Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Galicia 162/2009, de 4 de marzo


 RESUMEN:

Mediastinitis derivada de una cirugía cardiovascular. No hay resposabilidad de la Administración porque la mediastinitis es frecuente en este tipo de intervenciones y las circunstancias del paciente eran de riesgo. El consentimiento informado fue válidamente prestado.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.—que admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a las partes recurrentes para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito, en el que en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia por la que se anule o revoque la resolución expresa de fecha 20 de marzo de 2006, dictada por la Consellería de Sanidade, así como la desestimación presunta, por silencio administrativo, de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada con fecha 4 de octubre de 2004; y se declare el derecho de los recurrentes a percibir una indemnización en concepto de daños y perjuicios por el fallecimiento de D. Vicente ; con expresa imposición de las costas procesales a la parte demandada.

Segundo.—que conferido traslado a las partes demandadas, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en las contestaciones de la demanda.

Tercero.—que habiéndose recibido el asunto a prueba y practicada la misma según obra en autos y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

Cuarto.—que en la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 150.000 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Primero.—que D.ª Sonia y D.ª Milagrosa reclaman 200.000 euros en vía administrativa, reducidos a 150.000 euros, más intereses, en la presente demanda, por la muerte de su padre y esposo, D. Vicente, por mediastinitis, derivada de la intervención que le practicaron en el MEDTEC, para tratar una cardiopatía isquémica; reclamación que fue informada desfavorablemente a su petición por el Consello Consultivo (ponencia del Sr. Carlos Antonio y Abilio ), en base a que la mediastinitis es un riesgo típico de la cirugía a la que fue sometido el

Sr. Vicente, y figura expresamente en el consentimiento informado firmado por el mismo, y el tratamiento antibiótico se instauró según el protocolo antes y después de la intervención.

Segundo.—que D. Vicente ingresó el 25-11-2003, en Cardiología del "Xeral Cíes", con diagnóstico de cardiopatía isquémica con afectación severa de dos vasos; firma el consentimiento informado el 30-11-2003, en que figura que la cirugía cardiaca, con circulación extracorpórea puede traer complicaciones infecciosas, en herida quirúrgica superficial o profunda (mediastinitis); el 1-12-2003, se le ejecuta una vascularización coronaria con dobles pontaje, siendo dado de alta el 8-12- 2003, hemodinámicamente estable y con la herida en fase de cicatrización; el 12-12-2003, en consulta externa, la herida quirúrgica se presenta seca y el externón estable; el 17-12-2003, acude a Urxencias del "Hospital do Salnés", y se le diagnostica seroma, realizándose una cura oclusiva, indicándosele curas diarias y control por médico de cabecera, el que, al no evolucionar bien la herida, lo derivó a Cirugía, a la que acudió el 23-12-2003, con la herida quirúrgica infectada y esternón inestable, se le efectuó limpieza y cura, se le tomaron muestras para cultivo y se le prescribió antibioterapia, sugiriéndole ingresar, pero por la fecha, se retrasó al 25-12-03, en que ingresó con dolor esternal y supuración de la herida, siendo diagnosticado de mediastinitis, dándole tratamiento antibiótico intravenoso, antibioterapia específica del cultivo y antibiograma; el 28-12-2003, se le reintervino quirúrgicamente, en que se encuentra herida infectada, esternón dehiscente y rotura en el tercio inferior, practicándose drenaje, desbridamiento mediastínico y cierre esternal, evidenciando el cultivo stafilococo epidermitis, Ecoli, morganella morgani, enterobacter cloacae y citobacter freundi; el 21-1-2004 se le da el alta con antiobioterapia oral a mantener hasta el 22-2-2004, estando afebril, hemodinámicamente estable, con la herida limpia y seca en fase de cicatrización y sin signos de infección ni inflamación, lo se reitera en 27-1-2004, pero el 20-2-2004, ingresa en el "Hospital do Salnés" con malestar general, astenia, anorexia, pérdida de peso y molestias digestivas inespecíficas, demostrando la analítica anemia o insuficiencia renal; el 26-2-2004 empeora, diagnosticándosele sepsis de etiología no filiada, sin que el ecocardiograma evidencie vegetaciones y es trasladado el día 27-2-2004 a la UC Críticos del CHOP en shock séptico, desarrollando los hemocultivos klebsiella penumoniae y el TAC torácico derrame pleural bilateral; falleciendo el 8-3-2004 de shock séptico no filiado, insuficiencia renal agudizada, coagulopatía, edema agudo de pulmón, acidosis metabólica u fracaso multiorgánico.

Tercero.—que el perito judicial, Dr. Felicisimo, especialista en Cirugía Cardiovascular, dictamina que la mediastinitis deriva de la cirugía cardiaca realizada el

1-12-2003, pero es ello un riesgo típico de la cirugía practicada a D. Vicente, que figura expresamente en el documento de consentimiento informado que suscribió, siendo la mediastinitis aguda relativamente frecuente, entre el 1 y el 5%, de los enfermos sometidos a estereotomía y cirugía cardiaca; y el dato de que dicho riesgo típico se pusiese en conocimiento del Sr. Vicente, y, por ello, fuese asumido por éste con la firma del documento, excluye del daño antijurídico mientras no se pruebe mala praxis, conforme al art.141.1 Ley 30/92, pues los daños cuyo riesgo es inherente a una técnica quirúrgica, entran dentro de la esfera de los que el administrado tiene el deber jurídico de soportar, reuniendo el documento del consentimiento informado de autos los requisitos de la Ley Gallega de 3/2001, de 28 de mayo, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, por la que la aparición de la mediastinitis, con intervención dentro de las pautas de normalidad, no integra la antijuridicidad del daño exigido por la declaración de responsabilidad del patrimonial de la Administración, al haber sido el tratamiento y el diagnóstico los adecuados, concurriendo en D. Vicente los factores de riesgo para la infección del mediastino tras cirugía cardiaca, de obesidad, tabaquismo y edad avanzada, reconociendo el perito judicial la corrección en todo momento de la asistencia, descartando que el diagnóstico de la mediastinitis se pudiese hacer precozmente, entendiendo correctos y ajustados a los protocolos de la mayoría de los hospitales del mundo los tratamientos instaurados; y, ni siquiera aparece que la muerte se haya debido a la mediastinitis, informando el

Dr. Felicisimo, que D. Vicente ingresó en "O Salnés" el 20-2-2004, por anemia e insuficiencia renal crónica reagudizada y en ningún momento aparece en el historial que tenga una mediastinistis; por lo que, la asistencia sanitaria dispensada al Sr. Vicente fue acorde con la praxis médica, ajustada en todo momento a la lex artis y a la sintomatología que iba presentando, por lo que no existe responsabilidad patrimonial.

Cuarto.—que conforme a lo establecido en el art.139.1 LJCA, no procede hacer especial imposición de costas.

FALLAMOS:

que debemos desestimar y desestimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D.ª Milagrosa y D.ª Sonia, contra la desestimación de la Consellería de Sanidade, de responsabilidad patrimonial por deficiente asistencia sanitaria del Sergas; y sin hacer especial imposición de costas.



Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación