia 1170/2009, de 18 de noviembre


 RESUMEN:

Gestión del canon de saneamiento: Abono de las indemnizaciones. Retroacción de las actuaciones al estado inmediatamente anterior a fin de dar entrada en ellas a la Administración autonómica a los fines procesales procedentes. Estimamos el recurso de apelación.

SENTENCIA

En A Coruña, 18 de noviembre de 2009.

En el recurso de apelación con el número 4261/2008 interpuesto por la entidad SERGESCO, S.A. representada por el Procurador de los Tribunales don Ricardo García-Píccoli Atanes y asistida por el Letrado don Jaime Fernández-Obanza Carro, contra la sentencia dictada en el procedimiento seguido con el número 302/2007 ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Dos de Santiago de Compostela, siendo parte apelada el Organismo Autónomo AUGAS DE GALICIA representado y asistido por Letrada de los Servicios Jurídicos de la Xunta de Galicia.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Dos de Santiago de Compostela se dictó sentencia con fecha 21 de febrero de 2008 en el procedimiento seguido con el número 302/2007 con la siguiente parte dispositiva: "Que, con desestimación del recurso contencioso-administrativo, presentado por la entidad "Sergesco, S.A." en relación con la resolución dictada por el Presidente del organismo Autónomo "Augas de Galicia" de fecha 11 de septiembre de 2006 (Resolución 680/999/C/3), que resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la resolución del Presidente del citado organismo autónomo de 27 de junio de 2006 (Resolución 680/999/C/2), por la que se desestima la solicitud efectuada por la recurrente del abono de las indemnizaciones correspondientes a los años 2000 a 2005 ambos inclusive (41.194,20 €) dejados de pagar por parte del ente administrativo, por la gestión del canon de saneamiento, debo declarar y declaro la conformidad a derecho del acto administrativo recurrido; y todo ello sin hacer expresa condena respecto de las costas causadas en este juicio."

Segundo.-Por la representación de la parte demandante se interpuso recurso de apelación contra dicha sentencia, en el que se solicitó que se dictase por esta Sala otra revocando la de primera instancia y en definitiva estimado el recurso de apelación interpuesto.

Tercero.-El recurso fue admitido y se dio traslado del mismo a las demás partes con el resultado que obra en autos.

Cuarto.-Recibidos los autos en esta Sala, por providencia de fecha 2 de noviembre de 2009 se señaló para votación y fallo el día 11 del mismo mes y año.

Quinto.-En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Don CARLOS LOPEZ KELLER.


FUNDAMENTOS JURIDICOS


 
Primero.-Aparte de los reproches contenidos en el cuerpo de la demanda contra el Decreto autonómico 8/1999, de 21 de enero, de desarrollo del capítulo IV de la Ley 8/1993, el primer otrosí de dicho escrito reza así: "Toda vez que, tal como se ha razonado debidamente en la fundamentación jurídica VI, podría entender el Juzgador que el artículo 20 del Decreto 8/1999 deviene nulo, por considerarse que las compensaciones establecidas en dicho artículo no pueden considerarse como subvenciones, debe darse traslado de la presente demanda a la Xunta de Galicia, en prevención de lo establecido en el art. 21.3 de la LJCA.."; dicha manifestación contiene indudablemente un recurso indirecto contra el indicado Decreto, por lo que no habiéndose cumplido con lo establecido en el precepto legal acabado de citar es procedente retrotraer las actuaciones a fin de dar entrada en ellas a la Administración autonómica a los fines procesales procedentes. No puede ser óbice a ello el hecho de que ya hayan intervenido en los autos los Servicios Jurídicos de la Xunta, pues ello ha sido a los solos efectos de representar y defender los legítimos intereses de un determinado ente autónomo como es "Augas de Galicia", pero no representando a la propia Administración de la Comunidad Autónoma.

Segundo.-No procede hacer expresa condena en costas.

Vistos los artículos citados y los de general y pertinente aplicación,


FALLAMOS


 
Estimamos el recurso de apelación deducido contra la sentencia dictada en 21 de febrero de 2008 por la Sra. Magistrada Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Dos de Santiago de Compostela en el procedimiento ordinario 302/2007 de que este rollo dimana, la cual anulamos, con retroacción de las actuaciones al estado inmediatamente anterior al dictado del auto de 25 de enero de 2008 a fin de que se proceda a emplazar como parte demandada a la Administración autonómica autora del Decreto 8/1999, siguiendo luego el recurso por sus trámites; sin hacer expresa condena en las costas de esta apelación.

Esta resolución es definitiva por no caber contra ella recurso ordinario alguno.

Notifíquese a las partes por medio del Juzgado de procedencia y devuélvanse al mismo las actuaciones que remitió, archivándose el presente rollo.

Así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-

Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente D. CARLOS LOPEZ KELLER al estar celebrando audiencia pública en el día de su fecha la Sala de lo Contencioso Administrativo de este Tribunal Superior de Justicia, lo que yo, Secretaria, certifico.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación