Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Palma de Mallorca 184/2010 de 11 de mayo


 RESUMEN:

Desahucio por precario: Acreditación por la actora del título de propiedad. Donación en escritura pública. No existe confusión en relación a la ocupación por el demandado de la casa propiedad de la actora.

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00184/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000090 /2010

SENTENCIA N.º 184

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DON CARLOS GOMEZ MARTINEZ

MAGISTRADOS:

DOÑA MARIA ROSA RIGO ROSSELLÓ

DOÑA CATALINA MORAGUES VIDAL

En PALMA DE MALLORCA, a once de Mayo de dos mil diez.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos de juicio Verbal desahucio precario, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Ibiza, bajo el número 81/2009, Rollo de Sala numero 90/2010, entre partes, de una como actora apelada, Dña Alicia, repesentada por el Procurador Don Antonio Buades Garau y asistida del Letrado Don Vicente Ribas Ramón, de otra, como demandada apelante Don Gervasio, representada por la Procuradora Dña M.ª José Andreu Mulet y asistida del Letrado Don Jesús gil Lamata.

ES PONENTE la Magistrada Ilma Sra Dña MARIA ROSA RIGO ROSSELLÓ.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Ibiza, se dictó sentencia en fecha 3 de noviembre de 2009, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Debo estimar y estimo la demanda de desahucio por precario interpuesta por Dña Alicia, representada por la Procuradora de los Tibunales Sra. Magdalena Tur Pereyro y asistida por el Letrado Sr. Vicente Ribas Ramón, contra D. Gervasio, representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Vicenta Jiménez Ruiz y asistida del Letrado Sr. Jesús Gil Lamata, ocupante de la vivienda sita en la CALLE000 n.º NUM000 bajos de Ibiza (referencia catastral NUM001), y en consecuencia debo declarar y declaro haber lugar al desahucio del demandado de la expresada finca, quien deberá desalojarla dejándola libre, vacua y expedita y a disposición de su legítimo propietario, con apercibimiento de que, en caso contrario se procederá a su lanzamiento y a su costa, todo ello con expresa condena de costas al demandado.".

Segundo.-Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte demandada, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para votación y fallo el día 10 de mayo de 2010.

Tercero.-En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.


FUNDAMENTOS JURIDICOS


 
Primero.-La sentencia que concluye la primera instancia, y que constituye el objeto de la presente alzada, resuelve estimar la demanda de desahucio por precario interpuesta por doña Alicia contra don Gervasio, el cual viene ocupando la vivienda propiedad de la actora, sita en la CALLE000 n.º NUM000 bajos de Eivissa, sin título alguno que lo legitime para ello, condenando a dicho demandado a desalojar la citada vivienda dejándola libre y expedita a disposición de su propietaria. Se alza el Sr. Gervasio contra la meritada resolución solicitando de este Tribunal su revocación y el dictado de otra, en su lugar, por la que se desestime la demanda de desahucio en su contra interpuesta, esgrimiendo en fundamento de tal pretensión revocatoria las siguientes alegaciones: a) la actora no ha acreditado ostentar título que la legitime para el ejercicio de la acción ya que la escritura pública de donación otorgada por sus padres no explicita el origen de la titularidad de éstos; b) existe confusión entre la casa ocupada por el demandado y la que es objeto de la demanda, y, c) procede la desestimación de la demanda con expresa imposición de costas a la parte actora.

La parte actora hoy apelada se opone al recurso interpuesto de adverso y solicita la confirmación de la sentencia apelada.

Segundo.-El recurso no puede prosperar por las siguientes razones.

1.ª) Ninguna duda tiene el Tribunal, como tampoco la tuvo la juzgadora "a quo" de que la actora, doña Alicia, es la legitima propietaria de la vivienda de autos al haberla adquirido en virtud de la donación, instrumentalizada en escritura pública de 21 de septiembre de 2005, otorgada por sus padres don Fidel y doña Alicia. En efecto, la meritada escritura fue acompañada junto al escrito de demanda y no fue objeto de impugnación alguna por la parte demandada, y, de su contenido se desprende que los padres de la hoy actora donaron a su hija, quien los aceptó, los bienes que se describen en dicho documento notarial y, en concreto, la vivienda de autos de la que era titular su madre. En la meritada escritura se reseñan en primer lugar los bienes de los que es dueña doña Alicia, haciendo constar el título origen de su dominio, consistente en "herencia de su padre don Gervasio ", haciendo constar a continuación la fecha de su fallecimiento y la fecha, lugar, notario y número de orden de la escritura de aceptación de la herencia. Pero es que, además, tal cuestión no fue alegada al momento de contestar a la demanda ya que, lo que se afirma por el demandado es que cree que la casa que ocupa es propiedad de un amigo argentino que se la dejó cuando volvió a su país, hechos que han resultado huérfanos de prueba alguna. Por último, recordar que el título de la actora no fue tampoco objeto de impugnación alguna en el Procedimiento Abreviado n.º 233/2007, por lo que el motivo ahora esgrimido resulta claramente extemporáneo.

2.ª) Tampoco existe confusión alguna en relación a la ocupación por el demandado de la casa propiedad de la actora, más allá de las insinuaciones interesadas de la parte apelante que ha buscado crear dudas sobre la identificación del objeto del litigio. Las propias manifestaciones del demandado en el acto del juicio relativas a la ocupación de la vivienda propiedad de la actora, las fotografías obrantes en autos, así como el acto mismo de la citación para juicio del demandado en su persona, ponen de manifiesto la realidad de la ocupación de la vivienda sita en el CALLE000 n.º NUM000 de Eivissa propiedad de doña Alicia, y así se entendió también en la sentencia dictada por esta Audiencia Provincial (sección 2.ª) de 29 de octubre de 2008.

Tercero.-La desestimación del recurso y consiguiente confirmación de la sentencia apelada conlleva, en materia de costas procesales causadas en esta alzada, su expresa imposición a la parte apelante, conforme se dispone en el artículo 398.1 LEC.


FALLAMOS


 
SE DESESTIMA el RECURSO de APELACIÓN interpuesto por don Gervasio, representado en esta alzada por la procuradora Sra. Andreu, contra la sentencia de 3 de noviembre de 2009, dictada por la Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Eivissa, en el procedimiento de desahucio por precario del que trae causa la presente alzada, y, en consecuencia, SE CONFIRMA dicha resolución.

Se imponen a la parte apelante las costas procesales causadas en esta alzada.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos

Publicación.-Dada y pronunciada fué la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el/la Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario certifico.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación