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Sentencia A.P. Lugo 305/2010 de 28 de mayo


 RESUMEN:

Incidente concursal: Naturaleza jurídica del pago de IVA. Determinar si es una obligación nueva nacida por ley. Crédito contra la masa. O bien si estamos ante una novación subjetiva de una obligación nacida con anterioridad en la que cambia el titular que pasa a ser la Agencia Tributaria.

LUGO

SENTENCIA: 00305/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LUGO

Sección 1.ª

SENTENCIA NÚMERO 305

ILMOS/AS. SRES/AS.:

PRESIDENTE:

D.ª MARÍA JOSEFA RUIZ TOVAR

MAGISTRADOS:

D. JOSÉ RAFAEL PEDROSA LÓPEZ

D. JOSÉ ANTONIO VARELA AGRELO

Lugo, a veintiocho de mayo de dos mil diez.

La Ilma. Audiencia Provincial de Lugo ha visto en grado de apelación el Rollo de Sala n.º 230/2010, dimanante del Incidente n.º 1471/2009, seguido en el

Juzgado de Primera Instancia n.º Dos de Lugo (MERCANTIL), sobre impugnación de informe de la Administración Concursal; siendo apelante el demandante

AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, bajo la dirección del Sr. Abogado del Estado y apelados los demandados ADMINISTRACCIÓN

CONCURSAL DE IVEMA LUCENSE S.L.; actuando como ponente el Magistrado, Ilmo. Sr. D. JOSÉ ANTONIO VARELA AGRELO.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Con fecha trece de noviembre de dos mil nueve, el Juzgado de Primera Instancia n.º Dos de Lugo (Mercantil), dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: DESESTIMAR la demanda incidental de impugnación de la lista de acreedores interpuesta por el Abogado del Estado en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, contra la administración concursal de la entidad Ivema Lucus, S.L., sin hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas procesales.".

Segundo.-Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por Agencia Estatal de la Administración Tributaria, teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los trámites del art. 458 y siguientes de la L.E.C. 1/2000 se elevaron los autos a la Audiencia Provincial para la resolución procedente.

Tercero.-En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites legales.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero.-En el presente incidente concursal la cuestión suscitada es la relativa a la calificación que ha de merecer el crédito a favor de la Agencia Tributaria del importe del IVA como consecuencia de la posibilidad de que el acreedor en la obligación que sustenta el impuesto emita como consecuencia del concurso y al amparo de la Ley una factura rectificada para no verse perjudicado por el IVA en su día devengado y soportado pero a la postre no cobrado por la situación Concursal del destinatario.

Frente a la decisión judicial de instancia en el sentido de entender que no se trata de un crédito contra la masa como pretende el Sr. Abogado del Estado en representación de la Administración Tributaria plantea esta parte recurso de apelación.

Segundo.-La cuestión planteada ha dado lugar a diversas resoluciones judiciales no siempre consontes pero en su mayoría siguiendo la línea jurisprudencial por la que se decanta la sentencia y que ésta resolución viene a explicar y razonar de forma correcta.

En definitiva la cuestión se reduce a indagar la naturaleza jurídica de la obligación de pago del IVA para establecer si se trata de una obligación nueva que nace en virtud de la Ley (como pretende el incidente-apelante) y que ha de llevar a su calificación como crédito contra la masa, o bien si estamos ante una novación subjetiva de una obligación nacida con anterioridad en la que cambia el titular que pasa a ser la Agencia Tributaria.

Para resolver tal cuestión se hace preciso acudir a la Ley General Tributaria la cual en sus artículos 20 y 21 viene a situar dicho momento cuando se produce el hecho imponible, no ofreciendo duda que en el Impuesto conocido como IVA es cuando se produce la venta del bien o servicio sujeto al Impuesto.

Como quiera que tal momento temporal es anterior a la declaración del concurso y lo que se prevé tanto en la Ley como en el Reglamento del IVA es la posibilidad de que el acreedor no se vea perjudicado por el abono de un IVA ingresado y no cobrado, parece claro que el mecanismo que se pone en marcha con la posibilidad legal prevista en el art. 80 del la Ley 37/1992 esto es la emisión de una factura rectificada para así reducir la base imponible facturada en su día y en su caso anular la cuota del IVA repercutido (art. 24.1 del Reglamento del IVA, R.D. 1624/1992), tiene el citado objetivo.

En virtud de esta rectificación las cuotas impagadas ya no se deben al proveedor sino a la Agencia Tributaria, a través del mecanismo de la declaración- liquidación por parte del destinatario de los bienes o servicios (concursado).

Tercero.-Lo descrito en el anterior párrafo supone un cambio en la titularidad del crédito, esto es, una novación subjetiva de un crédito ya existente.

Como quiera que el art. 84.2.10 de la Ley Concursal prevé que tendrán la consideración de créditos contra la masa los que "resulten de obligaciones nacidas de la Ley... con posterioridad a la declaración del concurso, se pretende por el Sr. Abogado del Estado que mas que novación estamos ante una obligación nueva posterior al concurso y por tanto con la consideración de crédito contra la masa, pero la Sala comparte el criterio adoptado por la juzgadora "a quo" en el sentido de que no es un crédito nuevo sino la transformación de otro pre-existente nacido con anterioridad a la declaración concursal en el que el proveedor deja de ser acreedor del concursado por el IVA, y tal titularidad pasa a la Hacienda Pública, pero se trata de un crédito anterior ya nacido que no hace "ex novo" y no varia su naturaleza, en consecuencia a los efectos Concursales pues nació al producirse el hecho imponible (entrega de bienes o servicios).

Cuarto.-En el brillante recurso de apelación del Sr. Abogado del Estado se aduce con acierto que estamos ante una cuestión de carácter jurídico, que ya se han pronunciado diversas Audiencias, no así esta Audiencia Provincial (que lo hace por primera vez en la presente resolución) y que, en definitiva, que lo que la normativa que expone ha querido, es que estamos ante un crédito nuevo, posterior al concurso, de contenido diferente al anterior.

Sin desconocer que formalmente el crédito dimanante de la rectificación nace con posterioridad no puede obviarse la razón que justifica tal nacimiento como es el impago por el destinatario del IVA ya devengado e ingresado, siendo materialmente este el momento en que nace la obligación y aquel la forma jurídica que trata de evitar un perjuicio al emisor de la factura impagada que no debe soportar.

Se dice tambien en el recurso que no hay novación por no concurrir los requisitos para que ello sea posible, ya que la novación requiere de un consentimiento, de un mutuo acuerdo entre los sujetos vinculados por la relación jurídica, acuerdo y capacidad para adoptarlo y la Administración Tributaria no puede disponer de las cuotas tributarias de las que es acreedora.

Sin embargo, decimos nosotros, la novación que se contempla en el supuesto es una novación que viene establecida por Ley si concurren los presupuestos temporales y formales descritos en la normativa citada y por tanto al cumplimiento de esas formalidades, efectuado al amparo del regímen jurídico que las prevee comporta la novación "ex lege", no perdiendo la Agencia Tributaria el derecho de cobro (pues lo recibe del anterior acreedor) siquiera al recibirlo por un acto jurídico anterior al concurso no pueda verse formulado con la calificación de crédito contra la masa, sino concursal.

Quinto.-Las dudas que presenta el caso aconseja no hacer condena en costas.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación


FALLAMOS


 
Desestimando el recurso de apelación articulado se confirma integramente la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º Dos de Lugo.

No se hace condena en costas.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá testimonio al Rollo de Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
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