Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia T.S. 448/1992, (Sala 1) de 5 de mayo


 RESUMEN:

Costas procesales: Tasación. Impugnación por indebidas. Indeterminación. Inexistencia porque se refiere a normas de honorarios.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Que por el Procurador de los Tribunales señor Hidalgo Señen en nombre y representación del Banco de Santander, S. A., en los autos a que este rollo se refiere, se ha interpuesto escrito de impugnación de honorarios del Letrado don Ángel Daniel, por excesivos e indebidos.

Segundo.-Que evacuada la parte recurrida y contestado el incidente, no solicitándose la vista por ninguna de las partes se señaló el día 10 de abril de 1992 para el fallo del mismo, procediendo la siguiente resolución a tenor del artículo 758 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

Ha sido Ponente el Excmo. señor Magistrado don Luis Martínez Calcerrada Gómez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-En cuanto a la denuncia del impugnante de la minuta del Letrado de la parte recurrida, por el concepto de indebidos, se subraya que la obligatoriedad del detalle de la minuta tiene como fin el conocer los trabajos realizados y su ajuste y comprobación son los trámites que dan derecho a incluir la minuta de Letrado en la tasación de costas, para evitar que se giren conceptos inadecuados, no realizados o fruto sólo de interés particular de la parte, cuyo entendimiento razonable determina que guardar un temperamento intermedio de forma que pueda admitirse cierto grado de indeterminación siempre que pueda concretarse por sencillas fórmulas matemáticas o referencias o supuestos legalmente contemplados.

Segundo.-De consiguiente, la minuta de autos mantiene cierta indeterminación en tanto no describe los trámites realizados pero tal defecto no es tan grave que lleve a la sanción de honorarios indebidos, pues su referencia a las normas de honorarios 48, 86.1 y 86.2 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la efectiva realización de los trámites de instrucción y vista, conducen a la conclusión de haberse minutado de forma indeterminada pero determinable, y ello sin perjuicio de cuanto se acordará respecto a la minutada cuantía de 5.573.250 pesetas al reajustar la misma, en su caso, una vez se tramite la impugnación subsiguiente por el concepto de excesivos a tenor del artículo 427 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

Tercero.-No existen méritos suficientes para hacer expresa imposición de las costas causadas en este incidente.

Por todo lo expuesto, en nombre de Su Majestad el Rey y por la autoridad que el pueblo nos confiere,

FALLAMOS

Declaramos debidos los honorarios del Letrado don Ángel Daniel, rechazando la impugnación deducida contra ellos por el Procurador señor Hidalgo Senén en la representación que ostenta del Banco de Santander, S. A., sin expresa imposición de costas por este incidente. Dése trámite a la impugnación por excesivos conforme al artículo 427 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación