Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Canarias 601/2010 de 6 de mayo


 RESUMEN:

Modificación de las condiciones de trabajo: Nulidad. Cambio de centro y de horario laboral. No es una manifestación del "ius variandi", sino una modificación sustancial de las condiciones laborales, que al no seguir la vía marcada por el artículo 41 del E. T. deviene nula.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D. Humberto Guadalupe Hernández Presidente, Dña. M.ª Jesús García Hernández y D. Ignacio Duce Sánchez De Moya (Ponente) Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Aeromédica Canaria S.L. contra sentencia dictada en fecha 7 de abril de 2009 en los autos de juicio n.º 0001126/2008 en proceso sobre MOV.GEOG. Y FUNCIONAL, y entablado por D. Ambrosio y D. Emiliano, contra Aeromédica Canaria S.L..

Es Ponente, el Iltmo. Sr. D Ignacio Duce Sánchez De Moya, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- Don Ambrosio y Don Emiliano vienen prestando sus servicios para Aeromédica Canaria S.L. con la categoría reconocida de TTS conductor y TTS camillero respectivamente desde el 10-9-99 y 3-11-0 con salario de 70,38 y 55,43 €/día respectivamente. Prestando sus servicios en la base de la cazuela en Tenoya desde el 31-7-08.

Segundo.-Los actores prestaban sus servicios desde Octubre de 2005 dos días seguidos de 6 a 18 horas, dos días seguidos de 18 a 6 horas y dos días de descanso. Todo ello en la base del campus universitario de Tafira en las llamadas Unidades de soporte vital básico.

Tercero.-El 31-7-08 la demandada comunicó a los actores los llamados horarios correspondientes al mes de Agosto de 2008 fijándolos de Lunes a Viernes de 14 a 22 para Don Ambrosio y de 7 a 15 para Don Emiliano. Pasando a realizar sus funciones en el servicio de atención a colectivos.

Los actores han percibido como horas de presencia: Don Ambrosio, en Junio 8219,69 Euros; en Julio 1031,52 Euros; en Agosto 773,64 Euros; en Septiembre 405,24 Euros y en Octubre 552 Euros. Don Emiliano en Junio 584 Euros; en Agosto 321,20 Euros, estando en Septiembre y Octubre de baja".

Cuarto.-Se agotó la vía previa.

Segundo.-La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: "Que estimando la demanda interpuesta por Don Ambrosio y Don Emiliano contra la Aeromédica Canaria S.L. declaro nula la modificación de las condiciones de trabajo efectuada por la demandada, y el derecho de los actores a seguir realizando su jornada en turno de mañana, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por esta declaración y a reponer a los actores en las condiciones de trabajo que tenían antes de realizarse la modificación impugnada".

Tercero.-Con fecha 23 de abril de 2009 se dictó auto aclaratorio de la sentencia cuya parte dispositiva fué la siguiente:

"En atención a lo expuesto, se aclara la sentencia dictado en los presentes autos, en el sentido de precisar que el fallo dirá: "Que estimando la demanda interpuesta por Don Ambrosio y Don Emiliano contra la Autoridad Portuaria declaro nula la modificación de las condiciones de trabajo efectuada por la demandada, y el derecho de los actores a seguir realizando su jornada dos días seguidos de 6 a 18 horas, dos días seguidos de 18 a 6 horas y dos días de descanso, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por esta declaración y a reponer a los actores en las condiciones de trabajo que tenían antes de realizarse la modificación impugnada", permaneciendo inalterables el resto de los pronunciamientos de dicha sentencia. Notifíquese a las partes".

Cuarto.-Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Único.-Frente a la sentencia que estimando la demanda, declaró nula la modificación de las condiciones de trabajo de los actores efectuada por la empresa demandada con derecho de aquellos a seguir realizando su jornada de dos días seguidos de 6 a 18 horas, dos días seguidos de 18 a 6 horas y dos días de descanso, se alza la demandada en suplicación alegando un único motivo de censura jurídica al amparo del art 191 c) LPL, por infracción de los arts 3.1 c) y 39 ET en relación con los arts 20 y 41.1 del mismo Texto Legal; de los arts 50 y 35 del Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia publicado en el BOE de 16.11.2007, y del art 8 del RD 1561/1995, de 21 de septiembre de Jornadas Especiales de Trabajo.

Basa su alegato sustancialmente en que la empresa se limitó a ejercer su "ius variandi", modificando exclusivamente la jornada ordinaria de los actores -de cuarenta horas semanales-, lo que resulta acorde con el art 35 del Convenio mencionado que permite a la Dirección de la Empresa adscribir y encuadrar a los trabajadores en las tareas, turnos y centros de trabajo o dependencias que estime necesarios en cada momento.

Del inalterado relato fáctico se deduce que los actores, con categorías de TTS conductor y TTS camillero respectivamente venían prestando sus servicios desde octubre de 2005 dos días seguidos de 6 a 18 horas, dos días seguidos de 18 a 6 horas y dos días de descanso con destino en la base del Campus Universitario de Tafira en las llamadas Unidades de Soporte Vital Básico. El 31.07.2008 la demandada les comunicó los horarios correspondientes al mes de agosto de 2008, fijándolos de lunes a viernes de 14 a 22 horas para Don Ambrosio y de 7 a 15 horas para Don Emiliano, pasando a realizar sus funciones en el Servicio de Atención a Colectivos. Los actores han percibido como horas de presencia:

- D. Ambrosio: En junio 8219,69 euros; en julio 1031,52 euros; en agosto 773,64 euros y en septiembre 405,24 euros.

- D. Emiliano: En junio 584,00 euros; en agosto 321,20 euros, estando en septiembre y octubre de baja.

El art 35 del Convenio Colectivo mencionado permite a la empresa adscribir y encuadrar trabajadores en las tareas, turnos y centros de trabajo o dependencias que estime necesarios en cada momento, de acuerdo con su categoría y grupo profesional y siempre dentro de la legalidad vigente.

Por su parte los apartados 1 y 2 del art 50 del mismo Convenio establecen:

"1.- La jornada ordinaria de trabajo para el personal que no sea de movimiento será de cuarenta horas de trabajo a la semana o la legal que en cada momento exista. La jornada de trabajo para el personal de movimiento será de cuarenta horas semanales y de 1.800 horas/año de trabajo efectivo, que se computará como 160 horas cuatrisemanales de trabajo efectivo más ochenta horas de presencia en el mismo período.

2.- Descripción de la jornada de trabajo del personal de movimiento (tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia).

Recibirá la consideración de tiempo de trabajo efectivo aquel en que el trabajador se encuentre a disposición del empresario o en el ejercicio de su actividad, realizando las funciones propias de la conducción del vehículo o medio de transporte u otros trabajos durante el tiempo de circulación de los mismos, o trabajos auxiliares que se efectúen en relación con el vehículo, o medio de transporte, sus pasajeros o su carga.

Tendrá la consideración de tiempo de presencia aquel en que el trabajador se encuentre en disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo, por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, comidas en ruta u otras similares.

Las anteriores disposiciones en materia de tiempo de trabajo efectivo y de presencia resultarán de aplicación a los conductores, ayudantes y otro personal auxiliar de viaje en el vehículo que realice trabajos en relación con el mismo, los enfermos trasladados o su carga, en servicios tanto urbanos como interurbanos.

La jornada máxima diaria no deberá superar las nueve horas de trabajo efectivo, ni menos de seis horas, a efectos de pago de horas extraordinarias, exceptuándose los servicios de largo recorrido que no pueden interrumpirse; de forma que en éstos el trabajador descansará la jornada laboral inmediata, las horas sobrepasadas.

En todo caso, las horas extraordinarias podrán ser compensadas por la empresa con tiempo de descanso equivalente siempre que el trabajador esté de acuerdo.

El descanso mínimo entre jornada y jornada se atendrá en cada momento a lo dispuesto en la legislación vigente o a lo pactado en los convenios de ámbito inferior.

Las empresas están facultadas par organizar el trabajo de acuerdo a las necesidades del servicio, pudiendo establecer los correspondientes turnos entre el personal para asegurar la atención preventiva y real, desde las cero a las veinticuatro horas, durante trescientos sesenta y cinco días al año.

Estos turnos serán rotativos o fijos".

Por último el art 41.1 ET faculta a la dirección de la Empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción; para acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán tal consideración, entre actores las que afecten a

- jornada de trabajo

- horario

- régimen de trabajo a turnos

- sistema de remuneración

- sistema de trabajo y rendimiento.

- funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el art 39 ET.

Pues bien, en este caso y aún entendiendo que las horas de presencia que tenían asignadas los actores en su destino del Campus Universitario de Tafira pudieran carecer de la consideración de tiempo de trabajo efectivo(art. 49 del mismo Convenio), lo cierto es que desde octubre de 2005 su horario era el indicado en turnos diurno y nocturno, cumpliendo la jornada efectiva prevista para el personal de movimiento en el art 50.1 del citado Convenio, de 1800 horas/año; lo cual les suponía la percepción de las retribuciones correspondientes.

La comunicación por la empresa a los mismos de fecha 31.07.2008, fijándoles nuevo destino en el Servicio de Atención a Colectivos con horario de lunes a viernes de 14 a 22 horas para uno de ellos y de 7 a 15 horas para el otro, vino a constituir una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, afectante a su horario y a su régimen de trabajo a turnos, que implicó además la disminución de sus ingresos. La empresa no podía libremente y en uso de su "ius variandi", proceder a dicho acuerdo, sino que tratándose de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los actores, venía obligada a acreditar la concurrencia de aquellas razones técnicas organizativas o de producción justificativas de las medidas acordadas y en las condiciones exigidas por el art 41 ET; de modo que no habiéndolo hecho así, la decisión de la empresa careció de virtualidad para los fines pretendidos, debiendo quedar sin efecto, con derecho de los actores a continuar realizandosus funciones en las condiciones que tenían anteriormente. Y como esa ha sido la conclusión de la sentencia impugnada, ha de ser confirmada con desestimación del recurso interpuesto.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.


FALLAMOS


 
Que desestimando el recurso de suplicación interpuesto por Aeromédica Canaria S.L. contra la sentencia dictada el día 07.04.2009, por el Juzgado DE LO SOCIAL N. 7 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, debemos confirmar como confirmamos dicha sentencia.

Se decreta la pérdida del depósito constituído para recurrir al que se dará el destino legal. Con imposición de costas a la empresa recurrente incluidos los honorarios del Letrado impugnante del recurso que se fijan en 300,00 euros.

Notifíquese esta sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal de esta Tribunal Superior de Justicia.

ADVERTENCIAS LEGALES.-

Contra esta sentencia cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que necesariamente deberá prepararse por escrito firmado por Letrado dirigido a esta Sala de lo Social y presentado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación.

Además, si el recurrente hubiere sido condenado en la sentencia, deberá acompañar, al preparar el recurso, el justificante de haber ingresado en la cuenta de Depósitos y Consignaciones abierta en el BANESTO cta. número: 3537/000066 1805/09 a nombre de esta Sala el importe de la condena, o bien aval bancario en el que expresamente se haga constar la responsabilidad solidaria del avalista. Si la condena consistiere en constituir el capital-coste de una pensión de Seguridad Social, el ingreso de éste habrá de hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social y una vez se determine por éstos su importe, lo que se le comunicará por esta Sala.

El recurrente deberá acreditar mediante resguardo entregado en la Secretaría de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al tiempo de la personación, la consignación de un depósito de 300 Euros en la entidad de crédito de BANESTO c/c 2410000066 1805/09, Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Están exceptuados de hacer todos estos ingresos las Entidades Públicas, quienes ya tengan expresamente reconocido el beneficio de justicia gratuita o litigasen en razón de su condición de trabajador o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social (o como sucesores suyos), aunque si la recurrente fuese una Entidad Gestora y hubiese sido condenada al abono de una prestación de Seguridad Social de pago periódico, al anunciar el recurso deberá acompañar certificación acreditativa de que comienza el abono de la misma y que lo proseguirá puntualmente mientras dure su tramitación.

Una vez firme lo acordado, devuélvase las actuaciones al Juzgado de lo Social de origen para el oportuno cumplimiento.

Así, por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgado, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación