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Sentencia T.S.J. Madrid 853/2010 de 28 de junio


 RESUMEN:

Impuesto sobre el Valor Añadido: Exención. Estimación parcial de la exención por las obras de reforma de una Parroquia. Superación del importe de la obra del 25% del valor del inmueble, teniendo en consecuencia carácter de rehabilitación.

 

MADRID

SENTENCIA: 00853/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

SENTENCIA 853

RECURSO NÚM. 1059-2008

PROCURADOR DÑA. ASUNCIÓN SALDAÑA REDONDO

Ilmos. Sres.:

Presidente

D. José Alberto Gallego Laguna

Magistrados

D. José Ignacio Zarzalejos Burguillo

Dña. Maria Rosario Ornosa Fernández

Dña. Maria Antonia de la Peña Elias

D. Santos Gandarillas Martos

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En la Villa de Madrid a 28 de Junio de 2010

Visto por la Sala del margen el recurso núm.1059-2008 interpuesto por PARROQUIA SAN CRISTOBAL Y SAN RAFAEL DE MADRID. representado por la procuradora DÑA. ASUNCIÓN SALDAÑA REDONDO el fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 2.7.2008 reclamación n.º 28/04979/05 interpuesta por el concepto de IVA habiendo sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por su Abogacía.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Por la representación procesal del recurrente, se interpuso el presente recurso, y después de cumplidos los trámites preceptivos, formalizó la demanda que basaba sustancialmente en los hechos del expediente administrativo, citó los fundamentos de derecho que estimó aplicables al caso, y concluyó con la suplica de que en su día y, previos los trámites legales se dicte sentencia de conformidad con lo expuesto en el suplico de la demanda.

Segundo.-Dado traslado de la demanda al Sr. Abogado del Estado, para su contestación, lo hizo admitiendo los hechos de la misma, en cuanto se deducen del expediente, alegó en derecho lo que consideró oportuno, y solicitó la confirmación en todos sus extremos del acuerdo recurrido.

Tercero.-Estimándose necesario el recibimiento a prueba y una vez practicadas las mismas, se señaló para la votación y fallo, la audiencia del día 22-6-2010 en que tuvo lugar, quedando el recurso concluso para Sentencia.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Santos Gandarillas Martos


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-Se impugna en este recurso contencioso administrativo la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 22 de julio de 2008 que desestimó la reclamación económico administrativa n.º 4979/05 deducida contra acuerdo de la Administración de Centro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el que se denegaba la solicitud de exención del Impuesto sobre el Valor Añadido 2004 correspondiente a obras de reforma de la Parroquia de San Cristóbal presupuestadas en 62.086 €.

La Administración denegó la petición en acuerdo de 11 de enero de 2004, tras considerar que el valor de la parroquia, calculado en el doble del catastral no ascendía para el ejercicio 2004 a 893.303,24 €, y las obras de rehabilitación importaban 36.562,44 €, porcentaje inferior al 25 por ciento exigido para poder aplicar la exención solicitada.

No conforme con el acuerdo se interpuso reclamación económico administrativa cuya desestimación es objeto del presente recurso.

Segundo.-El recurrente en su escrito de demanda solicita la anulación de ambas resoluciones y la concesión de la exención. Invoca en apoyo de su pretensión la exención contemplada en el artículo IV.1.c) del Acuerdo Económico entre el Estado español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, así como el texto de la Orden de 29 de febrero de 1988.

Por el Abogado del Estado se solicita la desestimación del recurso.

Tercero.-El objeto del presente recurso se centra en determinar si procede o no la exención en el IVA solicitado por la Iglesia Católica, en las obras consistente en "el suministro y colocación de un voladizo en chapa agrecada con remates de contorno y accesorios de anclaje, previo desmontado del voladizo existente en la Parroquia de Nuestra Señora del Pinar". La Administración le deniega la exención por aplicación (pese a la ausencia de cita alguna de precepto legal en el acuerdo denegario), al amparo de lo establecido en el art. 20.1.22 de la Ley 37/92 del IVA, por no superar el importe de la obra el 25 por ciento del valor del inmueble, y en consecuencia no tener el carácter de rehabilitación.

Esta cuestión ya ha sido tratada por esta Sección en la sentencia de 29 de septiembre de 2008, rec. 174/2006, a cuyo contenido esencial nos remitimos.

Cuarto.-El Acuerdo sobre asuntos económicos entre el Estado español y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979, en cuanto al régimen de imposición indirecta, disponía, que no estarán sujetas a los impuestos sobre el gasto o consumo las adquisiciones de objetos destinados al culto. Como el mencionado acuerdo fue anterior a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y consiguientemente a la inclusión dentro de nuestro sistema fiscal del Impuesto sobre el Valor Añadido, fue necesario que se dictara la Orden del Ministerio de Economía de fecha 29 de febrero de 1988, con el objeto de determinar el alcance de las exenciones.

Estableció que las exenciones reguladas en el citado Acuerdo, eran aplicables al Impuesto sobre el Valor Añadido cuando "se trate de entregas de bienes inmuebles sujetas al mismo siempre que concurran, además, los siguientes requisitos:

a) Que los adquirentes de los bienes sean la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones religiosas y los Institutos de vida consagrada, sus provincias o sus casas.

b) Que los bienes se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado o al ejercicio de la caridad.

c) Que los documentos en que consten dichas operaciones se presenten en la dependencia competente de la Delegación o Administración de Hacienda en cuya circunscripción radique el domicilio fiscal de las Entidades, acompañando certificación del Obispo de la Diócesis expresiva de la naturaleza de la Entidad adquirente y del destino de los bienes."

Luego los requisitos para la aplicación de la exención dejaban fuera las prestaciones de servicios (solo se aplica a las entregas de bienes), se trate de bienes destinados o vinculado a fines esencialmente religiosos (al culto sustentación del clero, al sagrado apostolado o al ejercicio de la caridad), y se cumplan determinados requisitos de índole formal en la solicitud de la exención.

El art. 8.2.1.º de la Ley 37/92 considera entrega de bienes "las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, en el sentido del artículo 6 de esta ley, cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados, siempre que el coste de los mismos exceda del 20 por 100 de la base imponible". Además, el artículo 6.1 del mismo texto legal define las edificaciones, a los efectos del impuesto, como las construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, que sean susceptibles de utilización autónoma e independiente.

Quinto.-En el presente caso, a la vista del presupuesto aportado con la solicitud y que no es objeto de controversia alguna, el porcentaje de los materiales aportados por el constructor superaba el porcentaje del 20 por ciento exigido por la norma. De hecho la Administración no cuestionado ni denegó la exención por esta cuestión.

Fue denegada por considerar que no se trataba de una obra de "construcción o rehabilitación". Desde de surgieron la primeras controversia en orden a la aplicación de la Orden de 29 de febrero de 1988, la Administración tributaria encabezada por la Dirección General de Tributos integro el concepto de rehabilitación del art. 8.2.1.º de la Ley 37/92 con la exención objetiva regulada en el 20.1.22, como decía la resolución de esa Dirección de 26 de octubre de 1994.

Por este motivo, tanto la AEAT primero como el TEAR después, consideraron que no se trataba de una rehabilitación, ya que de conformidad con este ultimo artículo "También a los efectos de esta ley, las obras de rehabilitación de edificaciones son las que tienen por objeto la reconstrucción de las mismas mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 por 100 del precio de adquisición si se hubiese efectuado durante los dos años inmediatamente anteriores o, en otro caso, del verdadero valor que tuviera la edificación o parte de la misma antes de su rehabilitación". Como en el presente caso no se superaba el porcentaje indicado, se denegó la exención solicitada.

Sexto.-Esta Sala, en contra de lo sostenido por la Administración y por algún que otro Tribunal Superior de Justicia, no comparte esta línea interpretativa del alcance de la exención, a la vista del especial régimen jurídico del que hasta enero de 2007 ha venido disfrutando la Iglesia Católica en materia de IVA, recogido en el Orden del Ministerio de Economía de fecha 29 de febrero de 1988.

La exención procederá siempre que estemos ante una "entrega de bienes" como indica la Orden. Esto supone que dentro de la modalidad impositiva de IVA "entrega de bienes y prestaciones de servicios", la exención solo es aplicable cuando se trate de entrega y no de prestación. Por lo tanto, es necesario acudir a la definición legal para distinguir los supuestos de entregas de bines y prestaciones de servicios, para determinar cual es el ámbito objetivo de la exención.

El concepto de entrega de bienes lo establece el art. 8, regulado el 9 supuestos de operaciones asimiladas a la entrega. Por lo tanto, siempre y cuando la operación sujeta encaje dentro de alguno de los supuestos del art. 8 procederá la aplicación de la exención. En su apartado dos.1.º, como hemos visto se consideran entregas "todas las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, en el sentido del artículo 6 de esta ley, cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados, siempre que el coste de los mismos exceda del 20 por 100 de la base imponible".

Esta circunstancia no ha sido analizada por la Administración, por lo que deberá valorar la concesión de la exención en los términos establecidos en este fundamento.

Lo que no consideramos interpretación ajustada a derecho, es que el concepto de "rehabilitación" al que se refiere el art. 8, se asimile al de rehabilitación "exenta" del art. 20.1.22 de la Ley. Lo que añade la exención objetiva del art. 20, es que obra que cuando supera el porcentaje del 25 por ciento del valor del inmueble afectado, se considera exenta por asimilación a la primera entrega de inmuebles. Esto no significa que una obra de porcentaje inferior no sea de rehabilitación, siempre y cuando se trate de obra o reforma que afecte a elementos estructurales de un inmueble.

En el caso de la Iglesia Católica y por aplicación directa del especial régimen jurídico vigente hasta enero de 2007, la exención deberá aplicarse siempre y cuando se trate de entrega de bienes en los términos del art. 8, constituya objetivamente una "obra de rehabilitación", y se den el resto de los requisitos de la Orden 29 de febrero de 1988 a los que nos hemos referido en el fundamento cuarto de esta sentencia.

Séptimo.-No se aprecian motivos para hacer imposición de costas a la vista del art. 139.1 de la Ley reguladora de esta Jurisdicción.


FALLAMOS


 
Que debemos estimar en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto por PARROQUIA SAN CRISTOBAL Y SAN RAFAEL DE MADRID, contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 22 de julio de 2008 que desestimó la reclamación económico administrativa n.º 4979/05 deducida contra acuerdo de la Administración de Centro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el que se denegaba la solicitud de exención del Impuesto sobre el Valor Añadido 2004 correspondiente a obras de reforma de la Parroquia de San Cristóbal presupuestadas en 62.086 €; anulando la resolución impugnada y el acuerdo del que trae causa, a fin de que la Administración dicte nuevo acuerdo con arreglo a lo establecido en el fundamentos sexto de la presente sentencia, con reconociendo, en su caso de la exención solicitada; todo ello sin imposición de costas.

Notifíquese esta resolución conforme dispone el artículo 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, expresando que contra la misma no cabe recurso.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma, hallándose celebrando audiencia pública

el dia en la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso

Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que certifico.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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