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Sentencia T.S.J. Aragón 553/2010, de 19 de julio


 RESUMEN:

Régimen especial de la minería del carbón: Reducción de la edad de jubilación. Deben concurrir determinadas circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, para la aplicación de bonificaciones en la edad de jubilación a los trabajadores por cuenta ajena de la minería incluidos en el ámbito del Estatuto del Minero y no comprendidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón. Desestimación del recurso.

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00553/2010

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

CL.COSO NUM. 1

Tfno: 976 208 360

Fax:976 208 405

NIG: 50297 34 4 2010 0100486

402250

TIPO Y N.º DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000493 /2010

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM: 0000412 /2007 del JDO. DE LO SOCIAL n.º: 001

Recurrente/s: Santos

Abogado/a:

Procurador: MARIA DE LOS ANGELES PRIETO SOGO

Graduado Social:

Recurrido/s: INSS

Abogado/a:

Procurador:

Graduado Social:

Rollo número: 493/2010

Sentencia número: 553/2010

M.

MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO

D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT

D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE

En Zaragoza, a diecinueve de julio de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

SENTENCIA

En el recurso de suplicación núm. 493 de 2010 (Autos núm. 412/2007), interpuesto por la parte demandante D. Santos, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Teruel, de fecha de veinticuatro de marzo de 2010; siendo demandado el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre jubilación. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Según consta en autos, se presentó demanda por D. Santos, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, sobre jubilación, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social de Teruel, de fecha de veinticuatro de marzo de 2010, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que desestimo la demanda en materia de aplicación de coeficiente reductor de edad de jubilación formulada por Santos contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, confirmo la Resolución Administrativa impugnada y absuelvo a los demandados de cuantas pretensiones en su contra se formulan".

Segundo.-En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"PRIMERO.- Santos, nacido el 11 de septiembre de 1950, afiliado a la Seguridad Social con el n.º NUM000, ha venido prestando sus servicios para las siguientes empresas, en los periodos y regímenes de seguridad social que figuran a continuación:

-AUTONOMO (RETA). 1-2-74 A 31-1-1982

- Geronimo 15-1-1982 a 15-2-1984. Régimen General.

-CAOLINES BLANC, S.L. 16-2-1984 a 20-1-1986. Régimen General.

-EXPLOTACIONES DE CAOLINES, S.A. 3-2-1986 a 15-4-1986. Régimen General.

-CAOLINES BLANC, S.L. 15-4-1988 a 30-9-1991 Régimen General.

-EXTRACCION DE CAOLIN, S.A. 1-10-1991 a 31-10-1994. Régimen General.

-AUTONOMO (RETA) 1-4-1994 a 31-10-2005.

CAOLINES BLANC, S.L. 1-11-2005 a la fecha. Régimen General.

Segundo.-Al margen de su condición de hijo del empresario individual D. Geronimo, el demandante ha sido socio y/o administrador de las diferentes mercantiles, lo que ha motivado su inclusión en el RETA en diversos periodos.

Tercero.-El actor solicitó de la Entidad Gestora, el reconocimiento de la bonificación de edad de por aplicación del Estatuto del Minero por la totalidad de su vida laboral, siéndole reconocido por Resolución y su adscripción a uno u otro Régimen (General / Autónomos) ha venido determinado por las normas vigentes en cada momento al respecto.

Cuarto.-Por Resolución de 1 de agosto de 2007, la Dirección Provincial del INSS reconoció una bonificación de 0,15 respecto de los periodos en que ha figurado dentro del Régimen General, como Oficial de Arranque, con un total de 752,25, días, pero no así los periodos en los que ha estado de alta en el RETA.

Quinto.-Durante los periodos en que ha estado de alta en el RETA el actor ha compatibilizado sus funciones de socio y/o administrador con las propias de arranque.

Sexto.-Se ha agotado el trámite de reclamación previa que fue desestimada por Resolución expresa de 29-9-2007 que confirmó el pronunciamiento inicial.".

Tercero.-Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, no siendo impugnado dicho escrito por la parte demandada.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Primero.-En el único motivo del recurso, formulado por cauce procesal adecuado, se denuncia infracción por la sentencia de instancia de lo dispuesto en el artículo 21 del Real Decreto 3255/1983 que aprueba el Estatuto Minero y el Real Decreto 2366/1984, de 29 de diciembre.

Entiende el recurrente que al haber efectuado durante toda su vida profesional las mismas tareas de arranque de caolín, le debe ser reconocido derecho a bonificación de la edad de jubilación tanto respecto a los períodos en los que estuvo en alta en el Régimen General de la Seguridad Social (como así ha efectuado la Entidad Gestora demandada) cuanto cuando lo hizo estando en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ya que tal alta le fue impuesta por la normativa vigente, pues compatibilizaba la realización de tareas de arranque de caolín con las de administrador y/o socio de la empresa minera titular de la explotación.

El actor, hijo del empresario individual Geronimo, ha estado afiliado al Régimen General por prestar servicios para las empresas Jacinto Rafael Blanc Esteve, Caolines Blanc S.L., Explotación de Caolines S.A. y Extracción de Caolín S.A.; también ha estado en alta en el RETA por ostentar la condición de socio y/o realizar funciones de administrador de las diferentes mercantiles citadas.

Confunde el recurrente entre el desempeño de las tareas que se describen en el artículo 21 del Real Decreto 3255/1983, y el título al amparo del cual tales tareas se realizan.

El artículo 21 del Real Decreto 3255/1983, de 21 de diciembre, dispone:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 154.2 de la Ley General de la Seguridad Social, de 30 de mayo 1974, la edad de jubilación de los grupos profesionales incluidos en el ámbito de esta norma y no comprendidos en el régimen especial de la minería del carbón, se reducirá mediante la aplicación de coeficientes reductores, cuando concurran circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad en similares términos que dicho régimen especial establece.

El artículo 154.2 de la Ley General de la Seguridad Social, de 30 de mayo de 1974, contenía precepto similar al recogido en el actual 161 bis.1, primer párrafo del tenor literal siguiente:

1. La edad mínima a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artículo anterior podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y, acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca

Y el artículo 1 del Real Decreto 2366/1984, de 26 de diciembre dice:

La reducción de la edad de jubilación a que se refiere el artículo 21 del Estatuto del Minero, aprobado por Real Decreto 3255/1983, de 21 de diciembre, para el supuesto de concurrencia de determinadas circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena de la minería incluidos en el ámbito del citado Estatuto del Minero y no comprendidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón, en los términos y condiciones que se establecen en este capítulo.

La norma reglamentaria reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, derecho a obtener bonificaciones en la edad de jubilación, si realizaron en virtud de contrato de trabajo por cuenta ajena, tareas en las que concurrieran circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad en el ámbito de la minería. Pero tal bonificación no es reconocida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y a la regulación normativa ha de estarse; no siendo posible la aplicación analógica de la norma que el recurrente pretende ya que no existe la identidad de razón exigida por el artículo 4.1 del Código Civil, al no ser ni siquiera similar el trabajo por cuenta ajena respecto del trabajo por cuenta propia.

Si, además tenemos presente que conforme a la norma contenida en el artículo 5.1 de la LOPJ la misión de los órganos jurisdiccionales es aplicar las leyes, resulta inevitable la desestimación del recurso.

En atención a lo expuesto hemos dictado el siguiente


FALLO


 
Desestimamos el recurso de suplicación n.º 493/2010, ya referenciado, interpuesto contra la sentencia n.º 86/2010 dictada en 24 de marzo del corriente por el Juzgado de lo Social de Teruel que confirmamos en toda su integridad. Sin costas

Contra esta resolución cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a su notificación, debiendo prepararse mediante escrito ante esta Sala.

Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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