Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Canarias 640/2010 de 11 de mayo


 RESUMEN:

Sucesión empresarial: Inexistencia. Fin de contrata sin nueva contrata que suceda en la explotación del complejo de la comunidad de propietarios, siendo ésta la que recupera la explotación del complejo. La empresa que cesa en la contrata de la explotación incurre en despido improcedente al no dar ocupación efectiva a la demandante.

Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D. Humberto Guadalupe Hernández Presidente, Dña. M.ª Jesús García Hernández y D. Ignacio Duce Sánchez De Moya (Ponente) Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D.ª Enriqueta contra la sentencia dictada en fecha 14 de septiembre de 2009 en los autos de juicio n.º 0000623/2009 en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Dña. Enriqueta, contra EXPLOTACIONES TURÍSTICAS MARRERO SL, Fondo de Garantía Salarial, ATLANTICA HOTELERA SL, GRUPO CANARIAN SUN SL y COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000.

Es Ponente, el Iltmo. Sr. D. Ignacio Duce Sánchez De Moya, quien expresa el criterio de la Sala.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- La parte actora ha prestado sus servicios para GRUPO CANARIAN SUN, S.L con la categoría de camarera en el sector de la hostelería y con antigüedad desde el 06.04.2004 y salario prorrateado de 44,50 Euros/día. La actora comenzó prestando sus servicios para la empresa Atlántica Hotelera, S.l en los bungalows Santa Bárbara de Playa del Inglés en virtud de un contrato indefinido, subrogándose la entidad CANARIAN SUN en fecha de 1.09.2006, respetando las condiciones anteriores de la trabajadora.

Segundo.-La actora ha prestado sus servicios desde el 1.09.2006 en el centro de trabajo de la Comunidad de Propietarios DIRECCION000.

Entre la entidad CANARIAN SUN, SL y la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 se firmó en fecha de 18.08.2004 un contrato de arrendamiento en régimen de explotación turística de los Bungalows. En dicho contrato se acordaba en la estipulación primera que el arrendatario se comprometía a mantener durante la vigencia de los contratos los medios humanos, elementos y servicios exigibles por la normativa vigente y necesarios para mantener el complejo en explotación. Con fecha 15.01.2009, por las mismas partes se acordó dar por finalizada la citada relación contractual, resolviendo el contrato que las unía con efectos de 30.04.2009. En fecha 4.05.2009 la entidad CANARIAN SUN hizo entrega de las llaves del complejo en una notaría.

Tercero.-El día 30.04.2009, la entidad GRUPO CANARIAN SUN, SL comunicó por escrito a la actora la extinción del contrato de explotación que le vinculaba con la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000. Al mismo tiempo, se le comunicó que la empresa que continuaría con la citada actividad de explotación a partir del 01.05.2009 sería la entidad EXPLOTACIONES TURÍSTICAS MARRERO.

Cuarto.-Con fecha de 01.05.2009, la actora se personó en su centro de trabajo y se encontró las instalaciones cerradas.

Quinto.-Entre la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 y la entidad EXPLOTACIONES TURÍSTICAS MARRERO se entabló un proceso de negociación para asumir la explotación del complejo habiendo suscrito ambas un contrato de arrendamiento para comenzar la explotación el día 01.05.2009. Dicho contrato fue anulado con fecha de 30.04.2009 al no haber sido ratificado dicho contrato por los propietarios.

Por su parte, la Comunidad de propietarios tampoco se ha hecho cargo de la explotación, encontrándose sin actividad.

Sexto.-La parte actora no ha sido representante de los trabajadores el último año. Se produjo conciliación sin avenencia".

Segundo.-La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: " Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por DÑA. Enriqueta contra ATLANTICA HOTELERA, S.L, GRUPO CANARIAN SUN, S.L, EXPLOTACIONES TURÍSTICAS MARRERO, S.L., COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 y el Fogasa, debo declarar y declaro la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO del actor, condenando a la demandada CANARIAN SUN a estar y pasar por esta declaración, y a que, por tanto, a su elección, la readmita en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, o bien le indemnice con la suma de 10.149,66 Euros, todo ello más los salarios de tramitación desde la fecha del despido; absolviendo a los demás demandados salvo al Fogasa, que deberá estar y pasar por tal declaración, debiendo advertir por último a la demandada que la opción señalada, habrá de efectuarse ante este Juzgado de lo Social en el plazo de los CINCO DIAS SIGUIENTES, desde la notificación de la Sentencia, entendiéndose que de no hacerlo así se opta por la readmisión".

Tercero.-Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Único.-Frente a la sentencia que estimando parcialmente la demandada, declaró improcedente el despido de la actora, condenando a Grupo Canarian Sun, SL a las responsabilidades correspondientes; se alza la parte actora en suplicación alegando un único motivo de censura jurídica al amparo del art 191 c) LPL por infracción del art 44 ET.

Argumenta que si bien parece que la Comunidad de propietarios también demandada no continuó con la explotación del complejo, si tenía intención de continuarla con una nueva empresa, la codemandada Explotaciones Marrero SL por lo que deben ser condenadas solidariamente ambas empresas.

Pero del inalterado relato fáctico se deduce que Grupo Canarian Sun, SL tenía suscrito con la Comunidad de Propietarios codemandada desde el día 18.08.2004 un contrato de arrendamiento en régimen de explotación turística de los bungalows de aquella. Con fecha 15.01.2009 ambas partes acordaron dar por finalizada su relación resolviendo el contrato con efectos de 30.04.2009. El mismo día Grupo Canarian Sun, SL comunicó por escrito a la actora -trabajadora suya- la extinción de aquel contrato de explotación y que a partir de 01.05.2009 Explotaciones Turísticas Marrero SL continuaría con la explotación del Complejo. Personada la actora en el Centro el día 01.05.2009, lo encontró cerrado. La Comunidad de Propietarios y Explotaciones Turísticas Marrero, SL no llegaron a culminar sus negociaciones para la explotación, no ratificando el contrato previsto para 30.04.2009.

El día 04.05.2009 Grupo Canarian Sun,SL hizo entrega de las llaves del complejo en una notaría.

El art 44,1 ET determina que el cambio de titularidad de una empresa de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social.

En este caso, Grupo Canarian Sun SL venía explotando el complejo de Maspalomas de la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 según contrato de 18.08.2004, pero ambas partes acordaron su finalización con efectos de 30.04.2009: La Comunidad de propietarios negoció con Explotaciones Turísticas Marrero SL un nuevo contrato, quedando rotas las conversaciones el día 30.04.2009. Por tanto no existió cambio en la explotación del Complejo que pudiera haber dado lugar a la sucesión empresarial pretendida. El único hecho acaecido fue que la Comunidad de propietarios recuperó la posesión del complejo que quedó sin empresa continuadora en la explotación; de tal forma que cuando la trabajadora acudió al mismo el día 01.05.2009 lo encontró cerrado. Y no habiendo existido aquella sucesión empresarial en la explotación del complejo, el cese de la actora únicamente puede atribuirse a Grupo Canarian Sun, SL, quien incurrió en el despido improcedente declarado en la sentencia impugnada en virtud de su falta de ocupación efectiva. En consecuencia ha de ser desestimado el recurso confirmando dicha sentencia. Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.


FALLAMOS


 
Que desestimando el recurso de suplicación interpuesto por D.ª Enriqueta, contra la sentencia dictada en fecha 14 de septiembre de 2009, por el Juzgado de lo SOCIAL N. 4 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, debemos confirmar como confirmamos dicha sentencia.

Notifíquese esta sentencia a las partes y al Ministerio Fiscal de esta Tribunal Superior de Justicia.

ADVERTENCIAS LEGALES.-

Contra esta sentencia cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que necesariamente deberá prepararse por escrito firmado por Letrado dirigido a esta Sala de lo Social y presentado dentro de los 10 días hábiles siguientes al de su notificación.

Además, si el recurrente hubiere sido condenado en la sentencia, deberá acompañar, al preparar el recurso, el justificante de haber ingresado en la cuenta de Depósitos y Consignaciones abierta en el BANESTO cta. número: 3537/000066 0104/10 a nombre de esta Sala el importe de la condena, o bien aval bancario en el que expresamente se haga constar la responsabilidad solidaria del avalista. Si la condena consistiere en constituir el capital-coste de una pensión de Seguridad Social, el ingreso de éste habrá de hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social y una vez se determine por éstos su importe, lo que se le comunicará por esta Sala.

El recurrente deberá acreditar mediante resguardo entregado en la Secretaría de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al tiempo de la personación, la consignación de un depósito de 300 Euros en la entidad de crédito de BANESTO c/c 2410000066 0104/10, Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Están exceptuados de hacer todos estos ingresos las Entidades Públicas, quienes ya tengan expresamente reconocido el beneficio de justicia gratuita o litigasen en razón de su condición de trabajador o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social (o como sucesores suyos), aunque si la recurrente fuese una Entidad Gestora y hubiese sido condenada al abono de una prestación de Seguridad Social de pago periódico, al anunciar el recurso deberá acompañar certificación acreditativa de que comienza el abono de la misma y que lo proseguirá puntualmente mientras dure su tramitación.

Una vez firme lo acordado, devuélvase las actuaciones al Juzgado de lo Social de origen para el oportuno cumplimiento.

Así, por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgado, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación