Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Auto A.P. Barcelona 69/2005, de 14 de abril


 RESUMEN:

Acogimiento preadoptivo: La madre biológica no puede ejercer los deberes inherentes a la patria potestad. Situación de desamparo de la menor. El padre biológico fue condenado por un delito de malos tratos, violación en grado de tentativa y agresión sexual a sus hijas.

 

SECCIÓN 18.ª

BARCELONA

ROLLO N.º 1015/2004

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 17 DE BARCELONA

ASUNTO: ACOGIMIENTO PREADOPTIVO

N.º AUTOS: 618/2002

PARTE APELANTE: Jose Luis

PARTE OPONENTE: I.C.S.

A U T O n.º 69/2005

ILMOS. SRES.

D. ENRIC ANGLADA FORS

D. JOSEP M.ª BACHS I ESTANY

D.ª MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

En Barcelona a catorce de abril de dos mil cinco.


ANTECEDENTES DE HECHO:


 
Primero.-Se aceptan los del Auto apelado, dictado en fecha 19 de febrero de 2004 por el Juzgado de Primera Instancia Número 17 de Barcelona, en autos de Acogimiento Preadoptivo n.º 618/02, actuaciones promovidas el INSTITUT CATALÀ DE L'ACOLLIMENT I LÁDOPCIÓ; siendo la parte dispositiva de la resolución apelada del tenor literal siguiente: "ACUERDO constituir el acogimiento preadoptivo de la menor Sofía, nacida en fecha 9 de febrero de 2000, por las personas seleccionadas por la entidad pública solicitante y que figuran como acogedores en la información reservada en el presente procedimiento, quienes deberán cumplir las obligaciones inherentes a dicho cargo derivadas del artículo 15 de la Llei 37/1991 de 30 de diciembre del Parlament de Catalunya, bajo la vigilancia del referido ente público y del Ministerio Fiscal, acordándose asimismo la supresión de las visitas biológicas del menor".

Segundo.-Interpuesto recurso de apelación contra el anterior Auto por la representación procesal de D. Jose Luis fue admitido y una vez realizados todos los trámites de forma se elevaron los autos a esta Audiencia Provincial, a tenor de lo dispuesto en el art. 463 de la LEC, `para la sustanciación del recurso corrrespondiendo el conocimiento del mismo, por turno de reparto, a esta Sección 18.ª donde una vez realizados el resto de trámites procesales y no habiendo efectuado las partes petición alguna en cuanto a practica de pruebas y/ó celebración de vista y no estimando tampoco la Sala necesario la celebración de ésta, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 17 de marzo de 2005.

Vistos, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada DOÑA MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO.


RAZONAMIENTOS JURÍDICOS:


 
Primero.-Se alza el apelante contra la resolución impugnada en cuanto acuerda el acogimiento preadoptivo de su hija Sofía, solicitando se revoque dicho pronunciamiento y se entregue a la menor a su madre, la cual estima que puede ejercer los deberes inherentes a la patria potestad.

Segundo.-Nos encontramos en el caso con que dicha menor nació el 9-2-2000. Mediante resolución de 13-11-2000 la DGAM apreció su situación de desamparo y su ingreso en un centro de acogida; en dicha resolución se hacía constar que las hermanas habían sufrido abusos sexuales y maltratos por parte del padre; absentismo escolar y aislamiento social y familiar; el padre fue condenado por esta Audiencia Provincial por delito de malos tratos, violación en grado de tentativa y agresión sexual a sus hijas, siendo así que se encuentra ingresado en un centro penitenciario. Es la menor de seis hermanas, todas ellas en situación de desamparo. Al tiempo de su nacimiento, hecho que sus padres intentaron ocultar, la madre no efectuaba ningún tipo de control médico. Desde el 21-3-2002 no ha habido ninguna visita a la menor por parte de sus padres biológicos, no constando que la madre se haya opuesto a cuantas medidas de protección han sido acordadas por la Administración con relación a su hija Sofía. En estas circunstancias resulta evidente que lo solicitado por el apelante carece de cualquier fundamentación mínimamente jurídica, por lo que sin necesidad de mayores argumentaciones, el recurso que se examina debe ser desestimado, máxime si tenemos en cuenta que la menor está plenamente adaptada a sus acogedores según los informes de seguimiento, y éstos son sus referentes parentales, tal y como consta en los de fecha 6-2-2003 y 20-10-2003.

Tercero.-No obstante la resolución que se adopta, no procede hacer especial declaración sobre el pago de las costas causadas en esta alzada.


PARTE DISPOSITIVA


 
LA SALA ACUERDA: Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación de D. Jose Luis, contra el auto de fecha 19-2-2004, dictado por la Ilma. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia 17 de los de Barcelona, debemos confirmar y confirmamos la expresada resolución, ello sin que proceda hacer especial declaración sobre el pago de las costas causadas en esta alzada.

Y firme que sea esta resolución devuélvanse los autos al juzgado de su procedencia, acompañando testimonio de esta resolución para su cumplimiento.

Así por este Auto, del que se unirá certificación al rollo, lo pronuncian, mandan y firman los Ilmos. Sres. Mgistrados de la Sección 18.ª que figuran al margen; doy fe.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación