Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Murcia 379/2010 de 1 de julio


 RESUMEN:

Impugnación de acuerdos sociales: Se establece que la Junta será convocada por el órgano de administración o por los liquidadores de la sociedad, al domicilio designado al efecto. Pero se recoge la falta de recepción por parte de la actora. El tribunal establece que la convocatoria de la junta se realizó correctamente por lo que no da lugar a la estimación del recurso.

MURCIA

SENTENCIA: 00379/2010

Iltmos. Sres.:

D. Carlos Moreno Millán

Presidente

D. Juan Martínez Pérez

D. Juan Antonio Jover Coy

Magistrados

En la ciudad de Murcia, a uno de julio de dos mil diez.

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario procedentes del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Murcia y seguidos ante el mismo con el n.º 60/08, -rollo n.º 677/09-, entre las partes, actora D.ª Julia, mayor de edad, vecina de Murcia, con domicilio en AVENIDA000 n.º NUM000, NUM001, con D.N.I. n.º NUM002, representada por el Procurador Sr. Albacete Manresa y dirigida por el Letrado Sr. Sánchez Rivas; y demandada, Artes Gráficas Almagro, S.L., con domicilio social en Alcantarilla (Murcia), Polígono Industrial Oeste, Travesía Costa Rica, Parcela 13 - 5 C, con C.I.F. n.º B-73.293.623, representada por el Procurador Sr. Martínez García y dirigida por el Letrado Sr. Martínez Gómez. Versando sobre impugnación de acuerdos sociales.

Los referidos autos penden ante esta Audiencia Provincial en virtud de recurso de apelación interpuesto por Artes Gráficas Almagro, S.L., contra la sentencia de 28 de octubre de 2008, dictada por el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Murcia; siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Juan Antonio Jover Coy, que expresa el parecer de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La referida resolución contiene el siguiente fallo: "FALLO: QUE ESTIMANDO la demanda promovida por la representación procesal de Doña Julia contra ARTES GRAFICAS ALMAGRO S.L., declaro nula la Junta General celebrada el día 29 de Octubre de 2007 por falta de debida convocatoria, imponiendo a la demandada las costas procesales causadas".

Segundo.-Contra dicha sentencia interpuso Artes Gráficas Almagro, S.L., recurso de apelación, que tras tenerse por preparado fue formalizado conforme a lo dispuesto en los artículos 458 y siguientes de la Ley de Enjuic. Civil.

Tercero.-Seguidamente se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial, donde se formó el correspondiente rollo, con el n.º 677/09, y se señaló el 10 de junio de 2010 para que tuviera lugar la votación y fallo del recurso, tras lo cual quedó éste visto para sentencia.

Cuarto.-En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero.-D.ª Julia interpuso demanda de Juicio Ordinario solicitando que se declarara la nulidad e ineficacia de la Junta General de la entidad Artes Gráficas Almagro, S.L., celebrada el día 29 de octubre de 2007, y consecuentemente la de todos los acuerdos adoptados en la misma.

En defecto de la declaración de nulidad solicitada, pretendía la actora con carácter subsidiario que se declarara la nulidad de los acuerdos sociales relativos a la aprobación de las cuentas anuales de los ejercicios 2004 a 2007, así como el resto de los acuerdos sociales adoptados. Y todo ello con las consecuencias adecuadas a su naturaleza y que sean conformes a la ley, incluida la inscripción de la sentencia en el Registro Mercantil de Murcia, su publicación en extracto en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, y la cancelación de la inscripción de dichos acuerdos y de cuantos asientos posteriores resultaran contradictorios con la sentencia que se dictara.

Exponía la representación de la actora que la Sra. Julia era socia de Artes Gráficas Almagro, S.L., al haber suscrito 2.000 participaciones sociales de las 4.000 que representaban el capital social suscrito y desembolsado.

El cargo de Administrador Unico venía ejerciéndolo D. Luis Francisco.

Añadía la actora que había suscrito la ampliación de capital social hasta un total de 64.000 euros y que el Sr. Luis Francisco era el único que estaba en posesión de los libros y demás documentación obligatoria y quien manejaba y disponía de las cuentas, sin dar información a la Sra. Julia.

Cuando la Sra. Julia comenzó a reclamar información fue despedida como trabajadora de la mercantil demandada, habiendo reconocido el socio y administrador único, Sr. Luis Francisco, que el despido era improcedente. Según la actora, el motivo real del despido era que la Sra. Julia no pudiera acceder a las instalaciones, gestionando la empresa el Sr. Luis Francisco sin dar cuenta de su actuación.

Se decía en la demanda que las cuentas correspondientes a los ejercicios sociales de los años 2004 y 2005 habían sido presentadas en el Registro Mercantil de Murcia, pese a que no se habían celebrado las correspondientes Juntas Generales y Ordinarias de Socios, y que las cuentas anuales del ejercicio 2006 no habían sido depositadas en el Registro Mercantil en el plazo previsto en la Ley.

Exponía la actora que la gestión que del patrimonio social realizó el Administrador Unico y socio, Sr. Luis Francisco, era irregular, traspasando cantidades sustanciales de la cuenta de la sociedad a su cuenta personal y abonando facturas en hoteles, restaurantes y empresas de joyería, ajenas al desarrollo del negocio y al objeto social de la mercantil.

La Sra. Julia instó la convocatoria de Junta General Ordinaria y Extraordinaria en fecha 26-6-2007 y requirió la intervención del Notario en la Junta para que levantara acta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, a lo que el Sr. Luis Francisco contestó mediante otro requerimiento convocando para la celebración de la Junta el 18 de septiembre de 2007, sin cumplir lo preceptuado en el artículo 45 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que exige la celebración dentro del mes siguiente a la fecha en que se hubiere requerido notarialmente a los administradores para convocar la junta general.

Continuaba exponiendo la actora que a la Junta no asistió Notario alguno, por lo que se infringió el artículo 55-1 de la L.S.R.L. y que el Administrador Único denegó el derecho de asistencia de los apoderados representantes de D.ª Julia.

Añadía la representación de la actora que el Administrador de Artes Gráficas Almagro, S.L., no tenía intención de celebrar Junta, lo que llevaba a la conclusión de la manifiesta imposibilidad de realizar el fin social por lo que la Sra. Julia solicitó la disolución judicial de la Sociedad Limitada, formulando demanda de Juicio Ordinario que se turnó al Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Murcia y se admitió a trámite el 30 de octubre de 2007, siguiéndose con el n.º 674/07, en cuyo marco la Sra. Julia tuvo conocimiento de la celebración de una Junta General de la Sociedad demandada, en fecha 29 de octubre de 2007, ya que el Sr. Luis Francisco nunca comunicó la celebración y resultado de dicha Junta.

Decía la actora que, agotadas las relaciones de comunicación con la mercantil demandada, se había visto obligada a entablar la demanda iniciadora de este procedimiento, basándose en el art. 46 y en el art. 51 de la L.S.R.L., así como en el 71 y en el 86 y en el carácter lesivo para la sociedad de los acuerdos adoptados en la Junta celebrada de forma unilateral por el socio y Administrador Sr. Luis Francisco el 29-10-2007.

El Juzgado de lo Mercantil dictó sentencia estimando la demanda y declaró nula la Junta General celebrada el 29 de octubre de 2007, al considerar que D.ª Julia no fue debidamente convocada, ya que el artículo 8-1 de los Estatutos Sociales de Artes Gráficas Almagro S.L. dice que la Junta General será convocada por el órgano de administración, o en su caso por los liquidadores de la sociedad, por carta certificada con acuse de recibo al domicilio designado por el socio al efecto o al que conste en el Libro Registro de socios. Y en la escritura de constitución de la sociedad demandada se indicaba expresamente que la letra de la vivienda de la Sra. Julia era el NUM001, no reseñándose tal extremo en el documento de convocatoria, en tanto que en el acta de remisión de dicho documento se recogió la falta de recepción por la actora.

Segundo.-Mediante el recurso de apelación interpuesto, pretende la representación de Artes Gráficas Almagro, S.L., que se revoque la sentencia apelada y se dicte otra desestimando la demanda y considerando válida la Junta impugnada.

Sostiene la apelante que la convocatoria se realizó correctamente, ciñéndose a lo dispuesto en el artículo 8-1 de los Estatutos Sociales de la mercantil Artes Gráficas Almagro S.L., y a lo preceptuado por el art. 46 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, pero según la recurrente, D.ª Julia se negó a recoger el requerimiento.

Sin embargo son hechos objetivos que la actora D.ª Julia no asistió a la Junta impugnada, a pesar de ser titular del 50% del capital social, y que la citación a que se refiere la mercantil apelante no se hizo de acuerdo con lo dispuesto en el art. 8-1 de los Estatutos Sociales, ya que el domicilio en el que tenía que haberse hecho la citación era el situado en Murcia, AVENIDA000, EDIFICIO000, n.º NUM000, NUM001 (folios 255 y 256).

Es evidente por otra parte que quien más interés podía tener en asistir a las Juntas de la sociedad demandada era la Sra. Julia, por no ser Administradora Unica y tener el 50% de participaciones sociales.

Por todo ello resulta procedente desestimar el recurso de apelación y confirmar la sentencia apelada.

Tercero.-De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 398 en relación con el 394 de la Ley de Enjuic. Civil, procede imponer a la apelante el pago de las costas de esta alzada.

Vistos los artículos citados, sus concordantes y demás de general y pertinente aplicación.

En nombre de S.M. el Rey:


FALLAMOS


 
que desestimando el recurso de apelación interpuesto por Artes Gráficas Almagro, S.L., representada por el Procurador Sr. Martínez García, contra la sentencia de 28 de octubre de 2008, dictada por el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Murcia en autos de Juicio Ordinario n.º 60/08 de los que dimana este rollo, -n.º 677/09-, debemos confirmar y confirmamos dicha resolución, imponiendo a la apelante el pago de las costas de esta alzada.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se llevará testimonio al rollo de Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación