Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S.J. Cataluña 5786/2010, de 14 de septiembre


 RESUMEN:

Jubilación parcial: Requisitos del contrato de relevo. El puesto de trabajo del relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar (tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categorías equivalentes). Si debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo del relevista no pueda ser el mismo o similar, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, en los términos previstos en el artículo 166.2.e) de LGSS. Desestimación.

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG: 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0049151

mm

ILMO. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA

En Barcelona a 14 de septiembre de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA núm. 5786/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) frente a la Sentencia del Juzgado Social 13 Barcelona de fecha 16 de marzo de 2009 dictada en el procedimiento Demandas n.º 746/2008 y siendo recurrido/a -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Caixa d'Estalvis de Catalunya y Eugenio. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. MIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de marzo de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando parcialmente la demanda formulada por DON Eugenio frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CAIXA D'ESTALVIS DE CATALUNYA, en reclamación de PRESTACIÓN DE JUBILACIÓN PARCIAL, debo declarar y declaro el derecho del actor a percibir prestación de jubilación de la Base Reguladora de 2571,89 Euros mensuales y efectos de fecha 01-07-2008, mas las revalorizaciones y mejoras a las que tenga derecho; condenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración."

Segundo.-En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Que DON Eugenio, con DNI núm. NUM000, nacido el 28-06-1948, con núm. de S.S. NUM001 y que prestaba sus servicios en la CAIXA D'ESTALVIS DE CATALUNYA desde el 1 de octubre de 1972, solicito Pensión de Jubilación Parcial en fecha 1 de julio del 2008; por Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 04-07-2008, le fue denegado el derecho a pensión de Jubilación Parcial por no concurrir los requisitos exigidos en el artículo 12. 6 del Estatuto de los Trabajadores, ya que el trabajador relevista y el jubilado parcial no ocupan el mismo puesto de trabajo o similar.

Segundo.-Que presento escrito de RECLAMACIÓN PREVIA en fecha 01-08-2008; Siendo desestimada expresamente por Resolución del INSS de fecha 07-08-08 en la que le indican como hechos en que basan dicha desestimación: que se considera que en este caso los puestos de trabajo del jubilado y del relevista no son los mismos o similares, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes a una categoría equivalente. El trabajador jubilado desempeña un puesto de trabajo encuadrado dentro del grupo profesional 1 y nivel salarial III. Su grupo de cotización es el 03 (Jefe Administrativo) y la base de cotización mensual es de 3074,10 euros; El trabajador relevista desempeña un puesto de trabajo encuadrado dentro del grupo profesional 1 y nivel salarial XIII, su grupo de cotización es el 07 (Auxiliar Administrativo) y la Base de cotización mensual es de 1305,09 euros, fundamentan la denegación en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuarto.-Que el actor en la demanda presentada solicita se revoque la Resolución dictada por el INSS de fecha 18-08-2008, desestimatoria de la Reclamación Previa interpuesta por esta parte y se reconozca el derecho del actor a percibir la prestación por jubilación parcial, jubilación cuyo disfrute se solicita en un 85% de la jornada al existir prestación de servicios en un 15% de la jornada anual (1680 horas), abonándole por ello la pensión de jubilación parcial con efectos desde la fecha de solicitud, 1 de julio de 2008 sobre la base reguladora de 3074,10 euros.

Quinto.-Se acredita a efectos de la prestación una Base Reguladora de 2571,89 Euros mensuales (folio 83 a 85) y efectos de fecha 01-07-2008, mostrando las partes su conformidad en el acto del juicio.

Sexto.-Se acredita que el actor, que solicita la jubilación parcial, desempeña un puesto de trabajo encuadrado dentro del grupo profesional 1 y nivel salarial III. Su grupo de cotización es el 03 (Jefe Administrativo) y la base de cotización mensual es de 3074,10 euros mes; El trabajador relevista desempeña un puesto de trabajo encuadrado dentro del grupo profesional 1 y nivel salarial XIII, su grupo de cotización es el 07 (Auxiliar Administrativo) y la Base de cotización mensual es de 1305,09 euros; hechos que constan en el expediente administrativo y son de conformidad por las partes.

Séptimo.-El artículo 15 del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorro establece el Grupo Profesional 1 y el Grupo Profesional 2. En el primero se integran "los vinculados directamente a la actividad financiera, crediticia y cualquier otra específica de las cajas de ahorros, y desempeñan funciones o trabajos de dirección, ejecutivas, de coordinación, de asesoramiento técnico o profesional, comerciales, técnicas, de gestión o administrativas. Mientras que el Grupo Profesional 2, lo forman los servicios propios de oficios, ajenos a la actividad crediticia, tales como conserjería, vigilancia, limpieza y otros de naturaleza similar.

El artículo 17 del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro en su artículo 17 establece la Movilidad y Polivalencia funcional, el personal de las cajas podrá ser adscrito simultánea o sucesivamente a la realización de las funciones que integran su Grupo Profesional y no será preciso desempeñar la totalidad de funciones que están descritas en cada grupo profesional.

Octavo.-Que el artículo 12. 6 del Estatuto de los Trabajadores, conforme a la redacción efectuada por la Disposición Adicional vigésima novena de la Ley 40/2007 de 4 de diciembre de 2007, indica: " Para que el trabajador pueda acceder a la jubilación parcial, en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social y demás disposiciones concordantes, deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%, conforme al citado artículo 166 y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo de acuerdo con lo establecido en el apartado siguiente, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido sesenta y cinco años. La reducción de jornada y de salario podrá alcanzar el 85% cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con curación indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisito establecidos en el artículo 166.2.c) de la Ley General de la Seguridad Social.

El apartado 7 del citado artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores en su letra d) establece: "El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente. En los supuesto en que, debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo que vaya a desarrollar el relevista no pueda ser el mismo o uno similar que el jubilado parcial, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, en los términos previstos en el artículo 166.2 e) de la Ley General de la Seguridad Social."; a continuación establece que reglamentariamente se desarrollarán los requerimiento específicos del trabajo para considerar que el puesto de trabajo del trabajador relevista no pueda ser el mismo o uno similar al que venia desarrollando el jubilado parcial, solo en ese caso exige el criterio de las correspondencias entre las bases de cotización del jubilado parcial y el trabajador relevista.

Así mismo, la Disposición Adicional 17.ª de la Ley General de la Seguridad Social, incorporada a dicho cuerpo legal en virtud del artículo 4 de la Ley 40/2007, en su apartado 5 dispone: "El régimen jurídico de la jubilación parcial vigente en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social podrá seguir aplicándose a los trabajadores afectados por los compromisos adoptados con anterioridad a esta fecha, mediante Convenios y acuerdos colectivos. La referida normativa regirá, en estos supuestos, hasta que finalice la vigencia de los mencionados compromisos y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2009".

Noveno.-Que conforme consta al folio 31 la entidad demandada CAIXA, suscribió contrato indefinido a tiempo parcial con el actor por el 15% de la jornada habitual y con el relevista del 85%; nada dice la entidad sobre ello."

Tercero.-Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada Inss, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 
Único.-Interpone recurso de suplicación el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, frente a la sentencia que, estimando la demanda, reconoce el derecho del actor a percibir la prestación de jubilación parcial que había solicitado con efectos económicos desde el 1 de julio de 2008, y lo hace únicamente bajo el amparo procesal del artículo 191 c) de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/95, de 7 abril, denunciando la infracción del artículo 166.2.e del TRLGSS, en relación con el artículo 12.7 del TRLET, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial y de relevo, así como la jubilación parcial. El recurso ha sido impugnado de contrario por D. Eugenio y por CAIXA D'ESTALVIS DE CATALUNYA.

En esencia, el recurso se fundamenta en poner de manifiesto que el contrato de trabajo del trabajador relevista no cumple con los requisitos que son exigibles a partir de la Ley 40/2007, y en concreto de su disposición adicional vigésimo novena en cuanto da nueva redacción al art. 12.7 TRLET, puesto que a su juicio, el puesto de trabajo ni es el mismo ni es otro similar, ni concurre causa que permita colocarlo en otro lugar, así como que la cotización a la seguridad social del relevista no alcanza el mínimo legal establecido en la norma (el 65% de la base del jubilado parcial). Circunstancias estas que impedirían el acceso a la prestación solicitada por el jubilado parcial, ya que no sólo se deben cumplir los requisitos que describe el artículo 166 del TRLGSS, en relación con el trabajador relevado, sino que además se deben cumplir los presupuestos que refleja el artículo 12.7 del TRET al que aquél remite.

Para resolver lo que se nos cuestiona, debemos comenzar recordando cuáles son las circunstancias que envuelven la decisión del Juzgado de conceder al actor la jubilación parcial, siendo son las siguientes: a) El actor hasta el momento de la solicitud de la jubilación pertenecía al grupo profesional 1, nivel III, grupo de cotización 3 (jefes administrativos), base cotización 3.074,10 euros. b) El relevista presta su servicios con un contrato de carácter indefinido y a tiempo completo en el grupo profesional 1, Nivel XIII, grupo de cotización 7 (auxiliares administrativos), base de cotización 1305,09 euros.

El art. 10.b) del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial, dispone que para poder reconocer la pensión de jubilación parcial, cuando el trabajador acceda a la misma a una edad real inferior a los sesenta y cinco años, la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. A diferencia, por tanto, de su definición original, incardinada en el modelo de reparto del trabajo, en la actualidad el contrato de relevo puede celebrarse tanto con trabajadores desempleados como con trabajadores ya vinculados a la empresa con un contrato de trabajo temporal; puede celebrarse, asimismo, a jornada completa o a tiempo parcial y, finalmente, puede tener carácter temporal o indefinido, de conformidad con las previsiones contenidas en el art. 12.7 del TRLET. El artículo 12.7.d) del TRET, por su parte, señala que "El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categorías equivalentes. En los supuestos en que, debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo que vaya a desarrollar el relevista no pueda ser el mismo o similar que el del jubilado parcial, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, en los términos previstos en el artículo 166.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social." Y sigue diciendo que, reglamentariamente, se desarrollarán esos requerimientos específicos, cuestión que no consta a esta Sala que se haya desarrollado a la fecha de esta resolución. Por su parte el artículo 12.6 TRET, en su nueva redacción introducida por la Ley 40/2007, establece que "Para poder acceder a la jubilación parcial...", entre otras cosas, deberá concertarse de forma simultánea un contrato de relevo que deberá cumplir los requisitos que contiene el artículo 12.7 TRLPL.

En todo caso, en una interpretación literal de los preceptos, por lo que aquí interesa, se pone de manifiesto que el único requisito subjetivo previsto por la norma para poder acceder a la jubilación parcial es que el trabajador relevista sea un trabajador desempleado o un trabajador temporal de la propia empresa y con respecto al puesto de trabajo, la norma no admite, otra interpretación que la que el trabajador relevista deba ser contratado en virtud de un contrato de relevo, para prestar servicios propios del mismo grupo profesional o categoría equivalente, al que pertenecía el trabajador relevado, en el mismo puesto o en otro similar, entendiéndose por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente, y sólo en el supuesto de que no se pueda asignar el mismo puesto u otro similar por requerimientos específicos del trabajo, se le podrá asignar otro puesto de trabajo cuando exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y las del trabajador relevado, que no puede ser inferior al 65%.

En el presente caso, resulta que el actor presta sus servicios en un puesto de trabajo que está incardinado según el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro al grupo profesional 1, con un nivel retributivo IV, y cotizada en el grupo 3 (jefes administrativos) y por su parte, el trabajador relevista, también pertenece al grupo profesional 1, aunque con un nivel retributivo diferente e inferior, concretamente el XIII, por lo que de acuerdo con lo que dispone el artículo 12.7.d) TRET, debemos entender que si bien no ocupa el mismo puesto de trabajo sí ocupa un puesto similar, por cuanto los dos prestan sus servicios en el mismo grupo profesional. Criterio que, por otra parte, ya fue rubricado por el Tribunal Supremo a partir de la sentencia de 22 de septiembre de 206 (RECUD 1289/2005) y aplicado por esta Sala en numerosas ocasiones.

Por tanto, a la vista de que cumple con este requisito, no es necesario acudir a la necesidad de comparación de bases de cotización que apunta el letrado del INSS en su recurso, pues sólo se podrá exigir el presupuesto del artículo 166.2.e) TRLGSS, en los casos de que no ocupe un puesto similar, cosa que como venimos indicando no se produce en el supuesto enjuiciado.

Y para acabar, no es desconocida para la Sala, que en aplicación de la doctrina contenida en la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 2006 (RCUD 1289/2005), en otros supuestos similares se le ha dado la razón siempre al trabajador, pero tampoco olvidamos, es que en todos ellos se aplicó la normativa anterior a la modificación introducida por la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, y esta norma, introdujo nuevas exigencias para el acceso a la jubilación parcial de tal modo que elevó a rango de requisito esencial, no sólo la necesidad de que entre la empresa y el trabajador relevado se firme un nuevo contrato de carácter parcial de acuerdo a lo que dispone el artículo 12 ET, sino, además, que entre la empresa y el relevista se suscriba un contrato de relevo de acuerdo con las exigencias que describen los artículos 12.7 ET, y 166.2 LGSS vigente, por lo que sólo cabe entender, que si concurren estos dos presupuestos, el trabajador solicitante de la jubilación parcial podrá acceder a ella, y si no no lo podrá hacer, y ello a pesar de que la causa sea imputable a la empresa. Además, la disposición transitoria decimoséptima de la LGSS, conforme a la Ley 40/2007, señala que "El régimen jurídico de la jubilación parcial vigente en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social podrá seguir aplicándose a los trabajadores afectados por los compromisos adoptados con anterioridad a esta fecha, mediante Convenios y acuerdos colectivos. La referida normativa regirá, en estos supuestos, hasta que finalice la vigencia de los mencionados compromisos y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2009", siendo de aplicación la norma convencional aquí examinada (Convenio colectivo de Cajas de Ahorro, BOE 15.3.2004), por consiguiente, en el momento de solicitud de la pensión por parte del actor, por lo que debe desestimarse el recurso interpuesto.

En consecuencia, de acuerdo con lo que venimos razonando, el actor puede acceder a la jubilación parcial ya que su situación y el contrato de relevo cumplen con los requisitos que le son exigibles, de acuerdo con la normas legales de aplicación que hemos analizado, y como así lo entendió el Juzgador de instancia, solo nos resta confirmar la sentencia impugnada.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,


FALLAMOS


 
Que desestimamos el recurso de Suplicación interpuesto por el INSS contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 13 de Barcelona con fecha 16 de marzo de 2009, en los autos núm. 746/2008, sobre prestación de jubilación parcial, y debemos confirmar la sentencia recurrida. No ha lugar a hacer pronunciamiento alguno sobre honorarios, costas o multas.

Notifíquese esta resolución a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y expídase testimonio que quedará unido al rollo de su razón, incorporándose el original al correspondiente libro de sentencias.

La presente resolución no es firme y contra la misma puede interponerse recurso de casación para la unificación de doctrina, para ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, el cual deberá prepararse mediante escrito con la firma de Abogado y dirigido a esta Sala en donde habrá de presentarse dentro de los diez días siguientes a la notificación, con los requisitos establecidos en los números 2 y 3 del Art.219 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 227 y 228 del texto procesal laboral, todo el que (a excepción de los trabajadores o causahabientes suyos, los beneficiarios del régimen público de la Seguridad Social, quienes gocen del beneficio de justicia gratuita, el Ministerio Fiscal, el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y los organismos dependientes de todos ellos) intente interponer recurso de casación, consignará como depósito la cantidad de 300 euros en la cuenta de consignaciones que esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tiene abierta en el Banco Español de Crédito-BANESTO-, en la Oficina núm 2015, sita en Ronda de Sant Pere, n.º 47, n.º 0937 0000 66, añadiendo a continuación los números indicativos del recurso en este Tribunal.

En caso de recurso de casación, la consignación del importe de la condena, cuando así proceda, se efectuará en la cuenta que esta Sala tiene abierta en BANESTO, en la oficina indicada en el párrafo anterior, n.º 0937 0000 80, añadiendo a continuación los números indicativos del recurso en este Tribunal, y debiendo acreditar el haberlo efectuado al tiempo de preparar el recurso en esta Secretaría.

Así por nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-La anterior sentencia ha sido leida y publicada en el día de su fecha por el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a Ponente, de lo que doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación